El PP aviva otro incendio entre las izquierdas al transferir subvenciones desde Por Andalucía a Adelante

La Mesa del Parlamento de Andalucía, con mayoría popular, ha pedido un informe a la Intervención de la Cámara para dar el visto bueno a esta transferencia

Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento en Loja. Se ha pedido un informe a la Intervención para aprobar las subvenciones.
Imagen de la reunión de la Mesa del Parlamento en Loja. Se ha pedido un informe a la Intervención para aprobar las subvenciones.

El Parlamento de Andalucía recupera su actividad y lo hace con polémica. La mayoría absoluta del PP provoca que la Cámara esté a merced de los populares en las decisiones que se tomen dentro del órgano rector del Parlamento, es decir, la Mesa del mismo. El Partido Popular ha aprovechado la situación que vivieron y viven las izquierdas andaluzas para sembrar un nuevo conflicto.

Desde el grupo mayoritario de la Cámara han propuesto aumentar la asignación económica (la subvención) a Adelante Andalucía, formación que pertenece al grupo mixto y que cuenta con dos parlamentarios. Sin embargo, la cantidad que se pretende asignar a este grupo vendría dada de la subvención aprobada para Por Andalucía. La coalición de izquierdas que integra a IU y Podemos entre otros perdería una parte de sus ingresos económicos en pleno año electoral.

La Mesa se ha reunido este jueves en Loja. En la reunión se ha pedido a la Intervención un informe sobre el nuevo reparto de las asignaciones a los grupos para gastos de funcionamiento en 2023, después de que el Grupo del PP-A haya propuesto ceder, de su asignación anual, 50.000 euros a Adelante Andalucía. Una cantidad que provocaría que Por Andalucía (cinco diputados) pasara de 200.000 euros a 150.000.

El PP explica que, al inicio de la legislatura, en julio de 2022, hubo un acuerdo para que el Grupo Popular, con una asignación anual de 5,6 millones por sus 58 escaños, cediera 200.000 euros de su partida a Por Andalucía (al que le corresponden unos 500.000 euros anuales) para hacer frente a los gastos parlamentarios. A la hora de renovar este acuerdo de cara al 2023, con la entrada en vigor de los Presupuestos de la Cámara autonómica, el PP-A ha planteado la modificación anteriormente descrita.

Fuentes populares han indicado que se ha planteado este nuevo escenario ante las necesidades económicas del grupo mixto, al que se le ha tenido que ceder hasta "material informático".

A preguntas de los medios tras la reunión, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que, entre los puntos del orden del día, se han debatido temas de interés para el día a día parlamentario, entre ellos este relativo a "distribución económica", que se ha producido tras una reunión informal entre los portavoces que tenía lugar este pasado jueves.

Aguirre, por su parte, ha detallado en Loja que este es un tema que actualmente "se está debatiendo" por los portavoces parlamentarios, y que la propuesta habrá de ser ratificada por Intervención para que la semana que viene se le pueda dar trámite, de tal modo que la Mesa pueda retomar el tema.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído