Susana Díaz defenestra a uno de sus máximos colaboradores cuando quiso echar a Pedro Sánchez

José Fiscal sustituirá a Mario Jiménez como portavoz del PSOE-A en el Parlamento tras la caída en desgracia del onubense. El isleño Fernando López Gil, nuevo senador

Susana Díaz, Mario Jiménez y Manuel 'Chiqui' Jiménez Barrios, en una imagen retrospectiva en el Parlamento. FOTO: JUNTA
Susana Díaz, Mario Jiménez y Manuel 'Chiqui' Jiménez Barrios, en una imagen retrospectiva en el Parlamento. FOTO: JUNTA

El número 2 de la gestora que echó a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, Mario Jiménez, ha sido defenestrado por Susana Díaz, para quien por aquel entonces colaboraba en su carrera hacia el control del partido a nivel federal —y con quien tuvo que digerir el fiasco de las primarias en las que Sánchez volvió a hacerse con el control del partido—. El giro al sanchismo de Díaz para volver a ser candidata a presidir la Junta y el hecho de que Jiménez, tras el 2D, le sugiriese que debía apartarse de la primera línea andaluza, según publican diversos medios, han acabado dándole el tiro de gracia al diputado de Huelva y ya ex mano derecha del susanismo. Este pasado lunes era relevado en la portavocía socialista del Parlamento andaluz y, tras rechazar el puente de plata hacia el Senado, volverá a Huelva como diputado raso.

La comisión ejecutiva del PSOE-A, presidida por la secretaria general, Susana Díaz, ha acordado el nombramiento de José Fiscal como nuevo portavoz parlamentario en sustitución de Mario Jiménez, a la par que incorpora al 'sanchista' Joaquín Dobládez como delegado de Transición Ecológica y Cambio Climático. Fiscal, diputado por Huelva, es actualmente coordinador de la Secretaría General del PSOE-A y fue consejero de Medio Ambiente en el Gobierno andaluz que presidió Susana Díaz.

Mario Jiménez no ha asistido a la reunión de la Ejecutiva, de la que hasta ahora era miembro nato como portavoz y en la que se ha abordado la reestructuración de la dirección del grupo parlamentario. De hecho, el grupo queda organizado con Susana Díaz como presidenta, con Fiscal como portavoz, Rodrigo Sánchez Haro como secretario general del grupo y como portavoz adjunta, además de Manuel Jiménez Barrios, se incorpora Rosa Aguilar.

La ejecutiva también ha acordado el nombramiento del isleño y susanista Fernando López Gil, ex viceconsejero de Presidencia y ex delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, como nuevo senador en representación de la comunidad, en sustitución de José Muñoz, que falleció recientemente. Curiosamente, Ferraz sacó al isleño de la lista de candidatos al Senado el pasado 28A, pese a que fue elegido por la ejecutiva provincial. Ahora, habrá que ver cómo se toman este nuevo cuele para el político gaditano.

Según ha informado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa tras la Eejecutiva,  la dirección federal del PSOE tiene "conocimiento absolutamente" de todas estas decisiones de la Ejecutiva federal y que él mismo ha estado en contacto en la mañana de este pasado lunes con Ferraz, aunque no ha precisado con quién ha hablado exactamente. Ha recalcado que hay una relación "fluida y diaria" entre ambas direcciones y que comparten objetivos, el primero de ellos que haya un Gobierno en España presidido por Pedro Sánchez. Para Cornejo, estos cambios hay que enmarcarlos en "la normalidad" de cualquier organización y ha apuntado que ahora se ha decidido una reestructuración en el grupo parlamentario, mientras que cuando llegue el congreso regional, se tendrán que abordar los cambios orgánicos.

"Amigo"

Juan Cornejo ha agradecido a Mario Jiménez, al que ha calificado de "amigo", su trabajo al frente de la portavocía parlamentaria desde el año 2013: "Es un gran socialista, ha hecho una labor estupenda y siempre al servicio del partido, en todo momento, con una entrega incalculable". Cornejo no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que a Jiménez se le hubiera propuesto ser el senador en representación de la comunidad.

Ha manifestado que a él no le ha llegado absolutamente "ninguna crítica" de compañeros del partido por los cambios que se han decidido y que todos están en la necesidad de trabajar y colaborar, porque somos conscientes de la necesidad de un PSOE-A "unido" para lograr más pronto que tarde recuperar el Gobierno andaluz. El dirigente socialista ha indicado que con los cambios se persigue dar un "nuevo impulso" a la dirección del grupo parlamentario y a la labor de oposición que se desarrolla en la Cámara autonómica.

Ha apuntado que los ocho secretarios provinciales del partido, que no forman parte de la Ejecutiva Regional, han tenido conocimiento de estos cambios en el grupo parlamentario. Preguntado sobre si la salida de Mario Jiménez y la entrada de Joaquín Dobládez están relacionadas, Juan Cornejo ha apuntado que no "tienen absolutamente nada que ver".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído