El PSOE confirma sus listas entre broncas y desplantes: Mamen Sánchez será la número dos en Cádiz

Tanto Emiliano García-Page como Javier Lambán no han acudido al Comité Federal por discrepancias en las modificaciones realizadas por Ferraz en las listas de sus comunidades

Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE.
Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE.

Si la situación a la izquierda del PSOE es delicada, la que vive el propio PSOE no es mucho menos tranquila. Este sábado se ha celebrado el Comité Federal para confirmar las listas electorales del próximo 23 de julio y, si bien Pedro Sánchez ha intentado animar a los suyos, el propio ambiente del Comité no era el propicio para salir a ganar unas elecciones generales.

Entre otras cosas porque dos de los principales barones socialistas han dado plantón al presidente del Gobierno al estar disconformes con la intevención de Ferraz en las candidaturas provinciales. Tanto Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, como Javier Lambán, de Aragón, han decidido no acudir. Allí, otros líderes como Luis Tudanca también ha mostrado su disconformidad mientras que Ximo Puig o Juan Espadas han hecho un llamamiento a la unidad.

Entre tanto ruido, ya se conocen las listas oficiales al Congreso de los Diputados. En Andalucía, son muchas las provincias las lideradas por los denominados 'cuneros', aunque apenas ha habido disconformidad con ellas. Al menos en público. En este sentido, se confirma que por Cádiz irán Fernando Grande-Marlaska, Mamen Sánchez y Juan Carlos Ruiz Boix liderando la lista.

En Almería vuelve Antonio Hernando, seguido de Inés María Plaza y Juan Antonio Lorenzo. En Córdoba repite Luis Planas, seguido de Rafaela Crespín. Habitualmente el número dos lo ha ocupado Carmen Calvo, que esta vez liderará Granada ante el temor socialista de no lograr dos escaños en Córdoba. José Antonio Rodríguez compartirá lista con la ex vicepresidenta del Gobierno. Huelva será para Gabriel Cruz y María Luisa Faneca; Jaén para Juan Francisco Serrano y Ana Cobo, Málaga para María Nieves Ramírez, Ignacio López e Isabel María Pérez y Sevilla para María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez de Celis y Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A.

"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente", ha señalado Pedro Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal que están reunidos en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid.

El secretario general de los socialistas ha apelado a la unidad del partido después de referirse al fuerte avance de las derechas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. A su juicio esta se ha producido por la "fuerte dispersión" que tuvo el voto de los partidos a la izquierda del PSOE. Después de esta apreciación, ha advertido de que la unidad es la "primera muestra de responsabilidad" para evitar dispersar inútilmente energías.

"La responsabilidad es la condición para dejar atrás un ruido estéril y para concentrarse en lo que de veras importa a la ciudadanía". Por tanto ha considerado "noticias positivas" el acuerdo de Sumar con Podemos y otros partidos a la izquierda del PSOE que, en su opinión, "se orientan en el buen sentido".

Pero dicho esto, ha señalado que este acuerdo no debe hacerles perder de vista que la "gran responsabilidad sobre lo que suceda el próximo 23 de julio recae sobre los socialistas". "La victoria es posible", ha proclamado antes de afirmar que el PSOE está en marcha y sale a ganar las elecciones.

"Para que el progreso se imponga sobre el retroceso la primera condición es que el Partido Socialista salga unido, valiente y potente", ha subrayado.

El coordinador provincial en Cádiz de Izquierda Socialista, Manuel Pareja Sánchez, señala en una carta que les ha causado "sorpresa" los nombres de la lista gaditana para el Congreso ya que ninguno "ha formado parte en la mayoría de las listas presentadas para la votación de la militancia en nuestras agrupaciones".

"En lo que se entiende incluso como un premio a personas que han maquinado dichas incorporaciones desde hace tiempo y recordar que la compañera número 2, ha perdido las elecciones municipales en Jerez solo por la mala gestión durante su mandato y nunca como ha comentado por las políticas del gobierno al que ahora quiere representar en las Cortes Generales, abandonando su responsabilidad en la oposición", añade sobre Mamen Sánchez. Izquierda Socialista afirma que la militancia se encuentra con una "demostivación total" por todo el proceso.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído