Vox da la nota el primer día de lenguas cooficiales en el Congreso

Los diputados, liderados por Santiago Abascal, han ido dejando los auriculares y petacas de las traducciones en el escaño de Pedro Sánchez

Momento en el que los diputados de Vox abandonan el hemiciclo.
Momento en el que los diputados de Vox abandonan el hemiciclo.

El Congreso de los Diputados aprobaba y estrenaba este martes el uso de las lenguas cooficiales del Estado: catalán, euskera y gallego. La medida impulsada por el PSOE ha sido respaldada por 179 diputados ya que se han sumado todas las fuerzas nacionalistas y otras como Coalición Canaria.

El diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro ha sido en estrenar un hemiciclo lleno de pinganillos y traductores. Besteiro ha hecho el primer discurso de la legislatura en gallego, su lengua materna. El resto de diputados escuchaba a través de los auriculares mientras que en televisión una voz traducía al castellano.

La medida ha sido polémica hasta el día de su aprobación ya que tanto PP como Vox han hecho una oposición frontal. Por parte de los populares, el encargado de subir a la tribuna ha sido Borja Sémper, que 24 horas antes calificaba hablar en otras lenguas cooficiales como "hacer el canelo". No obstante, ha utilizado el euskera en parte de su intervención.

Sin embargo, Vox ha ido más allá en un pleno que ya de por sí estaba cargado de tensión. Cuando el diputado socialista ha comenzado su intervención, la formación de extrema derecha, liderada por Santiago Abascal, ha comenzado a abandonar el hemiciclo. La cosa no ha quedado ahí ya que cada uno de ellos ha ido colocando sus respectivos auriculares y la petaca correspondiente en el escaño de Pedro Sánchez.

Para la portavoz de Vox, lo que sucede en el Congreso este martes es "la exaltación de la división y el enfrentamiento con el dinero de todos los españoles". "Y no vamos a ser cómplices de esta ruptura de nuestra convivencia que al final es lo que pretenden escenificar, rompiendo absolutamente todas las leyes y pasándose el Reglamento por el forro de la chaqueta", ha resumido.

"Nos han elegido para representar a los españoles. Creo que millones de ellos querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y de división. Pervierten nuestras lenguas utilizándolas contra el entendimiento, contra la convivencia, contra la ley", ha señalado, por su parte, el líder del partido, Santiago Abascal.

El presidente de Vox se ha declarado "indignado" al escuchar el gallego, "lengua de sus gallegos", siendo utilizado, en su opinión, "como herramienta de odio y de división".

Según ha detallado en la red social 'X', antes conocida como Twitter, él y sus compañeros han salido del hemiciclo "en protesta por la forma que tienen de pisotear las leyes las mayorías golpistas" y ha llamado a tomar nota de "los pasos preparatorios para el nuevo golpe", que, según su pronóstico, tratarán de dar desde la Moncloa".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído