El PSOE cambia el miedo por la participación: "Si votamos, ganamos"

Los socialistas dejan en un segundo plano a la coalición Moreno-Olona para intentar motivar a sus electores

Espadas junto Sánchez y Férriz en un acto del PSOE.
Espadas junto Sánchez y Férriz en un acto del PSOE.

Un hahstag recorre los chats del Partido Socialista: #HayPartido. De los chats pasa a Twitter y de Twitter a los mítines. O viceversa. En este caso, el orden de los factores no altera el producto porque se trata de llegar al militante y al electorado. El PSOE se autoconvence de que es posible superar a Juan Manuel Moreno y conseguir el primer puesto en las elecciones.

No es algo novedoso. Uno de los principios de la Teoría de la Espiral de Silencio es que el primer paso que tiene que seguir una minoría para convertirse en mayoría es tener la conciencia de que está cerca y puede desbancar a la mayoría previa. No se trata de estar cerca, sino de creer que se está cerca para moralizar y contagiar el optimismo de uno a otro. El PSOE en este terreno juega sobre seguro. Andalucía es feudo histórico y sólo tiene que convencer al que alguna vez ya lo votó. No es fácil, pero es más sencillo que para otros partidos.

Esto ha supuesto cambios recientes, incluso dentro de la propia campaña. Juan Espadas y su equipo la iniciaron hablando del tándem Moreno-Olona. El miedo a la extrema derecha. Tampoco es algo nuevo para el PSOE, Pedro Sánchez también se basó en este discurso. Espadas no lo ha abandonado, pero en la última semana ha girado para darle más importancia a los suyos.

El efecto de 'que viene el lobo' ha disminuido. Vox ya no da miedo y la extrema derecha está institucionalizada y normalizada. Motivar a los abstencionistas es la principal baza de la izquierda, algo que repite, por ejemplo, Teresa Rodríguez. Y esto se hace con un proyecto sólido, algo en lo que también insiste Inmaculada Nieto.

El PSOE recurre a sus bases. En sus peores resultados de la historia logró el apoyo de más de un millón de personas. Su suelo electoral, según las encuestas, no baja de los 33 parlamentarios. Movilizando, efectivamente, hay partido. Y ese grito ha vuelto a los dirigentes socialistas.

En los mítines de las últimas semanas hay un nuevo eslogan, "si votamos, ganamos". El PSOE-A sigue siendo la federación con más militancia de toda España y controla un alto porcentaje de las Alcaldías de Andalucía. En las Elecciones Generales también fue el ganador, si todos los votantes y exvotantes socialistas votan, el PSOE gana.

En esa línea, Espadas ha aseverado en Espejo Público que "si votamos el 19 de junio, si los andaluces participan de manera muy amplia y grande en esas elecciones, vamos a frenar ese avance de la ultraderecha" y a "no consolidar una mayoría" de votos con Vox, porque, en su opinión, no cabe "en una cabeza con un mínimo de sentido común" que una alta movilización y participación no beneficie "fundamentalmente al PSOE", que es el partido que "se preocupa siempre de las brechas de desigualdad, de quien menos tiene, de que generemos riqueza sin dejar a nadie atrás", según ha argumentado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído