La tensión de la investidura se traslada al Parlamento de Andalucía desde primera hora: "No todo vale"

Un rifirrafe entre PP y Vox con el grupo socialista ha protagonizado uno de los primeros debates del pleno de esta semana

Momento de tensión vivido en el Parlamento.

El miércoles es un día relevante para la política española. Tras varios días de protestas contra el PSOE y Pedro Sánchez, comenzará el debate de investidura para que el socialista vuelva a ser presidente del Gobierno. Aunque Sánchez logrará el apoyo de distintas formaciones, también es cierto que, además de a PP y Vox, se ha encontrado la oposición de las comunidades autónomas que gobiernan estos partidos.

El clima político español está viviendo un momento tenso y la situación se está traslandando a cada uno de los territorios. En el Parlamento de Andalucía no ha habido que esperar demasiado para comprobar que no es un día cualquiera. En uno de los primeros debates ya ha habido un roce entre representantes de PP y Vox y el grupo socialista.

Concretamente estaba interviniendo el diputado de Vox Alejandro Hernández cuando Ana Mestre (PP) ha tenido que tomar la palabra como presidenta de la Mesa del Parlamento para llamar la atención a varios diputados socialistas. La llamada al orden a la socialista Adela Castaño, además, ha tenido un tono más serio en otras ocasiones.

"La he visto hablar sola, con sus compañeras, bailar... y estoy aquí callada prudentemente. Le pido que respete al orador", ha señalado. Hernández ha vuelto a tomar la palabra y ha aprovechado para criticar a la socialista. "No me sorprende que pueda estar muy contenta, yo le supongo la falta de vergüenza absoluta que le puede llevar a estar contenta en un día tan desgraciado". Estas palabras han causado la cierta indignación en la bancada socialista, que ha respondido con acusaciones de provocación al parlamentario de Vox.

Con el aumento de los gritos, Ana Mestre ha tenido que tomar nuevamente la palabra. "Mire, si usted tiene algún problema lo trasladan por escrito, pero sólo se les escucha a ustedes. Los que faltan al respeto con esa actitud al orador y a la presidenta con los comentarios que se están escuchando son ustedes. Demasiado paciente se es en muchas ocasiones. No todo vale para dirigirse a un diputado o a la Presidencia".

El pleno de esta semana es especialmente relevante ya que el Parlamento de Andalucía albergará el debate a la totalidad del Presupuesto de 2024. Eso será el jueves. Este miércoles, Juanma Moreno se enfrentará a la habitual sesión de control. Los horarios, además, se han modificado para que el Gobierno andaluz pueda acudir a la gala de los Grammy Latinos.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído