Las protestas contra la amnistía y el pacto de Sánchez con ERC se escucharán en Andalucía

La sede socialista de Sevilla será escenario de una de las concentraciones convocadas en contra del acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez para que la formación independentista apoye su investidura

Esperanza Aguirre encabeza una manifestación en la calle Ferraz, en Madrid.
Esperanza Aguirre encabeza una manifestación en la calle Ferraz, en Madrid.

"Sánchez y el Borbón, la misma mierda son" o "Pedro Sánchez, a prisión", son algunas de las consignas que se han escuchado este sábado a las puertas de la sede del PSOE de Madrid. La calle Ferraz se ha convertido en un campo de tensiones con la presencia policial y la furia de unas 250 personas que se han concentrado para protestar contra el acuerdo de los socialistas con ERC y la futura ley de amnistía de cara a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una manifestación que ha provocado revuelo tanto en la calle como en redes sociales por la aparición en escena de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que animó a los presentes a cortar el tránsito en la calle al grito de "libertad".

"Esperanza Aguirre encabezando una manifestación en la calle Ferraz sin autorización. Esto es lo que pasa cuando tienes de tu lado (comprada) a jueces y policías, que te sientes por encima de la ley", opinaba una persona en Twitter, actual X.

Los opuestos al pacto de los socialistas no han acabado. Seguirán alzando la voz para manifestar su desacuerdo con el acuerdo con la formación independentista catalana, una decisión que ha recibido el apoyo de una amplia mayoría de la militancia del partido socialista.

El moviemiento La Revuelta ha organizado concentraciones frente a las sedes del PSOE por toda España y, Andalucía está en la lista de ciudades. Este lunes 6 de noviembre a las 20.00 horas tendrán lugar simultáneamente en Madrid, Barcelona, Badajoz y Sevilla.

Moreno denuncia el pacto

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha aseverado que el candidato socialista a la investidura para ser reelegido como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está comprando los votos para seguir en el cargo con el dinero que le debe a Andalucía".

"Seguramente no lo podamos impedir", pero lo "vamos a denunciar, hasta que se nos seque la boca", ha advertido Moreno en una entrevista que publica este domingo el diario El Mundo, al hilo del acuerdo que el PSOE y ERC han alcanzado para que la formación independentista catalana apoye la investidura de Sánchez, y que contempla que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

Moreno ha sostenido que "perdonarle a Cataluña 16.300 millones de euros entre deuda e intereses se carga la igualdad entre españoles", y ha considerado "inasumible para el Estado extrapolar esa misma cesión al resto de territorios".

Al hilo, ha incidido en señalar que "Andalucía lleva años denunciando que está mal financiada, que desde 2009 ha recibido 15.000 millones de euros menos que la media de territorios, porque el presidente Rodríguez Zapatero y Carod-Rovira --de ERC-- pactaron un sistema a la medida de Cataluña".

El presidente también ha denunciado que "si a los que más tienen se les da más, la brecha se hace cada vez mayor", y ha manifestado que "Andalucía lleva años compitiendo con una mano atada a la espalda, porque recibe menos de lo que le correspondería por población ajustada".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído