Un sondeo da la victoria al PSOE el 28A: "Defendemos una España en la que cabemos todos"

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas, durante el acto celebrado en Sevilla. FOTO: eldiario.es (Europa Press)

El PSOE ganaría las elecciones generales del próximo 28 de abril con hasta 117 escaños de los 350 que componen la Cámara, seguido por el PP, que perdería casi la mitad de diputados respecto a las últimas elecciones de 2016, y por Vox y Ciudadanos, que empatarían al lograr cada uno alrededor de 45 escaños.

Así se desprende de una encuesta preelectoral elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, publicada en su versión digital este sábado, que concluye que ninguno de los dos bloques de derechas o izquierdas alcanzaría por sí sola la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin aliados nacionalistas.

Unidos Podemos tan solo obtendría entre 36 y 39 escaños, lo que supondría una pérdida de hasta 35 asientos en el Congreso. En el mejor de los casos, los 117 escaños de PSOE más los 39 de Unidos Podemos les daría para alcanzar 156 asientos.

De esta forma, tendrían que reeditar el apoyo que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura del pasado año para poder formar gobierno. Así, estos 156 escaños, unidos a los 17 de ERC —frente a los 9 de las últimas elecciones— y los 3 de PDeCAT —frente a los 8 de los últimos comicios—, sí lograrían superar los 175 escaños necesarios para la mayoría.

En el otro bloque, PP, con 77 escaños como máximo, Ciudadanos, con 47, y Vox, con 46, solo alcanzarían 170 diputados, cinco por debajo de los necesarios, por lo que también tendrían que recurrir al apoyo de otras formaciones si quisieran formar un nuevo gobierno. El sondeo, realizado a través de entrevistas telefónicas y presenciales asistidas por ordenador, fue realizado entre el 13 y el 15 de febrero a 1.000 personas mayores de 18 años y con derecho de voto, estratificando por comunidad autónomas y dimensión de municipio.

La mayoría rotunda de españoles está en contra de la "crispación" y a favor de la "política útil"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este sábado pasado en Sevilla a la "derecha" de este país, que "ya se ha apresurado a poner un cordón sanitario al PSOE" de cara a las elecciones generales del próximo 28A, que "da igual que nos pongan un cordón sanitario", porque ese cordón sanitario "se lo van a quitar con su voto los españoles dando una mayoría rotunda" a los socialistas, en contra de la "crispación" y a favor de la "política útil".

Así lo ha proclamado Pedro Sánchez en la intervención con la que se ha clausurado el acto de presentación del candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, que ha contado con la asistencia de unas 1.500 personas en un hotel de la capital hispalense, según cálculos de la organización, y de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, entre numerosos dirigentes socialistas.

El presidente del Gobierno ha indicado que los socialistas defienden "una España en la que cabemos todos, en contraposición, a su juicio, con lo que piensa la derecha, y ha pedido, de cara a las elecciones generales del 28 de abril y a las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, una "movilización serena, firme, determinada, de la izquierda", de la ciudadanía "progresista", e incluso de personas "que no nos han votado, pero que saben" que el PSOE "representa el sentido común, la moderación y el progreso".