¿Por qué Adelante no se une a Sumar? La explicación de Teresa Rodríguez sobre la estrategia andalucista

Adelante Andalucía anunció este jueves una consulta entre su militancia para decidir si se presenta por Cádiz o por Sevilla, lo que es seguro es que lo hará bajo sus siglas

Teresa Rodríguez en un acto para las municipales.
Teresa Rodríguez en un acto para las municipales. MAURI BUHIGAS

Quedan horas para que conozcamos las candidaturas que habrá en las elecciones nacionales. En el centro del debate está el conflicto entre Sumar y Podemos para la integración de los morados dentro del proyecto de Yolanda Díaz. Sin embargo, ya sabemos que Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, no va a estar presente dentro de la coalición progresista.

A primera hora del jueves, Adelante emitía un comunicado en el que anunciaba una consulta entre sus bases para decidir si se presentaba por Cádiz o por Sevilla. Lo que ya estaba claro es que sólo lo haría por una provincia andaluza para no dividir el voto progresistas en aquellas circunscripciones en las que es más complicado lograr un escaño. Eso sí, ya sea en Cádiz o en Sevilla, Adelante concurrirá en solitario y bajo sus siglas.

En el comunicado quedó la duda de por qué la formación andalucista no se integraba dentro de Sumar como están haciendo otros partidos con un carácter similar como Compromís o Drago Canarias. Lo cierto es que desde Sumar en ningún momento han contactado con Adelante para que se integrase en la candidatura, según fuentes de la propia organización.

En cualquier caso, Teresa Rodríguez ofreció a través de sus redes sociales una explicación más amplia de por qué esta opción no era posible. "¿Por qué dais por hecho que Sumar quiere ir con nosotros? ¿Recordáis quiénes dirigen el proceso Sumar hoy por hoy en Andalucía?", señalaba Rodríguez en su perfil de Twitter.

Con este comentario hacía referencia a la traumática experiencia de la izquierda hace unos años en Andalucía. El núcleo fuerte de Sumar en la comunidad está compuesto por Izquierda Unida, formación con la que Rodríguez tuvo un 'divorcio' político y acabó con la expulsión de ella y sus diputados afines del grupo parlamentario.

Más allá de eso, los andalucistas denuncian que no tendrían autonomía suficiente dentro de la coalición y que, por eso mismo, tendrían que aceptar estar en un Gobierno de coalición con el que no comulgan. En relación a esto, Teresa Rodríguez enumeró varias situaciones de la legislatura como la famosa tanqueta, el aumento del cementerio del Cabril, el plan para alojar el 90% de la potencia generada por los macrohuertos solares de España.

"Podéis pedirnos que nos disolvamos y pidamos el voto para quienes han hablado de Andalucía cuatro veces en el Pleno del Congreso en una legislatura completa. Teruel ha salido 50 veces más con la población de Dos Hermanas (muy bien por Teruel Existe por cierto). Podéis pedirnos que nos disolvamos y sigamos a la cola en financiación, gran coartada para Juanma Moreno, y que nuestras inversiones se ejecuten al 50%. Que ignoremos que tenemos 12 de las 15 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes sin tren de España", añade la ex parlamentaria andaluza.

"Por ser más clara aún. Sumar no nos quiere dentro, desde luego no con obediencia andaluza. Es algo de lo que tenemos constancia. Se está tratando diferente a los distintos territorios y organizaciones, nos parece legítimo pero es así. En la lucha por el poder político andaluz que necesitamos para salir de nuestra situación objetiva de dependencia y subordinación sólo nos tenemos a nosotros y nosotras mismas", sentencia en su explicación.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído