Paco Salazar, el 'operador' de Moncloa: "España necesita la determinación de Pedro Sánchez"

El número 4 de las listas del PSOE al Congreso en la provincia de Sevilla atiende a lavozdelsur.es tras vivir unos años muy intensos junto a Pedro Sánchez como miembro fundamental de su gabinete

Paco Salazar es el número 4 del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados.
Paco Salazar es el número 4 del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados. MAURI BUHIGAS

Un 'soldado' del PSOE

Cuando en 2006 conoció a Pedro Sánchez, seguramente ni se le pasaba por la cabeza lo que iban a vivir juntos una década más tardes. En aquel año, Paco Salazar (Montellano, 1968) era alcalde de este pueblo sevillano que hace 'frontera' con las provincias de Cádiz y Málaga. Aunque aborrece el término, es lo que en política se llama un 'fontanero'. Él, no obstante, se define como un 'soldado' del partido. Ha acompañado a Pedro Sánchez — primero como candidato a liderar el PSOE, después como secretario general de los socialistas y por último como presidente del Gobierno — en las decisiones más trascendentales que se han tomado en la política española en los últimos años. Le tocó trabajar con Iván Redondo hasta 2021, año en el que abandonaron ambos La Moncloa. Un año después, Redondo no volvió, pero Salazar sí. Desde 2022 es el secretario general de Planificación Política de Moncloa. Ahora, en unas elecciones donde el PSOE no parte como gran favorito, vuelve a las listas electorales para ocupar el número 4 de las listas al Congreso en la provincia de Sevilla.

 

¿Le gusta el término de 'fontanero'?

No me gusta nada. En Argentina utilizan el concepto de operador. Operador político suena mejor. En política todos los compañeros, al menos en el PSOE, hacen de todo. A mí me han tocado responsabilidades múltiples: desde cargos institucionales como ser alcalde o responsabilidad orgánica dentro del partido. No hay un perfil de una persona que se dedique a una sola cosa. Estamos aquí para servir a los ciudadanos y a la organización a la que pertenecemos.

¿Le gusta más estar en las listas?

Yo soy un soldado. Estoy a disposición de la organización. Acepto la responsabilidad que me proponen.

España tiene la inflación más baja de la Unión Europea, los datos de paro son los mejores en muchos años. Como estratega, ¿qué cree que está fallando para que no se hable de la gestión del Gobierno?

Nosotros no hemos dejado de hablar de gestión y proyecto. El PSOE y el Gobierno han intentado trasladar y explicar a los ciudadanos lo que hemos hecho en estos cuatro años y lo que pretendemos seguir haciendo. Hay veces que intentamos simplificar con la dicotomía de avanzar o retroceder. En estos cuatro años hemos avanzado mucho en derechos y libertades y en crecimiento económico. España es el país que más crece en la UE y los pronósticos dicen que seguirá creciendo en los próximos años. El empleo es un éxito rozando los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social o cumplir compromisos como subir el Salario Mínimo Interprofesional son ejemplos de crecimiento y de avanzar que intentamos explicar.

¿Hubiera subido el SMI un porcentaje tan alto (46%) sin un socio de Gobierno que les apretara?

Nosotros ya lo propusimos en nuestro programa electoral. Pero no es una promesa electoral desde la acción política, sino una necesidad desde el punto de vista de la economía. Necesitamos que las familias tengan recursos para que la economía se desarrolle. Hay dos factores clave: la generación de empleo y la dignificación salarial. Siempre hemos estado en esto.

Paco Salazar es el número 4 del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados.
Conoció a Pedro Sánchez, pero la relación se estrechó a partir de 2016.  MAURI BUHIGAS
En esta línea, ¿qué le parece la propuesta de la 'herencia universal' de Yolanda Díaz?

No la tengo estudiada, no he visto el documento en el que se explique la concreción de la propuesta. Si lo tuviera no tendría problema en evaluarla. Los titulares que he visto no sé si se asimilan los suficiente a lo que creo que plantean desde Sumar.

¿No tendría el PSOE problemas en estudiarla al menos?

Cualquier cosa que suponga en un avance hay que estudiarlo. ¿Esta puede suponerlo? Igual no, igual es algo en lo que no estamos de acuerdo. Sin conocer los detalles no sé si podemos estar de acuerdo.

Pedro Sánchez siempre ha tenido un espíritu combativo y valiente. Su determinación y convicciones no han cambiado"

Su relación con Pedro Sánchez comienza a estrecharse en 2016. A partir de ahí formó parte del núcleo duro de Moncloa hasta 2021, salió, y volvió en 2022. ¿En qué ha cambiado Pedro Sánchez?

Lo conozco desde 2006 cuando él era concejal en Madrid y yo alcalde de Montellano. Trabajábamos en el programa de las municipales de 2007. Luego hemos tenido un trato más intenso en su etapa de responsabilidad cuando me pidió que trabajara en su equipo. Siempre ha tenido un espíritu combativo y valiente. Su determinación y convicciones no han cambiado. Lo que ha podido cambiar yo no lo llamaría cambio, sino evolución: la experiencia en gestión e internacional y el grado conocimiento de los grandes problemas y desafíos globales. Es uno de los líderes políticos más cualificados.

¿Y usted en qué ha cambiado en estos últimos años?

La experiencia te hace ganar mucho, pero más que cambio tengo un sentimiento de agradecimiento al PSOE y al presidente Pedro Sánchez por haberme dado la oportunidad de desempeñar responsabilidades en las que he intentado hacerlo lo mejor posible.

¿Qué pensó cuando vio la lona de hace unos días contra el presidente del Gobierno?

Repugnante. Una de las cosas en las que hemos avanzado en la sociedad tras la IIGM es en el diálogo, en el entendimiento, el respeto... Todo lo que tenga que ver con generar odio no es bueno para ninguna democracia. Esa lona es una alimentadora de odio.

¿Se han cruzado líneas rojas que usted no esperaba en este país?

Yo no sé si hay que poner líneas. Todos los responsables públicos tenemos una responsabilidad añadida a la de cualquier ciudadano que es intentar cultivar la convivencia y fortalecer el sistema democrático. Hay posicionamientos políticos marcados principalmente por Vox pero que ha asumido el PP que no contribuyen al fortalecimiento de la democracia ni a la convivencia en España.

"Hay posicionamientos políticos marcados principalmente por Vox pero que ha asumido el PP que no contribuyen al fortalecimiento de la democracia ni a la convivencia en España"

¿Qué responsabilidad tiene la prensa?

La prensa, como cualquier actor público tiene sus responsabilidades, pero no creo que haya una responsabilidad concreta de una persona, un periódico o una línea editorial. Vivimos en un mundo en el que es muy fácil, porque la información fluye muy intensamente a través de las redes, instalar bulos o desinformaciones. La responsabilidad de la prensa es alumbrar la verdad. En el momento en el que no se alumbra la verdad y sólo se está en la opinión o en la manipulación, no está asumiendo su responsabilidad.

PACO SALAZAR PSOE  7
Salazar durante un momento de la entrevista.    MAURI BUHIGAS
¿Cómo explica que durante la legislatura se hayan visto tantos artículos favorables al Gobierno en el extranjero y sin embargo un clima de rechazo en la prensa española?

He podido acompañar al presidente en viajes internacionales y participar en del Partido Socialista Europeo que me ha permitido conocer la opinión directa de periodistas, el mundo de la empresa y de la sociedad civil de otros países y, efectivamente hay una valoración de Pedro Sánchez y de las políticas del Gobierno tremendamente excepcional. En España hay opiniones de todos los gustos y es lógico. Pero hay un consenso favorable mayor sobre el liderazgo de Sánchez y sobre el desarrollo de políticas innovadoras a nivel internacional. España ha sido referente para muchos países en avances en derechos y libertades y en avances en cuestiones materiales. Hemos planteado cosas que traspasan fronteras y que hace coincidir las necesidades materiales de cualquier europeo. Muchas necesidades tienen que ver más con la nevera que con las banderas.

¿No le gustan las banderas?

Me encanta la bandera de Andalucía, la de España e, incluso, la del Real Betis Balompié. Pero me preocupan y me ocupan mucho más las necesidades reales de la gente.

Viendo las últimas entrevistas de Pedro Sánchez, en las que se ha desenvuelto bastante bien, ¿por qué no ha aprovechado esta faceta más durante la legislatura para rebatir lo que se decía de él?

Es el presidente del Gobierno que más ruedas de prensa ha dado y que más ha comparecido en el Congreso. Ha hecho muchas entrevistas en los medios de comunicación.

