Villarejo y Ferreras, al rojo vivo: Iglesias y Ana Pastor reaccionan a la polémica de la semana

Grabaciones entre el periodista y el comisario han destapado que se publicaron informaciones de Eduardo Inda contra Podemos a pesar de que le parecía "burdo"

Mafia periodística de alta y baja intensidad. Antonio García Ferreras, en 'LaSexta'.
Mafia periodística de alta y baja intensidad. Antonio García Ferreras, en 'LaSexta'.

Uno de los temas más controvertidos y comentados del fin de semana ha sido la publicación que ha realizado el portal de reciente creación Crónica Libre de audios entre el periodista Antonio García Ferreras y el comisario Villarejo. En él se oye como ambos pactan difundir una información de Eduardo Inda sobre cobros de Podemos aun sabiendo, como reconoce Ferreras en la conversación, que era falsa.

El revuelo en las redes ha sido generalizado y durante muchas horas hubo silencio mediático sobre la cuestión. Una de las personas que ha sido blanco de un mayor número de críticas es Ana Pastor. La periodista, además de ser pareja de Ferreras, es la fundadora de Newtral, un proyecto basado en la verificación. Muchas de estas críticas han ido dirigidas al silencio y la falta de Fact-checking sobre estos hechos.

El domingo por la tarde Ana Pastor decidió dar su opinión y, además, denunciar los comentarios machistas que estaba recibiendo por ser "pareja de". En cualquier caso, se desvinculó de lo hablado en estos audios, pero no los llegó a condenar. "Que una grabación de Villarejo sin contexto “demuestre” que LaSexta era parte de la conspiración es en mi opinión injusto", comienza diciendo la presentadora de El Objetivo. Pastor se escuda en que no se puede ser "la tele de Podemos", como se les acusa desde la derecha, y a la vez estar en una conspiración contra el partido. Además, se desmarca de Eduardo Inda, una persona con la que Ferreras sí reconoce tener sintonía. "Y mi opinión sobre Inda es la misma antes y ahora. Y por eso nunca ha estado en El Objetivo. Ni tampoco he pensado que le "daba votos a Podemos" tenerle enfrente en un plató.

Este hilo, lógicamente, ha recibido la respuesta de Pablo Iglesias, principal afectado. Iglesias empezó a dar su opinión el mismo sábado por la noche en TV3, poco después de que trascendieran los audios. Una vez conocida la versión de Pastor, el que fuera vicepresidente del Gobierno la invitó a su podcast, LaBase, "mañana estas invitada a explicar el contexto y todo lo que consideres sobre la conversación de Ferreras y Villarejo. Prometo no interrumpir con preguntas ni una sola de tus explicaciones. Podrás explicarte el tiempo que quieras". Iglesias, además, añadía que "Obviamente, si el asunto de los audios en los que escuchamos a Ferreras y Villarejo se trata en Al Rojo Vivo (creo que sería lo lógico visto que La Sexta y Pastor se justifican) creo que la ética periodística aconsejaría que me preguntaran mi opinión. La daría encantado".

Iglesias ha recibido numerosas muestras de afecto durante estos días de miembros de su partido, pero también de otros líderes políticos mundiales como los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y México. Jean-Luc Mélenchon ha sido otro de los que se ha solidarizado.

Por su parte, pese a las pruebas evidentes que destapan los audios, colaboradores habituales de LaSexta también se han solidarizado con Antonio García Ferreras. Los casos más significativos han sido los de Lucía Méndez, de El Mundo, y Juanma Romero, de El Periódico de España. Ambos han recibido numerosas críticas por sus mensajes.

Los audios salieron a la luz el pasado sábado a media tarde. Aquello supuso un terremoto en las redes sociales, aunque tuvo poca traslación a los medios de comunicación de masas. Este lunes, en el grupo Prisa han comenzado a hacerse eco de lo que supone un escándalo mediático. En las grabaciones de Villarejo, Ferreras reconoce que era consciente de que las informaciones de Inda sobre Podemos tenían poca credibilidad. El presentador ha comenzado su programa del lunes afirmando que no sabía que eran informaciones falsas. Además, defiende que contó con la versión de Iglesias en todo momento. "LaSexta mantuvo siempre una actitud muy crítica con las informaciones inventadas con Podemos, que tuvieron una aplísima difusión por parte de la prensa". Pablo Iglesias tampoco ha tardado en reaccionar, "por dignidad periodística, me deberás entrar hoy en Al Rojo Vivo, Ferreras. Acabas de decir que mentimos. Danos la palabra si tienes dignidad".

Uno de los momentos más interesantes de los audios se da cuando, precisamente, Ferreras reconoce esta cuestión:

Ferreras: Yo le dije “Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”.
Villarejo: Claro...
F: Es demasiado burdo, es decir porque yo no sé…
V: Ellos tienen un lenguaje.
F: Estos son bolivarianos, que total estos han estado allí. Claro que nunca se han ocultado. Ahora yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso. Es más, ellos hace tiempo. Porque, cuando los conocí yo, yo soy muy crítico con el Gobierno de Venezuela desde hace mucho, muy crítico. Cuando estaba Hugo Chávez, ¿eh? y yo en la Ser tenía problemas porque yo era muy crítico con Hugo Chávez, porque conozco además, he tenido alguna relación allí con alguna periodista de allí, que es empresaria y tal, que no es precisamente del Gobierno venezolano. Y soy muy crítico y tal, pero yo le digo: “Joder, Eduardo, esto es... joder, no, tío, no”. A mí me dice: hace 7 años Pablo Iglesias en la Fundación tal recibió... Vamos seguro, seguro y de Ecuador y de Bolivia no sé qué, pero tío a nombre de tal y encima con la madre por delante. Él me dijo también los servicios de inteligencia cubanos tío, los cubanos. Que no, que no...Y a mí me ha dicho alguien, que los cubanos no le están pasando nada a los americanos, a pesar de todo. Que ahora es verdad que hay un deshielo y tal, pero que no les están pasando nada.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído