Pedro Sánchez encarrila la amnistía para garantizar que Puigdemont no sea procesado por terrorismo

El presidente da a conocer en un corrillo de periodistas durante su viaje a Sudamérica que el anuncio del acuerdo con Junts y ERC es inminente

Pedro Sánchez, en Brasil, donde ha comunicado los avances con el partido de Pugidemont.
Pedro Sánchez, en Brasil, donde ha comunicado los avances con el partido de Pugidemont.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un corrillo de periodistas en su ronda de visitas a Brasil y Chile que modificará el proyecto de Ley de amnistía para que cubra "todos los supuestos" y garantizar así que Carles Pugdemont y otros líderes del procés no sean juzgados en el futuro.

En esta conversación informal, citada por medios como El País, el presidente ha indicado que tenía claro que con la anterior redacción de la norma, quedaba asegurado que ni Puigdemont ni Marta Rovira serían procesados por el caso Tsunami, que apunta a la participación indirecta de dirigentes de la Generalitat en los bloqueos de carreteras y atentados contra la Policía en los días más calientes del procés independentista. 

En cualquier caso, el PSOE modificará los términos de la Ley para ofrecer "más garantías", obligando así que se archiven las investigaciones ante la Audiencia sobre presuntos delitos de terrorismo. El anuncio es inminente tras romperse el pacto de cara a un primer trámite parlamentario el 30 de enero.

Además, el presidente ha indicado que igualmente la Ley sería constitucional, y que incluso esas garantías impedirán una futura revisión sobre las autoridades europeos.

Esta modificiación resulta clave para amarrar la investidura. El pacto por el cual Junts (y ERC) auparon a Sánchez a la Moncloa tenía como fundamental la aprobación de esta ley. Los avances en ámbito judicial de nuevas investigaciones contra el expresident Carles Puigdemont ponían en duda que el primer proyecto de amnistía cubriera esos nuevos supuestos.

Además, para Sánchez es más importante que nunca contar dentro de su bloque con los dos grandes partidos independentistas catalanes en el Congreso, ya que el caso Koldo está debilitando al Gobierno y algunos partidos, que son fundamentales para sacar adelantes normas clave, podrían retirar apoyos puntualmente y dificultar aún más los próximos tres años y medio de Gobierno.

La norma más importante para el funcionamiento del Estado es la Ley de Presupuestos Generales. Sánchez ha indicado en ese corrillo de periodistas que "si podemos aprobar los de 2024, no vamos a esperar a los de 2025".

"Todos los grupos que nos apoyan han mostrado su voluntad de dar estabilidad al Gobierno. Lo importante ahora es lograr ese pacto con ERC y Junts, que también quieren que la ley de amnistía se apruebe", ha dicho Sánchez.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído