El portavoz del PP en el Parlamento, salpicado por la operación de Interior para espiar a Bárcenas

Los investigadores sospechan que el que fuera número dos de interior, el ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, sí conocía de esta operación para evitar que la Gürtel afectara a Rajoy

José Antonio Nieto, en una imagen de archivo.
José Antonio Nieto, en una imagen de archivo.

La llamada Operación Kitchen es uno de los últimos escándalos que salpican al PP por sus años de Gobierno con Rajoy al frente. La Kitchen se fraguó en paralelo a las revelaciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ahora en prisión, contra su ex partido, cuando se sintió traicionado por una cúpula que, decía, conocía y participaba de la trama Gürtel.

Entonces, en 2013, Rajoy estaba en el Gobierno con mayoría absoluta, en su primera legislatura. Ahora, se investiga si cúpula policial y Ministerio del Interior realizaron pesquisas en paralelo y trataron de sobornar a Bárcenas para paralizar la investigación de Gürtel. No se trataría de una investigación al uso sino partidista, tratando de sonscar al chófer de Bárcenas algo con lo que contrarrestar las acusaciones del que había sido senador por el PP.

En la segunda legislatura de Rajoy, la que se vería interrumpida por la moción de censura de Sánchez, entró como ministro de Interior el ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, hoy europarlamentario, sucediendo a uno de los principales sospechosos de la Kitchen, Fernández Díaz. Zoido se llevó consigo a Madrid al ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, para ser secretario de Estado de Seguridad, además de otros responsables como su mano derecha en el Consistorio sevillano, Gregorio Serrano, que dirigió la DGT.

Y es esa cúpula entrante de interior a la que también se vigila. Porque la sospecha actual es que también llevó a cabo movimientos para tapar la Kitchen. Un desencadenado de despropósitos, en tanto esa Kitchen era también, en principio, para tapar la Gürtel.

LaSexta publicó este viernes una serie de revelaciones sobre la investigación en marcha y, ahora, salpica a ese segundo Gobierno de Rajoy, con Zoido al frente. Una serie de mensajes entre Nieto y su predecesor, Francisco Martínez, hace pensar ya a los investigadores que, a diferencia de lo que habían asegurado previamente, sí conocían el desarrollo de la Kitchen y trabajaron sobre ella en la cúpula de Zoido.

"Tal es la preocupación de Francisco Martínez que se pone en contacto con el secretario de Estado de Seguridad que le sustituyó en el cargo, a quien transmite, con toda probabilidad en relación a la operación policial en la que Villarejo resultó detenido que 'puede ser demoledor si no se encapsula", dice la investigación. A esto, Nieto responde en mensajes cruzados por whatsapp: "Mañana nos ha citado el ministro a primera hora preocupado por varios temas (Cataluña, un grave altercado en el CIE de Murcia y, sin duda, el que hablamos el viernes). Te llamo en cuanto tenga referencias de horario y buscamos un hueco". A esas peticiones de Martínez sobre la necesidad de encapsular el asunto, Nieto señala que "totalmente de acuerdo. Ese es el objetivo y de lo que quería conocer tu opinión".

Martínez realizó en los juzgados un careo con Fernández Díaz tras las versiones contradictorias de número dos y número uno de Interior, con el ex ministro negando cualquier actuación de la Kitchen, que la considera en la prácticamente un montaje. Este caso es una ramificación del caso Villarejo, pues el ex comisario sería uno de los sospechosos de haber realizado actuaciones para desmontar la Gürtel en favor del PP. 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído