Unos 350 altos cargos de la Junta regresan este lunes a sus puestos: "No hay desconfinamiento"

El presidente Moreno insiste en que "no es el momento de relajarse", pero ordena la vuelta a las labores presenciales de jefes de unidades "políticas y administrativas" de la Administración autonómica

Moreno, en San Telmo, momentos antes de su comparecencia.
Moreno, en San Telmo, momentos antes de su comparecencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha cifrado en unas 350 personas las que se incorporarán de manera presencial desde este lunes a sus puestos en la administración autonómica, y ha querido dejar claro que el personal funcionario y la inmensa mayoría de los empleados públicos de servicios no esenciales continuarán con el teletrabajo porque la enfermedad sigue presente "y no es el momento de relajarse".

Así lo ha manifestado el presidente este domingo durante la comparecencia telemática que ha ofrecido desde el Palacio de San Telmo, ante los medios de comunicación, tras haber participado en la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas.

El presidente ha recalcado que no hay "desconfinamiento" en la Junta, sino que sólo se van a incorporar de manera presencia los jefes de unidades "políticas y administrativas, porque el nivel de trabajo que se les acumula es muy importante". Ha detallado que se trata de consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales.

Ha manifestado se trata de 350 personas de un total de 300.000 empleados públicos en Andalucía, "un porcentaje ínfimo, pero es importante que se dé este paso para que funcionen algunas unidades en las que ya se están tomando decisiones" de cara a cuando ya haya libertad de movimiento.

Moreno ha insistido en que mañana lunes se incorporarán a sus puestos de manera presencial sólo aquellos altos cargos políticos que están al frente de unidades administrativas y que en estos momentos estaban trabajando de manera telemática, si bien la acumulación de trabajo requiere de esa reincorporación, siempre con todas las garantías de protección.

Moreno ha agradecido a todos los empleados públicos de la Junta "su dedicación y esfuerzo" en estos días de estado de alarma y ha apuntado que en estas cuatro semanas, la Junta ha evolucionado en la aplicación de las nuevas tecnologías al teletrabajo más que en la última década. Ha apuntado que se va a intentar sacar partido a esta evolución tecnológica para ser más eficientes, productivos y más conciliadores en nuestras vidas familiar y laboral, algo que se abordará en su debido momento con los representantes de los trabajadores.

Moreno ha señalado que es partidario de que cuando se decida el desconfinamiento de manera total, se haga de "manera progresiva y con el máximo consenso e información", y ha apuntado que si el Ejecutivo nacional ya tiene alguna idea de cómo lo quiere hacer, que lo vaya trasladando a las comunidades para que los ciudadanos vayan asumiendo qué "papel van a tener en la futura anormalidad, porque no va a ser una normalidad, ya que hasta no haya un tratamiento firme y eficaz contra el coronavirus o hasta que no haya una vacuna, habrá que seguir teniendo medidas de distanciamiento social aunque todos podamos salir a la calle".

Reunión de Bendodo con los sindicatos

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se reunirá esta próxima semana con los sindicatos para abordar la "reincorporación progresiva" de los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía y ha garantizado que se realizará de forma "consensuada" con los representantes sindicales. Así lo ha anunciado Bendodo este domingo en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, durante la que ha detallado que la "instrucción" del presidente de la Junta es "empezar a volver a activar el motor de la administración de forma progresiva y dentro de los márgenes legales con las necesarias medidas de protección".

La Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía ya se comprometió el pasado miércoles a pactar con los sindicatos la "progresiva reincorporación presencial" del personal de la Administración General y de las entidades instrumentales.

Así lo trasladó la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba Gómez, en una nota aclaratoria difundida tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para la "paulatina vuelta a la actividad política y administrativa presencial" en la Junta, que se iniciará el lunes 13 de abril con altos cargos y personal eventual. En dicha nota, consultada por Europa Press, Vielba garantizaba que la "paulatina vuelta a la actividad política y administrativa presencia" se producirá siempre "dentro del marco estricto del estado de alarma y garantizando en todo caso las medidas de seguridad y protección que sean necesarias".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído