PP y Vox, solos en la comisión de la Faffe: Adelante pide a cambio investigar los 'contratos a dedo'

Este martes se ha constituido la comisión de investigación sobre la Faffe; a las ya conocidas ausencias de Por Andalucía y PSOE se le ha sumado la de Adelante, que ha registrado una iniciativa para el 'caso Emergencias'

Los diputados de Adelante Andalucía piden investigar los contratos a dedo.
Los diputados de Adelante Andalucía piden investigar los contratos a dedo.

Este martes se ha constituido en el Parlamento de Andalucía la comisión para investigar a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). No es la primera vez que se investiga esta cuestión en la Cámara. De hecho, en la anterior legislatura estuvo a punto de completarse. Tras decenas de comparecencia, sólo faltó la aprobación del dictamen en pleno. Algo que no ocurrió por el adelanto electoral.

El Partido Popular ha aprovechado su mayoría absoluta para impulsar una nueva investigación y dirimir las responsabilidades políticas de lo ocurrido en esa fundación. No obstante, la creación fue bajo sus condiciones ya que semanas antes rechazó la propuesta de Vox por pretender comenzar de cero.

Todo este conflicto ha provocado que ni Por Andalucía ni PSOE hayan querido participar en la comisión. Los primeros alegaron que no era posible crear una comisión de investigación cuyo objeto no era otro que investigar la celebrada en la anterior legislatura. Los socialistas, directamente, creen que es una argucia de precampaña del Partido Popular de cara a las municipales del próximo 28M. 

Hasta ahora, en la izquierda, sólo Adelante Andalucía había mostrado su predisposición a participar. Pero este martes la situación ha dado un pequeño giro. Los andalucistas han dejado plantados a PP y Vox en la constitución de esta nueva comisión.

Adelante Andalucía ha decidido suspender su participación en la comisión de investigación sobre la Faffe hasta que el PP acepte una propuesta suya de creación de otra comisión de investigación sobre lo que ha denominado "el caso contratos de emergencias", la contratación que ha hecho la Junta de Andalucía durante la pandemia de coronavirus al calor de una legislación exprofeso del Estado y que acabó derogada.

"Si PP y Vox quieren que la comisión de la Faffe sea algo más que un show mediático tendrá que ser coherente y querer investigar todos los casos de corrupción", ha proclamado José Ignacio García, portavoz de Adelante. García, además, ha añadido que "en siete días sabremos si el PP está de acuerdo, si presenta escrito negándose a la creación no participaremos en la de la Faffe. Si no quieren la creación de la comisión de investigación del caso contratos de emergencias se ve que lo quieren hacer es un show mediático y no vamos a participar".

[tags:9412]

Los populares ahora tienen una semana para presentar alegaciones sobre el escrito presentado por Adelante Andalucía en el registro. Si no lo hace, la comisión de investigación se creará automáticamente.

El PSOE abre la puerta a sumarse a la iniciativa de Adelante

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha advertido este martes de que "todos los contratos" de la Junta que ha analizado hasta ahora le llevan a "concluir que se ha articulado un procedimiento orquestado para adjudicar de manera directa contratos públicos a quien decida el dedo del Gobierno" de Juanma Moreno, "sin publicidad, sin control y fiscalización, y en fraude de ley", por lo que no descarta apoyar la creación de una comisión de investigación al respecto en el Parlamento andaluz, si bien antes prefiere seguir recopilando información sobre esta materia.

Así lo ha indicado la portavoz socialista en el área de Fomento, Isabel Ambrosio, en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha incidido en trasladar la "preocupación" de su grupo "ante las informaciones que se han ido conociendo" en los últimos días por parte de los medios de comunicación "del denominado 'caso Emergencias'", y después de que desde Adelante Andalucía se haya registrado la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlamento en torno a los contratos de emergencia de la Junta en el marco de los años 2020, 2021 y 2022.

A preguntas de los periodistas sobre la comisión de investigación que ha solicitado en el Parlamento el grupo de Adelante Andalucía, Isabel Ambrosio ha señalado que el "planteamiento" del Grupo Socialista al respecto de los contratos de emergencia de la Consejería de Salud que ya ha trasladado el presidente del mismo y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, pasa por que el partido se persone "ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para exigir todo tipo de detalles sobre estos contratos".

"Vamos a seguir investigando, a seguir ampliando la información con la que contamos en este momento, y desde luego vamos a exigir todas las responsabilidades en todos y cada uno de los aspectos, responsabilidades políticas y presupuestarias", ha abundado la representante socialista.

Del mismo modo ha defendido que su grupo es "serio" y no quiere "precipitarse", de forma que cree que "primero hay que conocer el contenido" de dichos procedimientos "para luego pedir esas explicaciones, sean del ámbito en el que sea", y en ese sentido "no descartamos una comisión de investigación", como tampoco "la posibilidad de llegar hasta el ámbito judicial", según ha zanjado Isabel Ambrosio.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído