Pedro Sánchez expulsará del PSOE a todos los militantes 'puteros'

El secretario general socialista anuncia un cambio en el código ético tras el escándalo con Cerdán, Ábalos y Koldo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y secretario general del PSOE, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y secretario general del PSOE, en el Congreso.
04 de julio de 2025 a las 18:03h

Un cambio en el código ético del PSOE permitirá expulsar a todos los puteros. Es lo que ha anunciado este viernes el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes, tras el escándalo por los presuntos casos de corrupción en torno a José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García.

Después de una reunión a puerta cerrada de Sánchez con las responsables de Igualdad, el partido ha anunciado que se añadirá un párrafo al artículo 4.5 del código ético del PSOE que concluye que "solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido".

El texto añade que desde el PSOE consideran que el sistema prostitucional es una "expresión de violencia contra las mujeres" e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que "implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos".

"Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres", subraya la nueva redacción del código ético.

La secretaria de Igualdad del PSOE destaca "los grandes avances" en esta materia

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha asegurado que las mujeres del PSOE están "orgullosas" de pertenecer a este partido que ha conseguido "los grandes avances en igualdad" y ha subrayado que ellas son "la esencia de lo que es el Partido Socialista".

"Hoy estamos en un momento en el que vamos a reunirnos todas las responsables de igualdad con nuestro secretario general y creo que es un gran momento, un momento para que podamos expresar entre todas nosotras lo orgullosas que nos sentimos de pertenecer al partido que tiene 146 años de historia y de historia feminista, que ha conseguido los grandes avances en materia de igualdad y que ha sido de la mano del feminismo", ha subrayado Bernabé.

Según ha añadido, si se han conseguido en España "los mejores índices de igualdad" es "gracias a las políticas feministas que se han puesto en marcha". "Y eso se ha hecho con un partido como el Partido Socialista y especialmente con las mujeres que hoy estamos aquí y que somos las que representamos en cierta medida la esencia de lo que es el Partido Socialista", ha defendido Bernabé.

En cuanto al nombramiento de Rebeca Torró como nueva secretaria de organización del PSOE, Bernabé ha asegurado que le parece "un gran nombramiento" y ha definido a Torró como "una excelente compañera".

"Una gran profesional, ha trabajado mucho, es una mujer comprometida, trabajadora y lo sabemos bien quienes en la Comunidad Valenciana hemos visto cómo ha sido una de las grandes protagonistas para que, por ejemplo, la gigafactoría de Volkswagen que va a ser uno de los principales motores económicos de la provincia de Valencia se estableciera definitivamente en Sagunt", ha subrayado

Narbona: "Habrá medidas muy drásticas"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha mostrado de acuerdo con expulsar a los militantes que contraten prostitución. "Por supuesto que estoy de acuerdo", ha remarcado, a su entrada a la reunión en Ferraz.

Además, ha indicado que "es bastante conocido que habrá medidas muy drásticas en materia de prostitución" y ha avanzado que se mejorarán "todos los mecanismos internos, protocolos, la comisión de ética". "Vamos a intentar que funcionen mejor algunas de las cosas que ya teníamos", ha asegurado Narbona.

En cuanto a si son suficientes los cambios anunciados para superar la crisis que vive el PSOE, Narbona ha advertido de que "todavía no están anunciados todos los cambios, ni los internos, ni los que llevará el presidente al Congreso de los Diputados la próxima semana", por lo que ha pedido "paciencia".

"Creo que hay que tener un poco de paciencia para ver el paquete total de las actuaciones que va a plantear el presidente", ha insistido. A la reunión también ha llegado la nueva portavoz del PSOE, Montse Mínguez, que no ha querido hacer declaraciones. "Esperaremos a mañana que es el comité federal", ha señalado.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído