El PP se une a la izquierda para rechazar una nueva investigación sobre la Faffe

La iniciativa sólo ha contado con el voto a favor de Vox; PP y Adelante se han abstenido mientras que Por Andalucía y PSOE la han rechazado

Imagen de Susana Díaz en la comisión de la Faffe de la anterior legislatura.
Imagen de Susana Díaz en la comisión de la Faffe de la anterior legislatura.

El intento de Vox de volver a constituir la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) ha sido en vano. El Partido Popular se ha unido a la izquierda para rechazar esta iniciativa. Los populares, junto a Adelanta Andalucía, se han abstenido.

El principal motivo que han alegado los populares es que la comisión ya se celebró en la anterior legislatura y que comenzarla de nuevo supondrçia pisotear el trabajo que se realizó durante los años anteriores con decenas de comparecencias para dirimir las responsabilidades políticas de este caso.

En concreto ha sido el diputado Erik Domínguez el que ha mostrado la oposición a esta propuesta de Vox. Un diputado que ya estuvo presente en la comisión anterior. La cuestión sobre esta comisión es que el dictamen no llegó al pleno tras aprobarse en la comisión por el adelanto electoral.

El caso de la Faffe investigaba, entre otras cosas, los gastos de políticos socialistas con tarjetas 'black' de la fundación en lugares como prostíbulos o en productos como cocaína.

Vox justificaba su solicitud de creación de esta comisión "a raíz de las nuevas irregularidades pendientes por investigar que han sido puestas de manifiesto por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en mayo" de 2022 que "coincidieron con el último período electoral que dio comienzo a la presente legislatura", según se exponía en el texto de la iniciativa, registrada a finales del año pasado.

La diputada de Vox encargada de defender la cuestión, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha afeado al Gobierno del PP durante la sesión plenaria de este jueves su rechazo a la constitución de una nueva comisión de investigación de la Faffe, tal y como solicitaba Vox. Rodríguez ha señalado que "o se está contra la corrupción o se está con ella. No hay más". 

A lo largo de la semana, los diferentes grupos de izquierda ya habían manifestado su rechazo a la creación de esta comisión.

El parlamentario del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha subrayado que la Faffe "dejó de existir en 2011, hace ya doce años", y el PP-A, Ciudadanos y Vox mantuvieron abierta durante "tres años" de la legislatura pasada una comisión de investigación al respecto que fueron "estirando" como un "chicle", y en esa línea ha criticado que ahora se pretenda "revisar el pasado nuevamente".

Frente a ello, ha aseverado que el Grupo Socialista "no va a prestarse al linchamiento de personas ajenas a la política, y muchas ajenas a los hechos que se investigaron", y ha acusado a PP y Vox de utilizar "el comodín de la Faffe según les interesa". Al respecto, ha aludido a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo para denunciar "intereses propagandísticos, partidistas y electoralistas" tras esta solicitud de creación de dicha comisión.

Por su parte, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha subrayado que ya se han desarrollado en el Parlamento comisiones de investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, los cursos de formación y la propia Faffe, y ha criticado que la "ultraderecha" venga ahora con esta iniciativa a plantear una nueva investigación con la que los diputados se pongan "por tercera vez a revisar todo el material", así como a "interrogar a las mismas personas sobre el mismo asunto en un parlamento donde ya se ha hecho".

"El Parlamento no es un juzgado, y no se puede utilizar como cortijo de las derechas para sus intereses", ha zanjado el diputado de Por Andalucía.

Finalmente, la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha celebrado esta iniciativa de Vox como ocasión para reivindicar que el suyo es el único "grupo" del Parlamento que "no está afectado por la lacra de la corrupción".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído