Urgen a Moreno a que dé explicaciones tras "enchufar" a su hermana como directora de un conservatorio público

"La hermana del presidente ha entrado por la puerta de atrás a ser directora de un centro público cuando tenemos a miles de interinos en la calle y a 73 trabajadoras de centros públicos también despedidas", denuncia el PSOE

Juanma Moreno y Elías Bendodo, en una imagen de archivo. FOTO: ELÍAS BENDODO.
Juanma Moreno y Elías Bendodo, en una imagen de archivo. FOTO: ELÍAS BENDODO.

El PSOE andaluz ha urgido al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, a dar explicaciones tras "enchufar" a su hermana María Dolores Moreno como directora de un conservatorio de la Junta en Málaga. Así lo ha reclamado en declaraciones a los medios en el Parlamento el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, tras la información que publica este miércoles El País sobre que la hermana del presidente ha obtenido una plaza pública como directora de un conservatorio en Málaga, con menos puntos que otra aspirante.

"La hermana del presidente ha entrado por la puerta de atrás a ser directora de un centro público cuando tenemos a miles de interinos en la calle y a 73 trabajadoras de centros públicos también despedidas", ha indicado el socialista, quien cree necesarias las explicaciones ante un "posible caso de nepotismo". Unas explicaciones que, según ha apuntado, no solo tienen que venir del presidente de la Junta sino también del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "como colaborador necesario", y del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, "quien decía que venía a regenerar la vida pública".

Todos ellos deben explicar cómo se ha producido un concurso de méritos "y la hermana del presiente obtiene la plaza sin tener los mejores méritos para optar a esa plaza", ha afirmado Sánchez Haro, para quien Moreno "ya está tardando en dar explicaciones".

Tras considerar que el presidente de la Junta debería comparecer "a petición propia", dada la importancia de lo sucedido, el portavoz socialista ha recordado que Moreno, "nada más llegar a la Presidencia de la Junta dijo que se había acabado el enchufismo". "Pero su primera medida es enchufar a su hermana en un centro público", ha señalado.

Preguntado sobre qué iniciativas tiene previsto presentar el PSOE-A en relación a este asunto, Sánchez Haro ha respondido que lo primero que quieren es escuchar las explicaciones del presidente de la Junta. "Una vez que las escuchemos ya tomaremos las medidas que consideremos, pero tiene que salir ya", ha zanjado el socialista.

Adelante Andalucía pedirá el informa de Educación

Adelante Andalucía va a solicitar el informe de la inspección de Educación sobre el expediente de adjudicación de la plaza pública a la que ha accedido María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al objeto de conocer los "criterios de adjudicación". Ángela Aguilera, presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, asegura que su grupo quiere conocer cuál es el contenido del citado informe de adjudicación "ante las informaciones publicadas al respecto y la posible impugnación de determinadas aspirantes".

"Lo importante es despejar la incógnita porque el presidente de la Junta no puede estar bajo estas sospechas de nepotismo", advierte la dirigente de Adelante Andalucía, quien insiste en que desde su grupo van a exigir "luz y taquígrafos", en relación a conocer "los pormenores de este expediente educativo".

En su opinión, "la mejor forma de despejar las incógnitas y las sospechas que recaen en estos momentos sobre el presidente de la Junta, ante un posible caso de nepotismo, es luz y taquígrafos". Aguilera no cree que se les vaya a negar un expediente "para clarificar cuáles han sido los criterios de adjudicación porque es lo que menos se despacha en botica". "Si hay una mínima sospecha, lo mejor que podemos hacer es despejar la incógnita", zanja.

"Absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha garantizado este miércoles que la adjudicación de la plaza pública a la que ha accedido María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un conservatorio público de Málaga se ha realizado con "absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien".

El también portavoz del Ejecutivo andaluz, al ser cuestionado por los periodistas en Málaga, ha explicado que la hermana del presidente autonómico es funcionaria desde hace 14 años y, ante una plaza temporal vacante en un conservatorio público de Málaga, por la jubilación de la anterior directora, optó, "como más personas, y quedó efectivamente segunda".

Entonces, ha señalado, los técnicos de la Inspección realizan un informe en el que "desaconsejan" la contratación de la persona que había quedado en primer lugar "y que había sido cesada" hace años del puesto, antes de la que hasta su jubilación ha sido directora, según el informe "por un grave problema generado por su ejercicio de su función directiva".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído