El Partido Popular ha reclamado este martes al Gobierno central un refuerzo urgente de los servicios ferroviarios de Media Distancia que conectan Jerez con otras capitales andaluzas, denunciando la escasez de plazas y la saturación del servicio en una línea "estratégica para Andalucía".
El secretario general del PP en Jerez, Jaime Espinar, ha alertado de que la ciudad sufre un "doble varapalo" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez: por un lado, la insuficiencia de trenes en circulación; por otro, "una prestación de servicio deficiente" marcada por la falta de frecuencias, retrasos y trenes que se agotan con semanas de antelación.
La línea de Media Distancia en cuestión enlaza Jerez con Sevilla, Córdoba y Jaén, pasando por cuatro provincias andaluzas y con gran relevancia para el tránsito regional. Según los populares, esta conexión es clave no solo por la posición de Jerez como quinta ciudad más poblada de Andalucía, sino también por su creciente proyección económica, turística, cultural y académica.
Una demanda mal atendida
Espinar ha subrayado que la demanda sigue creciendo, especialmente en los meses de verano por el aumento poblacional estacional y el uso de estos trenes para realizar transbordos a otros destinos. "Se están aplicando medidas que estimulan el uso del tren, como los abonos gratuitos para viajeros frecuentes o el programa Verano Joven, pero no se incrementa la oferta de plazas en la misma proporción", ha denunciado.
El resultado, apuntan desde el PP, es que los trenes entre Jerez y Sevilla, por ejemplo, están llenos con semanas de antelación, dejando a muchos viajeros sin alternativa. A esto se suma “la frecuente aparición de averías y retrasos” que, en ocasiones, obligan a los pasajeros a ser reubicados en trenes de Cercanías.
"El tren no es un lujo ni una alternativa. Es una necesidad para Jerez y para el conjunto de Andalucía", ha remarcado Espinar, que ha instado al Gobierno de España a actuar con urgencia para reforzar el servicio, mejorar su fiabilidad y garantizar la movilidad de miles de personas que dependen del ferrocarril cada día.




