Reacciones al adelanto: Vox sale "a ganar" y Espadas ve a Moreno "sin capacidad de gestión"

Marín no se había posicionado más de una hora después del anuncio oficial del adelanto, aunque sí líderes nacionales como Feijóo y Arrimadas

El presidente de la Junta, de espaldas, en un acto este lunes en Sevilla.
El presidente de la Junta, de espaldas, en un acto este lunes en Sevilla.

Más de una hora después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, haya por fin anunciado —al filo de las ocho y media de la tarde— que habrá adelanto electoral en Andalucía, fijando la cita con las urnas el próximo 19 de junio, su vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos, aún no se ha manifestado. Los líderes de los principales partidos, en cambio, ya lo han hecho. 

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha sostenido este lunes que al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "le han sobrado cinco meses de legislatura" y ha adelantado la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 19 de junio porque "no tiene capacidad de gestión, ni de inversión pública, ni proyectos para los andaluces y andaluzas, que merecen mucho más".

Así lo ha manifestado el dirigente socialista en un comunicado después de que el presidente de la Junta haya "terminado por fin de deshojar la margarita electoral y convoque el 19 de junio" la cita con las urnas andaluzas, "lo que era un secreto a voces", según ha apostillado Espadas.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha valorado el adelanto electoral para el próximo domingo 19 de junio recordando que “Vox desde hace meses viene reclamando elecciones en Andalucia y hoy por fin esa petición se ha hecho realidad”. En este sentido, ha insistido en que “este gobierno que surgió desde la ilusión y la esperanza de cambio ha sido mediocre a la hora de ejecutar que hay otras formas de hacer políIca”.

Por este motivo, “es tan importante devolverles la voz a los andaluces, para que la calle, el parlamento y el gobierno estén en la misma sintonía”. Unas elecciones ante las que el portavoz andaluz de Vox ha asegurado que la formación que representa “se presentará a los andaluces y a las elecciones para que haya un gobierno más estable, más valiente, y más fuerte y para así poder tomar las decisiones que Andalucía necesita”. Gavira ha terminado señalando que “por supuesto nos presentaremos para ganar las elecciones”.

También se ha posicionado el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, que ha sentenciado que el adelanto, "tras meses de parálisis, constata el fracaso de un Gobierno que solo ha servido para agravar las desigualdades históricas de Andalucía", por lo que ha apelado a un "cambio político" en la comunidad autónoma tras la cita con las urnas del 19 de junio.

En un comunicado tras anunciar el presidente de la Junta la convocatoria de elecciones para el 19 de junio, unos meses antes de la conclusión material de la legislatura a finales de año, Toni Valero ha reivindicado que "Andalucía necesita un gobierno serio y un cambio real".

Feijóo y Arrimadas se suman a las reacciones

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el presidente andaluz, piensa en "lo mejor para los ciudadanos" después de adelantar las elecciones en la comunidad autónoma para el próximo domingo 19 de junio. Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reivindicado que "el cambio a Andalucía ha llegado de la mano de las políticas liberales" de su partido.

A través de una publicación en su cuenta personal de Twitter, que ilustra con una fotografía de Juan Marín, Arrimadas ha abogado por "seguir avanzando con Juan Marín y todo el equipo de Cs gobernando la Junta cuatro años más", al tiempo que ha situado la contribución de su partido en el seno del Gobierno andaluz en consejerías como "Empleo, Economía, Regeneración, Justicia, Educación".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído