El PP busca una foto con todo el Parlamento para presionar al Gobierno con la financiación autonómica

La Junta hace un llamamiento al resto de partidos para mostrar una imagen de unidad

Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno
Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno

El Partido Popular sigue buscando formas de desgastar al Gobierno de España y, de paso, salir airoso de la situación en la que se encuentra ahora mismo en Andalucía, donde se empieza a frenar en las encuestas y la oposición ha encontrado formas de hacer daños. Además, las movilizaciones sociales promovidas por los sindicatos están comenzando a tener recorrido.

Elías Bendodo, en su papel de portavoz de la Junta, ha hecho un "llamamiento a todas las fuerzas políticas" para que voten a favor de la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica para la comunidad. "Andalucía se tiene que unir", ha manifestado Bendodo en su alegato.

Sin embargo, ese mandato ya existe desde marzo de 2018. El Parlamento de Andalucía aprobó un dictamen por el que se pedía un cambio en el modelo. Ahí las tornas estaban cambiadas, el Partido Popular gobernaba en España y el PSOE en Andalucía. Aun así, ambos votaron juntos para cambiar un sistema que está caducado desde 2014. De hecho, todos los partidos votaron a favor, salvo Ciudadanos, actual socio de Gobierno del Partido Popular, que votó en contra.

Según Bendodo, esta nueva votación es necesaria para mandar desde Andalucía una imagen de "unidad" y "fortaleza". "Queremos trasladar el mensaje de que todos están de acuerdo de que el modelo tiene que ser distinto", ha explicado.

La Junta insiste en que el Gobierno de España busca "alentar la confrontación entre territorios". Con estas palabras, el portavoz de la Junta se refiere a las manifestaciones realizadas por la ministra María Jesús Montero hace una semana donde invitaba al Partido Popular andaluz a acordar un modelo de financiación con sus compañeros de partido Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, que gobiernan Castilla y León y la Comunidad de Madrid respectivamente.

En una entrevista para lavozdelsur.es, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, ya deslizaba esta idea para empujar a Moreno Bonilla a negociar con su partido, "el modelo de financiación se va a debatir en el Congreso de los Diputados y quien tiene el botón para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y un modelo de financiación para Andalucía no es Ximo Puig ni Moreno Bonilla, es Pablo Casado".

Algo similar declaraba a este medio el coordinador de Izquierda Unida, la otra pata del Gobierno central, Toni Valero, "lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es no apelar tanto a la oposición en Andalucía sino cumplir él el acuerdo de 2018, que lo está incumpliendo, y decirle al señor Casado que deje de jugar con las cosas del comer".

Por el momento, Andalucía propone una mesa de trabajo multilateral donde se ponga en común los planteamientos, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y un fondo transitorio para paliar los 4 millones diarios que se pierden con el actual sistema. La Junta ha definido el borrador como "insuficiente y parcial" por limitarse a "a analizar el concepto de población ajustada".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído