Toni Cantó: "El chiringuito soy yo"

El recién nombrado director de la Oficina del Español, creada ex profeso para su colocación, asegura que va a "pelear para que no se arrincone al español"

Toni Cantó, director de la Oficina del Español.
Toni Cantó, director de la Oficina del Español.

"El chiringuito que ves soy yo", dice Toni Cantó, ex de Ciudadanos y recién nombrado director de la Oficina del Español, creada ex profeso para su colocación. "Voy a pelear para que no se arrincone al español", asegura en una entrevista en Espejo público. "Me voy a dedicar a identificar las oportundiades posible para promover actos como el que ya estamos pensando, para el Día de la Hispanidad; y para que Madrid siga siendo el centro mundial del turismo educativo", agrega.

El director de la Oficina del Español señala que este nuevo departamento, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que encabeza Marta Rivera de la Cruz, no es "un chiringuito" como acusa con "virulencia la izquierda", de quien ha señalado que no le sorprenden sus ataques al no gustarles nada "lo que tiene que ver con el español".

En una intervención en Telecinco, Cantó se ha mostrado "ilusionado" y agradecido con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por ponerle al frente de esta nueva oficina creada para que se ayude a coordinar "el trabajo de todo lo que tiene que ver con el español para la creación de riqueza y empleo".

"No me sorprende la virulencia con la que la izquierda ha recibido este nombramiento porque todo lo que tenga que ver el español, por desgracia en nuestro país, ha sido siempre muy atacado por el PSOE, sus aliados nacionalistas y por Podemos. No esperaba que se recibiera este proyecto con cariño", ha subrayado.

Así, ha señalado que el español "puede ayudar a Madrid a que siga siendo el motor económico de España" mientras otras regiones como la Comunidad Valenciana está "arrinconando el español empobreciendo a los ciudadanos". "Está bien que Ayuso haga lo contrario. Otros países hacen de la enseñanza de la lengua un gran motor económico y queremos potenciar cosas que tienen que ver con la cultura o con proyectos audiovisuales", ha detallado.

Cs ataca a Toni Cantó

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cartel electoral del partido naranja en las últimas elecciones de Madrid, Edmundo Bal, ha ironizado este jueves con el nuevo cargo de su excompañero Toni Cantó, nombrado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid : "Es un servicio administrativo para una necesidad que no existe, eso es lo que, en perfecto español, le digo que define la palabra chiringuito", ha dicho.

Así ha respondido Bal, durante una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, al ser preguntado sobre el nuevo destino de su antiguo correligionario, quien ya intentó ir en las listas del PP a la Asamblea madrileña el pasado 4 de mayo, pero finalmente fue expulsado de la lista por la Justicia al no haberse empadronado a tiempo para concurrir a las elecciones.

A la pregunta de "qué puede aportar" Cantó a la oficina que la 'popular' Isabel Díaz Ayuso ha creado para él, Bal ha respondido, entre risas: "Hombre, habla bien el español". Además, ha destacado el "ingenio" de las personas que este miércoles inundaron las redes sociales para burlarse con numerosos "chistes" del nombramiento de Cantó, tirando de la hemeroteca del actor y recuperando sus discursos, primero en UPyD y después en Ciudadanos, en los que abogaba por acabar con los "chiringuitos políticos".

"Resucitaron la vieja hemeroteca de Toni Cantó, que siempre está ahí", ha indicado Bal, para quien todo esto "sería gracioso" si no fuera porque los 75.000 euros que va cobrar su excompañero, y los gastos que genere la estructura administrativa que va a dirigir, se "van a pagar a costa del bolsillo de los madrileños y los españoles".

Bal, que ha vivido "toda la vida" en Madrid, ha confesado que nunca ha sentido que el español estuviera "amenazado", por eso ha apuntado que dedicar dinero a este asunto supone una "mala gestión de caudales públicos" que deberían estar dedicados a sanidad, educación y servicios sociales. "Se trata de una malísima gestión, muy desafortunada por parte de Isabel Díaz Ayuso", ha agregado, antes de recordar a Cantó que "crear un servicio administrativo para una necesidad que no existe" es lo que, "en perfecto español", se define con "la palabra chiringuito". "Supongo que la Oficina del Español me dará la razón en esta definición", ha apostillado, con sorna.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído