¿Qué pasó entre María José García-Pelayo e Irene Canca? Bronca PSOE-PP por una foto

La tensión política se dispara a cinco meses de las municipales. Un escenario electoral que se prevé ajustado provoca situaciones esperpénticas en la actividad política diaria, hasta a nivel local

Foto oficial (en la imagen de la izda.) y la foto que Pelayo 'peleó', aunque ya sin el cartel oficial de la Zambomba BIC en Jerez.
Foto oficial (en la imagen de la izda.) y la foto que Pelayo 'peleó', aunque ya sin el cartel oficial de la Zambomba BIC en Jerez.

Quedan unos cinco meses para las próximas elecciones municipales y, a día de hoy, podría decirse que los políticos en Jerez, que auguran un escenario ajustado, ya están en campaña electoral... si es que alguna vez dejaron de estar inmersos en ella. La última de las escenas esperpénticas de la política municipal —extrapolable a otros niveles, por supuesto— sucedió hace escasos días. El pasado jueves se anunciaba una convocatoria del delegado de Cultura, Francisco Camas, y del viconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Víctor González, para presentar una nueva Zambomba BIC que ambas administraciones públicas vienen organizando cada antesala de la Nochebuena para conmemorar la declaración de esta celebración como Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta aquí todo normal.

Lo insólito llegó momentos después de la presentación y, en las redacciones de los medios, por la tarde. En el patio del Ayuntamiento se organizó la foto de familia del acto con el cartel oficial del mismo, pero la presencia de la senadora, exalcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía en 2023, María José García-Pelayo, incomodó tanto a los miembros del gobierno local que la cosa acabó en una nota de prensa del Ayuntamiento de Jerez —es decir, a nivel institucional— condenando un "episodio violento" de García-Pelayo contra una trabajadora municipal.

Según la nota que remitió el ejecutivo socialista, "en su desesperación e intento por generar ruido y conflicto, Pelayo ha intentado colarse en una convocatoria de prensa y acaparar protagonismo en un acto convocado por Ayuntamiento y Junta de Andalucía, sin que hubiese ninguna justificación para su presencia". "La situación se ha tornado insólita cuando la candidata del PP, de forma incomprensible, se ha querido fotografiar junto a la imagen institucional del Ayuntamiento de Jerez y el cartel del evento copatrocinado por ambas administraciones cuando ya se estaba desmontando la escenografía diseñada para la foto oficial. Ha sido en este momento cuando Pelayo —siempre según la versión del gobierno local— se ha dirigido a una trabajadora municipal con un tono claramente ofensivo y amenazante, advirtiéndole que en un futuro no se le ocurra pedirle trabajo a ella,”el camino es muy largo, y ya vendrás a pedirme trabajo a mí”. 

Captura de pantalla 2022 12 21 a las 10.31.38
Foto oficial tras la presentación de la Zambomba BIC en Jerez.
Captura de pantalla 2022 12 21 a las 10.29.19
Foto de Pelayo y el viceconsejero, con otros cargos institucionales del PP.

"Pelayo aprovecha actos de la Junta con el Ayuntamiento y se cuela"

La pugna por la foto no es nueva. Una de las virtudes que ha desarrollado y agudizado Pelayo en todos estos años no es solo el trato cercano con sus potenciales votantes, sino también una inusual habilidad para colocarse siempre en la foto, sea del acto que sea y se tercie lo que se tercie. "Pelayo aprovecha actos de la Junta con el Ayuntamiento y se cuela, con cuatro o cinco concejales, militantes del partido, y entran como elefante en cacharrería, y si le adviertes montan el pollo", aseguran fuentes cercanas al gobierno del PSOE en Jerez a lavozdelsur.es.

En todo caso, a la trabajadora municipal a la que se refería la nota del gobierno local era a Irene Canca, que en todo caso, aun contratada por la administración pública, es un personal eventual de confianza, la figura conocida como asesor que cesa el cargo cuando expira el mandato o si el político que la nombró así lo dispone. "Se han inventado películas y rollos, cualquier persona que conozca a María José sabe de sobra que no son las formas que ella utiliza, es absurdo entrar en esto. Lo que roza el esperpento, y ese es el miedo que tienen ellos, es que una persona que ha sido alcaldesa de Jerez, y que lo va a volver a ser, no pueda entrar en el Ayuntamiento de Jerez, cuando cualquier persona puede entrar hasta para ir al servicio", se defienden desde el PP jerezano.

"Es la tercera vez que nos lo hace"

Por boca de Jaime Espinar, portavoz de la formación, se ha asegurado que "es totalmente absurdo plantear esta situación. Nos están vetando de actos públicos como representantes de todos los jerezanos. Y luego hablan de un empleado del Ayuntamiento, pero la escena la hemos vivido con una asesora del gobierno de Mamen Sánchez, la señora Irene Canca, que ha sido concejal de Pilar Sánchez, que nos ha impedido ponernos en una foto de familia en el Ayuntamiento de Jerez; nada de empleada municipal, a no ser que quiera Mamen Sánchez ponerla a trabajar de por vida en el Ayuntamiento como la pusieron a ella en la Fundación Andrés de Ribera. A lo mejor quieren repetir esa historia". "La situación que hemos vivido es la de una asesora puesta a dedo por Mamen Sánchez, que ha sido concejal del PSOE, que nos ha impedido de malas formas ponernos en una foto de familia que no tienen sentido en una sociedad democrática, y ya es la tercera vez que nos lo hacen", ha zanjado.

Las mismas fuentes próximas al ejecutivo aseguran que "aunque quieran desprestigiar con la figura del asesor, es una trabajadora pública y quizás por estar en el juego política, precisamente, esta vez se le plantó cara a Pelayo, pero a saber lo que le dice al currito de turno, es muy mezquino". Esta mismas fuentes insisten: "Aunque estemos acostumbrados a aguantar empujones, era una rueda de prensa, ni siquiera un acto institucional, del Instituto Andaluz del Flamenco, con el viceconsejero, y se metió hasta Aurelio Romero en la foto; no se puede manipular lo que sale a la luz pública, ella no tiene nada que ver con ese acto, ella es senadora por la cuota autonómica, no puede estar manipulando la imagen de todo porque ella aquí no organiza nada. Con toda la educación del mundo se le dijo que se retiraba el cartel oficial que las fotos habían acabado, y ella exigía que se quedara. Antes, entraron en la sala de prensa y no se les echó aunque sea una sala para los periodistas, lo mezcla todo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído