PP y PSOE comienzan el trámite que blinda a Juanma Moreno y Susana Díaz con 70.000 euros hasta los 75 años

La reforma de la Ley del Consejo Consultivo introduce cambios en el papel de los ex presidentes de la Junta de Andalucía; Vox lo ha definido como la aprobación de "un plan de pensiones" para Moreno y Díaz

Susana Díaz, con Moreno Bonilla al inicio de la pandemia. FOTO: PSOE
Susana Díaz, con Moreno Bonilla al inicio de la pandemia. FOTO: PSOE

Partido Popular y PSOE ha iniciado este miércoles en el Parlamento de Andalucía los trámites para reformar la Ley del Consejo Consultivo. Por Andalucía también ha votado a favor en la toma de consideración de la norma, aunque mostrando oposición a algunas de las medidas que incluye el texto de la ley.

Esta reforma fue pactada por los socialistas y populares antes de ser registrada en la Cámara. Los socialistas exigieron para dar su visto bueno que el texto surgiera del propio Consejo Consultivo y que este órgano fuera el encargado de sugerir las mejoras necesarias de funcionamiento.

Pese al acuerdo previo, PP y PSOE no han duda en mostrar sus diferencias en el debate. Algunas sobre asuntos que poco tienen que ver con el Consejo Consultivo. Pablo Venzal, portavoz de los populares, ha querido recordar que su partido en el año 1990 ya presentó una ley sobre este órgano.

Aunque pueda parecer un tema baladí, lo cierto es que la reforma tiene su miga. Principalmente por lo que respecta a los consejeros permanentes y sus retribuciones. Hasta el momento, los ex presidentes de la Junta de Andalucía tenían este cargo hasta los 65 años, pero a cambio no percibían retribuciones económicas por el puesto.

Esta reforma cambia por completo el papel de los expresidentes. Ahora serán consejeros permanentes hasta los 75 años y aquellos que superen esa edad con la entrada en vigor podrán solicitar serlos durante otros cinco años. Sin embargo, lo más relevante es que estos ex presidentes van a percibir las mismas cantidades que los consejeros electivos a tiempo completo, algo que no había sucedido hasta ahora.

Esta novedad supone que personas como Juanma Moreno o Susana Díaz vayan a recibir 70.000 euros al año hasta que cumplan la edad mencionada si esta ley termina aprobándose. Es el aspecto más polémico del texto y, pese a ello, el Partido Popular ha querido quitarle importancia al tema señalando que ni Moreno ni Díaz van a mejorar sus niveles de vida con estas retribuciones o que el actual presidente de la Junta de Andalucía presentó una reforma similar cuando era líder de la oposición.

La formación más dura con la medida ha sido Vox. El portavoz, Manuel Gavira, ha criticado el discurso de austeridad que había mantenido el Partido Popular hasta su llegada a la Junta de Andalucía. Gavira ha calificado esta medida como "un plan de pensiones para Juanma Moreno y Susana Díaz" al mismo tiempo que ha afirmado que es un ejemplo más de "políticos beneficiando a otros políticos". "Ni los socialistas se atrevieron a tanto", ha sentenciado.

En una línea similar se ha pronunciado Maribel Mora, de Adelante Andalucía. La andalucista ha sacado en la tribuna el perfil de Susana Díaz sobre su actividad en el Senado, donde no aparecen iniciativas. Desde Adelante critican que los andaluces tengan que pagar la retirada de la política a la ex presidenta de la comunidad cuando muchos cobran el salario mínimo interprofesional.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído