jornada_electoral_eleciones_generales_201502.jpg
jornada_electoral_eleciones_generales_201502.jpg

Los populares se imponen en el centro y en históricos feudos conservadores como Álvaro Domecq y plaza del Caballo, mientras que los socialistas hacen lo propio en La Granja y en la zona rural.

Las elecciones generales tuvieron un ganador en la ciudad, el Partido Popular, que sin embargo, en el reparto de votos por distritos, tuvo que compartir el liderazgo en cinco de los diez con los que cuenta la ciudad con el PSOE. Los socialistas ganaron en feudos históricos como La Granja, la zona Sur, en las pedanías y barriadas rurales y en la zona Noroeste (Icovesa, La Plata). Los populares fueron primera fuerza en el resto: el centro, en todo el casco antiguo, en la avenida Álvaro Domecq, El Bosque y plaza del Caballo y en la zona Oeste.

Los 32.348 votos que obtuvo el PP el pasado domingo –casi 20.000 menos que hace cuatro años–, fueron apuntalados en los distritos 1, 2, 4, 5 y 8, perdiendo así la supremacía en cuatro distritos respecto a 2011, cuando el PSOE sólo se impuso en uno y, a nivel nacional, perdió la presidencia del Gobierno en favor de los populares, que lograron una holgada mayoría absoluta que se materializó en los resultados de la ciudad. Así, en estas generales, el PP se ha impuesto en las zonas con mayores índices de participación.

El distrito 1, el que comprende la zona del casco antiguo, votaron el 68,4% de los jerezanos llamados a las urnas, el 42% de los cuales apoyaron al PP, que se impuso claramente al resto de opciones políticas. Hubo empate técnico entre PSOE (17%) y Podemos (17%), ya que los socialistas solo obtuvieron un voto más que la formación morada. Por detrás, Ciudadanos (15%) e IU (6%). En el centro (distrito 2), más de 6.600 de los 22.700 jerezanos que acudieron a votar lo hicieron al PP, que también destaca frente al PSOE (2.871 y 18%) y Podemos (2.638 y 17%), sus inmediatos perseguidores. Ciudadanos, con 2.523 votos (16%) e IU con 715 (4,5%), completan el quinteto. El distrito 3 (plaza del Caballo, avenida Álvaro Domecq, El Bosque), es zona habitual de voto conservador y así lo reflejaron las urnas el 20D: PP (47%) y Ciudadanos (21%) superaron a Podemos (14%) y PSOE (11,2%), que aquí se desploma hasta la cuarta plaza. Esta es la zona con mayor participación, con un 78,5%, es decir, votaron 13.747 de los 17.518 posibles.

En la zona Oeste (distrito 5), que comprende el Polígono San Benito, Duque de Abrantes o Montealto, es la última de las cinco que lideraron los populares, con un 33,8%, frente al 21% del PSOE, el 18,8% de Ciudadanos y el 18,3% de Podemos. Aquí IU obtuvo un 4,7%. El 8 (zona de Cartuja) es también popular, pero con menos diferencia. 32 y 27% consiguieron PP y PSOE. Podemos, con el 19%, Ciudadanos, con el 14,2% e IU, con el 4,9%.

El PSOE, en estas generales se dejó 2.000 votos respecto a las anteriores –ahora han sido 30.000– y han conseguido su victoria más clara en la zona rural. Tanto en las Entidades Locales Autónomas (ELA) como en las barriadas rurales, son claros vencedores al lograr la mitad de los votos emitidos. En las pedanías es el PP la segunda fuerza (17,7%), seguida de cerca por Podemos (15%) y algo más lejos por Ciudadanos (8,7%). IU obtiene aquí su mejor resultado en un distrito con el 6% en las ELA y el 6,2% en las barriadas rurales. En los núcleos más pequeños de población –donde se roza el 70% de participación–, el PP logra un 19,7% de los sufragios, con Podemos (12,4%) y Ciudadanos (8,2%) en tercer y cuarto lugar.

La parte noroeste de la ciudad también es socialista. Así lo dictan las urnas, que dieron el 30% de los sufragios al PSOE, por el 25,6% de Podemos, siendo así el único distrito –junto a la zona Sur– donde se sitúa como segunda fuerza. Aquí el PP es tercera (23,3%) y Ciudadanos, cuarta (12,6%), con una IU que acumula el 5,3% de los votos.

La Granja-Delicias (distrito 6) es habitual granero de voto socialista, aunque en las pasadas municipales fue el PP quien acabó venciendo. En esta ocasión, para las generales los jerezanos de esta zona han optado por el partido encabezado por Pedro Sánchez, que consiguió el 27% de los sufragios. PP y Podemos, segunda y tercera fuerza con el 22,4%, estuvieron separados por apenas 20 votos, y Ciudadanos consiguió el 18,5%, por el 6,2% de IU, con su mejor marca, junto a la de las barriadas rurales. La zona Sur es la que menos participación presentó con un 58,9%. De los casi 21.000 jerezanos con opción a voto, acudieron a los colegios electoralesp 12.300, que dieron su apoyo mayoritariamente al PSOE, que sacó el 31,3%. Podemos repite como segunda fuerza con el 23,5%, por el 19% del PP, el 17% de Ciudadanos y el 5,3% de IU.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído