Rocío Ruiz será la cabeza de lista por Cádiz para intentar evitar la debacle de Ciudadanos

Inés Arrimadas apura las opciones de su formación de rascar escaños y propone a la consejera de Igualdad como número uno en Cádiz; Juan Marín repetirá por Sevilla

La consejera Rocío Ruiz, de Ciudadanos, durante una rueda de prensa.
La consejera Rocío Ruiz, de Ciudadanos, durante una rueda de prensa.

Para Ciudadanos el 19 de junio se celebran las elecciones de resistir y no desaparecer. Eso obliga a mirar con detalle cada dato de las encuestas y usar los recursos humanos de la forma más eficiente posible. Por ello, la decisión de la líder nacional, Inés Arrimadas, ha sido colocar a Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales encabezando la lista electoral por Cádiz. La decisión tiene que ser ratificada por los órganos del partido.

Ruiz concurrió en los anteriores comicios por Huelva, su provincia y junto a Juan Marín fue la única consejera naranja que pertenecía al partido. El resto del cupo de Ciudadanos en San Telmo estaba ocupado por independientes. De esta forma, la consejera de Igualdad desplaza a Sergio Romero, el parlamentario sanluqueño que comenzó la legislatura siendo portavoz del grupo y la acabó apartado por la fractura interna del partido.

La onubense tampoco es una persona cercana a Marín, pero es del poco capital político que le queda a la formación. La consejera ha conseguido marcar su perfil propio durante la legislatura con enfrentamientos frontales con Vox a causa de la violencia de género o la acogida de menores no acompañados. Es uno de los perfiles más asimilable al Ciudadanos inicial con capacidad de entenderse con el PP, pero también con el PSOE. Por su parte, y aunque es gaditano, Juan Marín repetirá por la circunscripción de Sevilla, provincia en la que se reparte un mayor número de escaños.

En Málaga, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo; y la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, competirán por encabezar la lista de la formación naranja por la provincia a las elecciones del próximo 19 de junio. Además, participarán en estas primarias Jesús García Fernández, José Antonio Pérez Alias y Manuel Virlán Burgos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído