Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar: "Tenemos que vender provincia y no discutir localismos”

El alcalde socialista, en la Alcaldía desde 2013, gobierna con Cs durante un complicado mandato en el que la pandemia ha deslucido la conmemoración de eventos como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo o el 175 aniversario de las carreras de caballos

Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, durante una entrevista.
Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, durante una entrevista.

Un socialista de cuna

Víctor Mora Escobar (Sanlúcar de Barrameda, 1977) cogió el bastón de mando del Ayuntamiento de su pueblo en 2013, tras la renuncia de la anterior regidora, Irene García, y desde entonces no lo ha soltado. Las municipales de 2015 y 2019 lo consolidaron como la candidatura más votada, aunque sin mayoría, por lo que tras los últimos comicios pactó con Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Junta de Andalucía, para tener la tranquilidad que no tuvo el mandato anterior. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y socialista prácticamente desde la cuna —su padre, Ángel Mora, formó parte del Ayuntamiento bajo las siglas del PSOE—, ocupa un sillón del pleno municipal desde 2003, primero como oposición, y desde 2007 formando parte del gobierno local.

¿Cómo ha trastocado la pandemia sus planes para este mandato?

Por una parte, la pandemia ha supuesto el retraso generalizado de todas las iniciativas y de los proyectos que estaba previsto poner en marcha en esta primera mitad del año con el parón de los trámites administrativos y las obras públicas. Por otra parte, desde el punto de vista económico, hemos cambiado el destino de muchos recursos y partidas destinadas a eventos que no han podido celebrarse a ayudar a familias y empresas en estos momentos tan difíciles.

¿Cómo ha llevado la gestión de la pandemia? ¿Se veía preparado para algo así? ¿Qué ha sido lo peor?

Sinceramente, creo que no había nadie preparado para esta situación. Todos hemos ido aprendiendo de las circunstancias, del día a día, dando respuestas a las necesidades que iban surgiendo. En los meses del confinamiento conseguimos el consenso de todos los grupos municipales, y adoptamos acuerdos beneficiosos para todos los ciudadanos. La sociedad sanluqueña ha respondido de manera excelente, y hemos coordinado muchas acciones que han surgido de la sociedad civil, como la confección de mascarillas, por ejemplo.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para paliar los daños socioeconómicos ocasionados por la pandemia?

Desde el primer momento decidimos adoptar medidas para frenar y ampliar los periodos impositivos de manera que las empresas y autónomos no se vieran atosigados por esta grave situación. Enseguida aprobamos unas ayudas directas para las pymes y autónomos de 400 euros con las que poder hacer frente a pagos como los alquileres de sus establecimientos. Unas ayudas que se suman a las subvenciones que tenemos en marcha para el apoyo empresarial y para el mantenimiento del empleo. Pero una de las medidas más importantes fue que, inmediatamente a la declaración del estado de alarma, se ordenó agilizar el pago de todas las facturas de los proveedores municipales, la mayor parte de la localidad, de manera que tuvieran liquidez en estas graves circunstancias. En unas semanas pagamos casi un millón de euros. También, y como hemos mencionado anteriormente, se destinaron a servicios sociales las partidas que no se iban a utilizar en acontecimientos festivos, de manera que se pudiera agilizar e incrementar las ayudas directas a las familias con escasos recursos e incluso los partidos de la Corporación municipal acordaron la renuncia a sus asignaciones para que pudieran utilizarse en este tipo de ayudas. Es decir, pusimos todos los recursos de los que disponíamos al servicio de los ciudadanos.

"Destinamos a servicios sociales las partidas que no se iban a utilizar en acontecimientos festivos; pusimos todos los recursos de los que disponíamos al servicio de los ciudadanos"

El V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha visto algo deslucido, ¿en qué cree que ha beneficiado a la ciudad esta efemérides?

Es cierto que la pandemia ha deslucido esta conmemoración, que es muy importante para la ciudad, pero no hemos dejado en ningún momento de celebrarla por otros cauces. Nuestro esfuerzo ha ido encaminado precisamente a trasladar a todos los niveles la importancia del magnífico viaje que inició Magallanes y culminó Elcano con muy distintas iniciativas en las que la sociedad civil ha tenido un protagonismo indiscutible. Y ahora estamos inmersos en otra fase, la de dotar a la ciudad de infraestructuras que dejen huella de esta conmemoración. Desde el Castillito de Bajo de Guía, que hemos recuperado para que sea un punto permanente de recuerdo de esta efemérides, al Mirador del V Centenario, pasando por el proyecto del eje patrimonial del Barrio Alto y el Centro de Interpretación de la Manzanilla en Las Covachas, que esperamos que pronto pueda abrir sus puertas.

¿Qué está pensando el Ayuntamiento para atraer turismo en estas condiciones?

La temporada de verano ha sido positiva. En los meses de julio y agosto, y a pesar de la suspensión de las carreras de caballos en la playa y de las fiestas patronales, entre otras muchas actividades, hemos acogido casi el mismo número de visitantes que el verano anterior, lo que ha supuesto una gran alegría. Con todas las medidas sanitarias y de seguridad, la ciudad ha vivido una temporada estival relativamente buena. Pero nuestra intención, antes de la pandemia y ahora con mayor ahínco, es la desestacionalización del turismo. Sanlúcar tiene atractivos para el turista durante todo el año, pero sin duda uno de sus mayores atractivos es la gastronomía, por ello estamos inmersos en varias iniciativas para la puesta en valor de nuestros productos y de nuestra gastronomía en general.

¿El proyecto para convertir a Sanlúcar en Capital Española de la Gastronomía sigue adelante?

Sí, nuestra intención era conseguir que la ciudad tuviera ese protagonismo, coincidiendo con los años de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ya tenemos el apoyo de muchas entidades y colectivos, así como personalidades del mundo de la gastronomía y de la cultura española que nos apoyan en ese objetivo, así que presentaremos la candidatura para el año 2022, coincidiendo con el último de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

victor mora 3
Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, posando para lavozdelsur.es.

¿Cree que Jerez puede ser Capital Europea de la Cultura en 2031? ¿En qué puede beneficiar a Sanlúcar?

Estoy convencido de que Jerez puede lograr ese objetivo y cuenta con todo nuestro apoyo. Siempre defiendo que tenemos que vender provincia, aprovechar los recursos que tenemos todas las localidades y no discutir localismos. Cádiz, unida, es mucho. Nos beneficiaremos todos si Jerez consigue esa distinción, el resto de la provincia lo hará también, al igual que Jerez se beneficiará si aquí logramos la capitalidad gastronómica.

¿Le apena que no se haya podido celebrar el 175 aniversario de las carreras de caballos?

Sí, la verdad es que ha sido una pena que se haya suspendido un acontecimiento como éste, un aniversario tan señalado. Pero como todos llevamos en el corazón nuestras carreras y es un espectáculo único e irrepetible, la próxima edición será más especial aún.

"Jerez puede ser Capital Europea de la Cultura y cuenta con todo nuestro apoyo"

¿En qué ha mejorado Sanlúcar desde que llegó a la Alcaldía en 2013?

Sanlúcar ha dado un salto importantísimo en estos años. Por una parte, hemos conseguido acabar con el lastre con el que nos encontramos en el ámbito económico, con un Ayuntamiento totalmente asfixiado, con 108 millones de deuda. Hoy por hoy hemos conseguido darle la vuelta a esta situación, le deuda se ha rebajado a poco más de 20 millones de euros y ya hemos ganado confianza entre los proveedores. De hecho, en el inicio de la pandemia agilizamos todos los pagos a las empresas para darles liquidez. Esta indiscutible mejora económica ha posibilitado que podamos invertir en el día a día de los ciudadanos, dotando a la ciudad de numerosas infraestructuras que necesitaba. Hemos acondicionado numerosas plazas y espacios públicos, arreglos de viales importantes, y la adecuación de edificios e instalaciones que demandaban los ciudadanos. Recuerdo con cariño, por ejemplo, la apertura de la Casa de la Juventud. El parque de bomberos, el centro de exposiciones y congresos, la rehabilitación de la plaza de abastos, de Las covachas, la primera fase del acceso a la carretera de El Puerto, la Ciudad de los Niños… Y hay que destacar sobre todo que hemos conseguido por primera vez fondos europeos. La aprobación de nuestras propuesta en la Estrategia Dusi va a suponer un antes y un después en la ciudad, con una inversión de 12 millones de euros.

¿Cómo es gobernar con Cs? ¿Es difícil reclamar proyectos para Sanlúcar estando Cs en la Junta y el PSOE en el Gobierno central? ¿Influye?

Tenemos muy claro que por encima de siglas políticas está la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Estamos cumpliendo todo lo firmado en el pacto de gobierno y cuando tenemos que reclamar tanto a Junta como al Estado, por encima del color político ponemos por delante a Sanlúcar.

¿Cómo está viendo la gestión de la pandemia del Gobierno central?

El Gobierno se ha encontrado, como todos nosotros, con una situación que nadie imaginaba. Ha tomado decisiones importantes, como poner en marcha los ERTE o  el ingreso mínimo vital. Son las medidas que han podido llevar a cabo ante una situación desconocida, con aciertos y errores. Lo que sí es cierto es que esta vez se han adoptado medidas muy importantes para la ciudadanía, porque esta vez se ha intentado rescatar de esta crisis a las personas. Sí queremos de las Administraciones información, todos tenemos que ser uno y con información podemos, por un lado dar a conocer los datos reales a los ciudadanos y, por otro y  ante todo, tomar medidas conjuntas cada uno dentro de sus responsabilidades.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído