Piden que se eliminen los "focos" de extrema derecha en el Ejército tras el vídeo de los soldados haciendo el saludo nazi

La ministra de Defensa asegura que "no representan" a las Fuerzas Armadas y Podemos le reclama acciones contundentes

Esta semana ha salido a la luz un vídeo de hace tan solo un año en el que militares festejaban con cánticos nazis el Día de la Inmaculada, patrona de la Infantería. “Cara al sol, canción antigua y nueva, Cara al Sol es el himno mejor, Cara al Sol y morir peleando, que mi patria así me lo pidió”, gritan los jóvenes mientras levantan el brazo haciendo el saludo nazi, en un vídeo publicado por La Marea. La canción, llamada Primavera, trata sobre la División Azul. “No es nada raro oír esta canción, así como comentarios entre la tropa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles”, confiesa un soldado profesional en declaraciones al citado medio.

La escena en cuestión tiene lugar en el cuartel de Paracuellos del Jarama, en la sierra madrileña donde se encuentra la Brigada Paracaidista (Bripac) del Ejército español, cuyos miembros celebran el día de la Inmaculada Concepción de 2019, patrona de las tropas de infantería. Fuentes del Ejército de Tierra han asegurado a Europa Press que ese episodio ya fue objeto de expediente en su momento, pero el diputado del PNV Andoni Agirretxea lo ha puesto como ejemplo para exigir a Robles que tome medidas para eliminar este tipo de "focos" de extrema derecha dentro de las Fuerzas Armadas.

"Son hechos del pasado que no representan al Ejército actual. En el Ejército actual hay 120.000 hombres y mujeres sujetos a la Constitución", ha respondido la ministra, que además ha afeado a Agirretxea que hable de totalitarismos. "Para mí, algunos nacionalismos también son totalitarismos", ha advertido.

Robles ha hecho esta defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas en medio de la polémica generada por las cartas publicadas por militares retirados criticando al Gobierno y alertando del peligro que corre España. "Como ministra de Defensa, tengo responsabilidad sobre aquellos que están en el Ejército en activo, no sobre aquellos que no están en activo", ha recordado Robles apuntando además que si tiene conocimiento de un presunto hecho delictivo su responsabilidad es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, como ha hecho con el chat en el que militares retirados incluso hablaban de un alzamiento militar o el "fusilamiento" de millones de personas.

El diputado del PNV cree que la ministra de Defensa únicamente se "autojustifica" en vez de "tomar cartas en el asunto", ya que el mínimo resquicio de ideología extremista "no debería tener cabida en una sociedad democrática". Y ha lamentado que ecos de esta índole "siempre procedan de los mismos estamentos".

Agirretxea cree que a quienes más perjudican estas actitudes es a los militares demócratas y echa en falta una "respuesta contundente". "Necesitamos algo más que palabras", ha pedido a Robles reclamando que España siga el ejemplo de otros países que han emprendido investigaciones en el seno de sus Fuerzas Armadas para desmontar cualquier grupo ultra.

"No voy aceptar que por prejuicios se ponga en tela de juicio a 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que con un sueldo muy inferior al suyo y al mío están poniendo en peligro su salud", ha respondido la ministra aludiendo a labores como la lucha contra incendios, la Operación Balmis o la atención a los más vulnerables, "que no hicieron otros".

Podemos pide el fin de "la apología del nazismo en el Ejército"

Podemos ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que adopte medidas contundentes para expulsar a la extrema derecha de las Fuerzas Armadas. Lo ha hecho tras conocer un vídeo del año 2019 en el que aparece un grupo de militares entonando una canción de la División Azul y realizando el saludo nazi.

Pese a ello, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, cree que Margarita Robles debe acabar "con la apología al nazismo en el Ejército", que ya subrayado ya no afecta únicamente a militares retirados como los que firmaron manifiestos contra el Gobierno.

Asens ve "alarmante" la "infiltración" de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas. Igual que el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien cree que el problema no se resuelve solo con sanciones. "Si hay grupos nazis infiltrados en el Ejército deben depurarse de inmediato. Cualquier alternativa sería incubar el huevo de una serpiente", ha advertido el diputado por Barcelona.

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado a la ministra de Defensa de que en España "hay un problema enorme con el Ejército y con un mundo civil golpista". "Esto ya no son cuatro abuelos fachas pasados de vueltas en un chat, son soldados en activo. No es patriotismo, no es nostalgia es fascismo organizándose", ha puntualizado.

"La señora Robles seguirá insistiendo en que 'las Fuerzas Armadas son democráticas', pero también deberá contarnos qué hará con la infiltración ultra en las mismas", ha escrito, por su parte, en su cuenta de Twitter, el portavoz de Defensa de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, en un mensaje recogido por Europa Press.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído