Susana Díaz, en una imagen de archivo.
Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz ha vuelto a despegar: tras una parada familiar regresó ayer a la escena política con nuevos bríos.

Susana Díaz ha vuelto a despegar: tras una parada familiar regresó ayer a la escena política con nuevos bríos, primero reafirmando la fuerza del sector aeronáutico andaluz y segundo entrando de lleno en el problema de los refugiados. Su agenda será muy intensa tras la baja maternal de 45 días en los que la nave ha estado al mando del vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. Díaz se hizo la foto ayer delante del A400M, un avión que usa espectacularmente Tom Cruise en su última película.

En declaraciones a los periodistas tras visitar en Sevilla la Línea de Montaje Final (FAL en sus siglas en inglés) del avión militar A400M, Susana Díaz incidió en que el sector aeronáutico es "un pilar fundamental en el desarrollo económico de Andalucía", ya que representa un 1,58% del PIB andaluz y da empleo a más de 12.000 personas. La industria aeronáutica incrementó el año pasado un 9% su facturación y creó mil empleos más. El sector va mejor en Sevilla y más lentamente en Cádiz, el eje industrial.

Cuando pasen por su factoría de Puerto Real o por la de Airbus Military en El Puerto, sepan algo: La actividad de Airbus (englobando Airbus y Airbus Defense & Space) supuso en 2014 más del 60% de la facturación del sector aeronáutico andaluz y el 25% del empleo. Tanto la facturación, que se ha más que duplicado (+120%), como el empleo (+19%) de Airbus en Andalucía, han seguido una tendencia creciente en la última década (2005-2014). Una gran compañía tractora que merece apoyo.

Refugiados sin derechos

Susana Díaz arremetió ayer contra Rajoy en el tema de los refugiados afirmando que "el Gobierno de España ha sido lento y cicatero en un tema en el que tendría que haber estado a la cabeza" y que ha reaccionado cuando "ha visto que otros países de la UE han dado un paso adelante". Advirtió: "no creo que debamos entrar en una carrera ni en una subasta, sino que todas las instituciones de la UE debemos poner los medios a nuestro alcance, desde la unidad de todas las instituciones".

Pero los que van por delante son los magistrados de Jueces para la Democracia. Ayer solicitaron el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que prestaron su servicio en su momento pero que ahora causan más perjuicio que otra cosa. Las protestas de las personas internadas están llenas de argumentos.

“En los CIE se incumple el Reglamento de funcionamiento y régimen interior aprobado por el RD 162/2014 cuando se carece de servicio de orientación jurídica, servicios sociales, personal médico de la Administración, intérpretes, gestión civil del centro; y se incumplen resoluciones judiciales cuando se llama a las personas por un número, se les priva de sus teléfonos, incluso de papel y bolígrafo, o son expulsadas de modo sorpresivo”.

Según la organización judicial, “esta realidad aún es una gran desconocida para la opinión pública. Ello  guarda relación directa con el hecho de que los poderes públicos han mantenido un discurso deshumanizador de las personas inmigrantes, han transmitido que eran una amenaza, han desarrollado políticas basadas en la seguridad y el miedo, y han amparado la desprotección de los derechos humanos, e incluso la violencia dentro y fuera de las fronteras, permitiendo espacios de negación del Estado de Derecho”. Estos dos párrafos me dejan frio. Y muy preocupado.

Grandes y pequeños ante el empleo

¿Le suenan estas compañías?: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten. Las 19 forman la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) que ayer celebró su asamblea anual. En 2014, según su informe, las ventas repuntaron un 1,6%, facilitando la creación de 6.200 nuevos puestos de trabajo. Gracias a una inversión de 1.260 millones, las compañías de ANGED sumaron 140 nuevos establecimientos.

Viene esto a cuento porque los fines de semana impresiona mucho ver llenos los enormes aparcamientos de Área Sur y Luz Shopping pero el alma se te cae al suelo cuando entras luego en el centro de Jerez. En otras ciudades el desarrollo de grandes áreas comerciales ha ido acompasado con el de sus centros históricos, pero eso no ha ocurrido en mi pueblo que refleja la crisis económica. Abrir los domingos sería una buena idea, pero el pequeño comercio nunca ha acometido ese objetivo con fuerza.

El presidente de la ANGED, Alfonso Merry del Val, afirmó ayer que “las moratorias, los impuestos y todo tipo de restricciones legales a los grandes formatos que siguen anunciando los responsables públicos con la finalidad de erigirse en protectores del pequeño comercio, son medidas huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política, pero inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos”. Aviso a políticos.

Una de música

Aerosmith es una de mis bandas favoritas, perfecta para conducir y recobrar las fuerzas para seguir soñando pese a las adversidades. Os digo hoy que más temprano que tarde llegará la justicia divina para quienes desprecian a las personas sin importarles el daño infringido por sus decisiones. No vean misterio en esta afirmación es una reflexión en voz alta ante estos dramáticos telediarios que detesto. Dream on…

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído