Vejer autoriza un futuro hotel en una zona de El Palmar con "máximo riesgo de inundación"

Ecologistas en Acción anuncia que llevará el proyecto a los tribunales por "ilegal" y para "salvar una de las zonas de litoral virgen más valiosa y afamada de Cádiz"

Ante la aprobación por el Ayuntamiento de Vejer del Plan de Urbanización de la única parcela que queda sin urbanizar en la playa de El Palmar, Ecologistas en Acción anuncia que emprenderá las acciones legales oportunas para "impedir este nuevo despropósito, que pretende recuperar proyectos especulativos obsoletos, que surgieron al calor de la burbuja inmobiliaria, y que sólo tiene como objetivos conseguir pingües beneficios para sus promotores, la constructora Grupo Tarje, algún voto para el alcalde y una mayor degradación ambiental y paisajística de una de las playas más afamadas de Andalucía".

El Ayuntamiento de Vejer, han afirmado desde la organización conservacionsita, "sigue empeñado en revitalizar proyectos propios de la burbuja inmobiliaria, aunque haya que incumplir normas legales". Para José Ortiz Galván, alcalde de Vejer y cabeza de lista de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas, "las leyes hay que cumplirlas según a quien afecten, y para él parece que no".

El supuesto hotel no puede construirse, aseguran, ya que todo este proyecto hotelero se ha tramitado sin que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su Plan Parcial SUS-6 Malcucaña se hayan sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), "por lo que es ilegal". Esta EAE es una obligación que determina la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y el Consejo relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y la Ley 9/2006 que la traspuso a nuestro ordenamiento jurídico. "Directivas Comunitarias y legislación básica estatal que la Junta de Andalucía ha pretendido obviar", insisten desde Ecologistas en Acción.

Bandera negra en Malcucaña.

La tramitación de planes urbanísticos sin EAE está llevando a una cadena de anulaciones, que se inició con el PGOU de Marbella y que ha seguido con el PGOU de Jaén y, ya en la provincia, el Plan Parcial de Valdevaqueros de Tarifa, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción por carecer de EAE. También cuando se aprobó este Plan Parcial en 2012 el alcalde de Tarifa anunció que contaba con todas las autorizaciones necesarias, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) le dio su aprobación. "Todo inútil, lo que es ilegal se termina por anular, y así sucedió". El Plan Parcial de Malcucaña se aprobó el 1 de julio de 2007, cuando ya era obligatorio someterlo a EAE.

¿Quién explotará el hotel?

Hay más, advierten, el Plan Parcial de Malcucaña tiene que desarrollarse de manera unitaria y conjunta; no se puede hacer un proyecto a trozos como pretende el Ayuntamiento y el Grupo Tarje; y no se puede hacer un hotel en una parcela cuando el Plan Parcial contempla todo un desarrollo de complejo de apartahoteles.

Además, la propia Junta de Andalucía ha declarado la zona de Malcucaña como Zona Inundable, según consta en el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y la Ordenación de las Cuencas de La Janda aprobado definitivamente en junio de 2008, que considera la zona de Malcucaña como de "máximo riesgo de inundación, prohibiéndose expresamente edificación o instalación alguna, temporal o permanente".

Y no será por desconocimiento. Ecologistas en Acción ha advertido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Vejer y a su alcalde de esta ilegalidad, solicitando la anulación del citado Plan Parcial Malcucaña, pero el Ayuntamiento de Vejer ni se lo ha planteado, y periódicamente, casi siempre coincidiendo con elecciones o la feria de turismo Fitur, anuncia nuevos pasos para aprobar un proyecto que el colectivo conservacionista califica como "ilegal". "Pero, curiosamente, nunca anuncia quién lo va a explotar o quién está interesado en este hotel, ¿será que no tiene a nadie?", añaden."

Durante todos estos años el proyecto de Malcucaña ha sufrido una intensa oposición social. La Plataforma Salvar El Palmar organizó varias manifestaciones e hizo propuestas como la de declaración del “Paraje Natural de la Costa de Trafalgar” en la que se contempla otro tipo de desarrollo para la zona de El Palmar-Trafalgar, turístico pero sostenible, sin complejos hoteleros, campos de golf ni nuevas edificaciones masivas, y restaurando el impacto de las urbanizaciones ilegales; todo basado en sus valores ambientales.

Ecologistas en Acción llevará este proyecto ante los tribunales, con el convencimiento de que será anulado y que salvaremos una de las zonas de litoral virgen más valiosa y afamada de nuestra provincia y propondremos que en el nuevo PGOU, que está en tramitación, se protejan estos terrenos."

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído