El PP impide la comparecencia de José Manuel Soto para explicar las subvenciones de su fundación

Todos los grupos menos el popular han respaldado la iniciativa del PSOE para que el cantante tuviera que acudir a la Cámara

Moreno en la presentación de 'Destino Rocío', el proyecto de José Manuel Soto.
Moreno en la presentación de 'Destino Rocío', el proyecto de José Manuel Soto.

El cantante José Manuel Soto no tendrá que comparecer en el Parlamento de Andalucía como había solicitado el PSOE. Los socialistas habían registrado la iniciativa para que el artista diera explicaciones en la Cámara sobre las subvenciones que ha recibido o va a recibir su fundación 'Destino Rocío'. Sin embargo, el rechazo del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, ha sido suficiente para evitarlo.

La votación se ha producido a primera hora del jueves en la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa minutos antes de que compareciera en ella el consejero Antonio Sanz. El PSOE ha logrado el respaldo del resto de grupos parlamentarios, incluido Vox.

La propuesta de los socialistas llegó después de que la Junta de Andalucía reconociera hace algunas semanas que José Manuel Soto no había justificado aún los 275.000 euros de la subvención de 2023. Ello vino acompañado del anuncio del Gobierno andaluz de hacer propio el proyecto que intenta simular el Camino de Santiago pero con meta en la aldea del Rocío a través de ocho recorridos por toda la comunidad.

La Junta ha creado un Comisionado que ha aplaudido el propio PSOE, pero que al mismo tiempo ha sembrado las dudas sobre el papel del artista en todo el proyecto. Además, el presupuesto de 2024 también contiene una partida de otros 275.000 euros para José Manuel Soto.

Hace unos días los socialistas recuperaron un vídeo de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el que describía cómo el artista lo había convencido para poner en marcha esta iniciativa. En él, el presidente andaluz señalaba que no habían hecho falta documentos y una mirada a los ojos fue suficiente. Lo que ha provocado que la oposición pida más explicaciones. Por Andalucía también llevó estas subvenciones a Antifraude para que fueran estudiadas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído