El PP defiende que el turismo genera en Andalucía "25.000 millones de euros gracias al Gobierno de Moreno"

"La marca Andalucía es hoy un ejemplo de buena gestión y de reputación porque aúna prácticamente todo lo que el visitante busca"

La playa de La Caleta, una de las más visitadas por el turismo en Cádiz.
La playa de La Caleta, una de las más visitadas por el turismo en Cádiz. MAURI BUHIGAS

La vicesecretaria de Cultura, Turismo y Deportes del Partido Popular de Andalucía, Pilar Pintor, ha destacado la consolidación del "liderazgo turístico de Andalucía" gracias a la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por "un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad, que es hoy una referencia a nivel nacional e internacional". En una nota de prensa, el PP ha valorado ante las buenas cifras que el sector cosechó en 2023, "alcanzando la cifra récord de 33,9 millones de visitantes, un 9,9% más que en 2022 (casi tres millones de turistas más) y un 4,3% más que en 2019. El 2023 fue un año histórico para el turismo en Andalucía",

El impacto económico ronda los 25.000 millones de euros en la economía andaluza, una cuarta parte del negocio generado en el conjunto del país el pasado año. Eso se tradujo en un incremento del 5,5% también en el empleo en el sector. "Y las previsiones para este 2024 son optimistas y apuntan a nuevos récords por encima de los 35 millones de visitantes".

Para Pintor, estos datos demuestran que "la marca Andalucía es hoy un ejemplo de buena gestión y de reputación porque aúna prácticamente todo lo que el visitante busca. Andalucía es mucho más que un destino de sol y playa: es naturaleza, patrimonio, aventura, arte y todo lo que uno quiera imaginar". "Todo eso se ofrece, además, con unos estándares de calidad y excelencia cada vez mayores".

"Tan es así, que Andalucía es hoy el destino preferido por los españoles y absorbe gran parte del turismo internacional que llega a España. En 2023, 11,6 millones de turistas extranjeros visitaron Andalucía, un 20,7% más que en 2022". 

Según Pintor, "esa preferencia que los turistas sienten por nuestra tierra es un éxito colectivo de todos". En primer lugar, de los trabajadores y profesionales del sector, que han demostrado una enorme capacidad de "resiliencia tras la pandemia y han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas".

"En segundo lugar, del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que ha sabido escuchar tanto al tejido empresarial como a los ciudadanos que tienen que convivir con quienes nos visitan",

Al hilo de esto, la vicesecretaria de Cultura, turismo y Deportes del PP de Andalucía ha valorado la reciente aprobación de la Estrategia de Desestacionalización del Turismo, un marco global de actuación que estará integrado en toda la política turística de la Junta para extender el atractivo de Andalucía "a todo el territorio y durante todo el año". De esta forma, el empleo vinculado al sector turístico también ganará calidad gracias a la estabilidad. 

En definitiva, Pilar Pintor ha defendido el "trabajo incesante del Gobierno de Juanma Moreno siempre desde el diálogo y el consenso para que el turismo en Andalucía sea sostenible, innovador, de calidad, y que contribuya decisivamente al desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra".

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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