El SAS adjudicó millares de contratos menores a dedo, un "fraccionamiento irregular" de 458 millones

Los interventores del propio Gobierno andaluz hablan de "fraude de ley" en favor de farmacéuticas y otros adjudicatarios de Salud en Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén

El Hospital de Jerez, en una imagen reciente. Enfermeras y enfermeros de toda Andalucía denuncian un trato injusto tras aprobar unas oposiciones.
El Hospital de Jerez, en una imagen reciente. Enfermeras y enfermeros de toda Andalucía denuncian un trato injusto tras aprobar unas oposiciones. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía adjudicó millares de contratos menores a dedo, troceados y "en fraude de ley" en favor de muchos de sus proveedores para el Servicio Andaluz de Salud. Así lo desvelan los informes de Intervención que en el mes de junio advertía de ello a las direcciones del SAS en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén. En una información que desvela eldiario.es, la Junta de Andalucía habría así contratado por un total de 458,3 millones en el año 2021, un año después del inicio de la pandemia.

Un asunto relacionado con el "abuso" de la contratación de emergencia en ese mismo año, saltándose así las prevenciones que marca la Ley de Contratos del Sector Público, y entre la que se encuentra la prórroga hasta 2023 de los contratos con clínicas privadas, contratos millonarios para derivar pacientes en lista de espera durante la crisis sanitaria.

En esta ocasión, sobre lo que hablan los interventores es un uso "abusivo" de contratos menores, prescindiendo del procedimiento en cuestiones como que la adjudicación era superior al año, sin informes que avalaran la necesidad de hacer uso de esta herramienta legal. Cuando la administración pública contrata servicios menores, de pequeña cuantía, puede elegir entre ofertas de forma más ágil y simplificada. El problema es que se han concadenado contratos por cuantías muy superiores, sin justificación.

Si bien para la mayoría de servicios, el límite para que un contrato sea considerado 'menor' es de 15.000 euros, en el caso de prestaciones sanitarias es de 30.000 euros, y para obras, 40.000 euros. Como recuerda eldiario.es, las consecuencias del fraccionamiento son dos: la Junta trabaja sobre un presupuesto cerrado y no hay 'subasta' a la baja; y se permite que se elija directamente a la misma empresa.

El informe advierte de que la Junta debía haber unificado muchos contratos bajo un mismo expediente y concurrir por un procedimiento más público, que permitiera la concurrencia de diferentes empresas y así obtener condiciones "más ventajosas" para el SAS. Entre las empresas que se beneficiaron de este procedimiento troceado y simplificado se encuentran gigantes del sector farmacéutico como Novartiz, Pfizer, Roche, Janssen o Bayer.

Según eldiario.es, el informe advierte de que, por ejemplo, en Córdoba, durante ese 2021, se firmaron 507 contratos con la framacéutica Novartis para un mismo medicamento. Con contratos menores, acabó pagándose 2,2 millones de euros. Además de farmacéuticas, funcionó para otros contratos como Ferrovial, Canon o una empresa de catering e incluso taxis para el traslado de pacientes. En Cádiz, las obras y mantenimiento del Hospital Punta de Europa se realizó con 33 contratos a una empresa por 205.000 euros, y otros 34 contratos con otra para reparaciones en el Hospital de La Línea por 287.000 euros. 

Debido a la cuantía de los contratos, se extrae que ha sido buena parte de la práctica habitual en el SAS el evitar la concurrencia de terceras empresas y sin publicidad. En alegaciones recogidas por el mismo medio, el SAS comunicó a los interventores que muchos fármacos son exclusivos de un laboratorio u otro, pero la respuesta del organismo auditor es la misma: no está justificado. 

Desde el SAS, indican que esta problemática sería anterior a la entrada en el Gobierno de Juan Manuel Moreno: "A pesar del esfuerzo que realizan las centrales provinciales del SAS", aún se sigue haciendo uso excesivo de los contratos menores. Y que todo se hace "por el interés público de la prestación". Es decir, agilizar el funcionamiento de hospitales y centros de salud a la hora de adquirir tratamientos, por ejemplo. Y todo, en un contexto, el de 2021, donde se alega una "necesidad imperiosa" por ir resolviendo asuntos en el segundo año de pandemia. 

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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