"Se ha dado un fenómeno de forma intencionada por determinados intereses para deshumanizar a Pedro Sánchez"

Usted sabe que no me refiero a esa cuestión. Me refiero a programas que no han sido favorables con su persona.

Yo creo que hemos ido a la mayoría de medios de comunicación. Ahora estamos siendo más prolíficos, pero hay que entender el contexto. En estos cinco años, salvo el periodo en el que ha habido elecciones nos hemos centrado en gestionar, en gobernar y en atender situaciones adversas como la pandemia o la guerra de Putin en Ucrania. En un periodo electoral nuestra misión es hacer una campaña informativa y llegar al mayor número de gente posible explicando las cosas que siempre hemos explicado como los avances y las transformaciones. Ahora también lo que pretendemos hacer en el futuro.

¿Le ha sorprendido la soltura del presidente del Gobierno en programas como El Hormiguero o El Programa de Ana Rosa?

Mucha gente me ha dicho que les ha sorprendido Pedro Sánchez. A veces creo que se ha dado un fenómeno de forma intencionada por determinados intereses para deshumanizar a Pedro Sánchez. Y hay mucha gente que se ha sorprendido viendo su lado más humano. Cualquiera de los que estamos en este mundo tenemos un lazo humano y tenemos un sufrimiento cuando difaman sobre nuestra familia. No deja de ser una persona por mucho presidente del Gobierno que sea.

¿Las entrañas de Moncloa no son tan maquiavélicas como señala la oposición?

Yo nunca he visto maldad allí. Yo que tengo un perfil católico y humanista no lo he visto.

El discurso del PSOE, incluso del propio presidente, habla de un Gobierno de coalición con Sumar. El PP, sin embargo, habla de gobernar en solitario. ¿No están ustedes sacando la bandera blanca antes de tiempo?

Es atenerse a la realidad. Después de las elecciones autonómicas y municipales hemos visto que ha llegado Vox ocupando responsabilidades de gobierno en ayuntamientos y comunidades autónomas con pactos con el PP. El PP les ha abierto las puertas y Vox ha utilizado al PP como 'Caballo de Troya'. Ha sido visto por todos y esta información no la tenían muy clara los ciudadanos. El futuro Gobierno que quiere el PP es un Gobierno donde haya un presidente que se llame Feijóo y un vicepresidente que se llame Abascal. En nuestro caso vamos a intentar tener la mayoría suficiente como para lograr la fuerza necesaria para gobernar. España necesita la fuerza y la determinación de Pedro Sánchez. Si para dar estabilidad hace falta una coalición con Sumar, lo haremos. No negamos la mayor, pero que no nos engañe Feijóo porque ya está llegando a acuerdo con Vox.

¿Estos acuerdos y las medidas que se están llevando a cabo no les hace replantearse su postura en caso de que Feijóo sea el candidato más votado?

¿La postura en cuanto a qué?

En cuanto a dejar gobernar al PP.

Esto es un tema muy curioso que requiere atención. En más de 40 años de democracia en España, no ha habido ningún momento en el que ninguno de los dos grandes partidos se haya abstenido para que gobierne el otro. Salvo uno. La única excepción fue la abstención del PSOE para dar estabilidad a España y dejar que gobernase el PP. Poco después tuvimos dos oportunidades donde el PSOE gana las elecciones pero el PP no se abstiene. El PP plantea la lista más votada cuando le conviene, pero no tiene el más mínimo interés. Nosotros vamos a ganar las elecciones y Pedro Sánchez va a ser presidente otros cuatro años. No valoramos ninguna otra opción.

"Vox ha utilizado al PP como 'Caballo de Troya'"

Ya que menciona la abstención en 2016, ahora que ya ha pasado suficiente tiempo, ¿fue un error?

Tengo una posición personal al respecto pero el partido tomó su posición. Yo me identifico más con la de Pedro Sánchez. El proyecto del PP era y es tan antagónico al del PSOE que tenía poco sentido. Nosotros queremos lo mejor para nuestro país y lo mejor es trasladarle a los ciudadanos donde estamos. Es seguir creciendo o derogar. En esta dicotomía nosotros estamos en seguir creciendo y avanzar. Nada tiene que ver con los planteamientos del PP que, en Europa, es de los partidos de derechas más extraordinariamente conservadores. Y además, en estos momentos, le ha abierto las puertas a Vox en las instituciones.

¿Se fía usted del CIS?

Sí. Conozco bien a José Félix Tezanos y a los profesionales que hay. Hay técnicos profesionales, no está al mando un político. El CIS publica sus microdatos, tiene todas las grabaciones hechas. Podemos discutir si el método de estimación es más o menos adecuado, pero la intención directa de voto y las respuestas espontáneas están tasadas y publicadas.

PACO SALAZAR PSOE  5
Antes de llegar a la política nacional fue alcalde de Montellano 5 años.   MAURI BUHIGAS
¿Cómo explica entonces que en las últimas elecciones no se haya aproximado a los resultados?

Hay momentos históricos en España en los que no sólo el CIS, sino muchas empresas demoscópicas privadas no acertaron los resultados. Hay excesiva confianza en los pronósticos demoscópicos. Hay una relación entre economistas, sociólogos y politólogos, a posteriori te lo pueden explicar todo pero antes difícilmente pueden pronosticar que va a pasar. En las elecciones portuguesas ninguna empresa demoscópica acertó. Hay veces que se acercan más y otras menos. Pero no podemos olvidar que un estudio demoscópico es una foto del momento. Sólo hay una foto válida, la del día de las elecciones.

En Sevilla de momento les dan tres o cuatro escaños. Si son tres usted se quedaría fuera.

Conozco otras que dan cinco o seis. La realidad es que en las últimas generales, el PSOE en Sevilla alcanzó cinco escaños. El proyecto es intentar llegar a seis escaños.

El escenario en España parece abierto, pero en Andalucía casi nadie discute que estas elecciones las volverá a ganar el Partido Popular. ¿Qué está ocurriendo para que haya cambiado la tendencia en la comunidad?

Yo sí lo voy a discutir. En Andalucía está por decidirse el apoyo a un partido u otro. Tengo el convencimiento de que el 23 de julio los ciudadanos van a votar avanzar y, por lo tanto al PSOE. Hay muchas cosas nuevas que los ciudadanos conocen ahora y no conocían en las municipales. Una es que a la izquierda del PSOE se ha producido un reagrupamiento y otra que los ciudadanos están viendo que el pacto PP y Vox se está produciendo y provocando retrocesos esenciales. Los ciudadanos saben distinguir perfectamente entre unas elecciones y otras. Además, tradicionalmente las elecciones municipales y autonómicas rondan el 61% de participación; en las generales se llega al 70%. Los ciudadanos saben que son elecciones muy importantes porque desde el Gobierno de España se deciden cosas muy importantes para sus vidas.

Aunque sean el 23 de julio.

Yo tengo el convencimiento de que va a haber una participación muy alta por mucho que se haya intentado denostar.

¿Usted sabía que Pedro Sánchez iba a convocar tras los resultados de las municipales y autonómicas?

Sólo lo sabía el presidente Pedro Sánchez.

"Los ciudadanos están viendo que el pacto PP y Vox se está produciendo y provocando retrocesos esenciales"

¿Les sorprendió el resultado?

Era una opción de las que estaba encima de la mesa. La convocatoria de elecciones es una prerrogativa única y exclusiva del Gobierno.

Vuelvo a los datos del paro. El Gobierno saca pecho de la reforma laboral, pero la Junta lo achaca a sus reformas fiscales y políticas de empleo. ¿Quién es el responsable?

Esto es un clásico. Si fueran datos malos la responsabilidad sería del Gobierno central. Todo el mundo sabe que en todos los procesos económicos y por tanto, los vinculados al crecimiento y la creación de empleo, el impacto fundamental es de las políticas del Gobierno de España. Hay situaciones que son indiscutibles. Si fueran mal tendría que asumir la responsabilidad el Gobierno de España. Pero como van bien tenemos derecho a decirlo. 

En la provincia de Sevilla hay 80.600 personas más trabajando que en mayo de 2018, una reducción del más del 18%. Todas las instituciones han pasado, pero es un logro de país; del mundo empresarial, de los emprendedores y de los propios trabajadores. También de los esfuerzos y las políticas económicas del Gobierno de España.

Le pregunto lo mismo con Sevilla. Se han desbloqueado inversiones, la principal con el Metro de Sevilla. ¿Quién es el artífice?

Desde el Gobierno de España ya hemos puesto otros 20 millones de euros para la línea 3. La Junta de Andalucía tiene la oportunidad de poner su parte.

¿Puede ser presidente del Gobierno Pedro Sánchez si el PSOE no es la fuerza más votada en Andalucía?

El PSOE va a ganar en Andalucía. Va a ganar en España. Y va a ganar en Sevilla. Los ciudadanos son conscientes de lo que se juegan en los próximos años y la importancia de votar un día para decidir los próximos cuatro años. Estamos hablando de un contexto socioeconómico en el que se han iniciado grandes proyectos de transformación. Tenemos la oportunidad de aprovechar los 140.000 millones de euros que han venido de los fondos Next Generation, una inyección económica que va a provocar que cambiemos nuestro modelo productivo y de que nos incorporemos a las revoluciones que está habiendo en el mundo. Los ciudadanos saben que eso está pasando. Nuestra propuesta es avanzar. También saben que hay posibles elementos de retroceso. Lo ciudadanos van a votar masivamente progreso y PSOE porque nadie está dispuesto a retroceder 20 años en un solo día.

Con una situación tan positiva en España, ¿cómo es posible que en Andalucía, una tierra en la que el partido ha sido hegemónico, el PSOE se encuentre en su peor momento de la democracia? ¿Por qué no premian al PSOE?

Todavía no se han celebrado las elecciones.

Hace un año se celebraron en Andalucía, había habido acuerdos con Vox y el PP logró la mayoría absoluta.

Las últimas generales que se celebraron en Andalucía y en Sevilla las ganó el PSOE. Dos veces el mismo año.

Las imágenes más recientes son las municipales y las autonómicas. Las dos las ganó el PP.

En las municipales el Partido Socialista ha sacado unos resultados magníficos. En Sevilla gobernamos 57 municipios. En el conjunto de Andalucía tenemos mucho poder municipal.

"Juan Espadas será presidente de la Junta de Andalucía dentro de tres años"

¿Y por qué gobierna entonces el PP en Andalucía con mayoría absoluta cuando las políticas del Gobierno de España, según ustedes, han mejorado la vida de los andaluces?

Cuando se votaron las andaluzas aquí se votaría con la coyuntura y las circunstancias de Andalucía. Tenemos un liderazgo nuevo de Juan Espadas que se está consolidando. Juan Espadas será presidente de la Junta de Andalucía dentro de tres años. Es nuestro proyecto. La coyuntura es distinta, pero si me hablas de generales en las últimas ganamos en Andalucía, España y Sevilla. El 23 de julio ganaremos en Andalucía en España y en Sevilla.

¿Confía en que Juan Espadas vaya a llegar como candidato a las próximas andaluzas?

Hay un proyecto que ha nacido con un apoyo mayoritario de la organización. Es un liderazgo regional que tiene que consolidar su proyecto con el trabajo de los próximos años. Tiene el respaldo de los cuadros y de los militantes de Andalucía.

PACO SALAZAR PSOE  1
Confía en poder movilizar a todos los socialistas para evitar un Gobierno PP-Vox.    MAURI BUHIGAS
¿Ha perdido peso el PSOE-A en el PSOE?

El vicepresidente de la Mesa del Congreso es de Sevilla. La ministra de Hacienda es de Andalucía. El ministro de Agricultura es de Córdoba. Hay muchos erfiles de andaluces y andaluzas en distintos cuadros, distintos organismos y distintas empresas públicas del Gobierno. El PSOE de Andalucía es una pieza fundamental en la estructura del PSOE.

¿Tiene autonomía suficiente el PSOE de Andalucía?

Nosotros tenemos una distribución territorial donde las federaciones tienen una autonomía propia pero el PSOE tiene un proyecto único y común en todos y cada uno de los municipios y en todas y cada una de las comunidades autónomas de España. Un único proyecto con autonomías territoriales diferentes.

¿Su mayor acierto en Moncloa?

Ayudar y servir al presidente lo mejor posible es lo que intentamos. 

"El PSOE de Andalucía es una pieza fundamental en la estructura del PSOE"

¿Ninguna idea concreta?

Soy un hombre de ideas, pero trabajando con el equipo del gabinete. He aportado humildemente lo que he podido.

¿Su mayor error?

Habré cometido muchos. No es que quiera no reconocerlos, pero no he hecho más que trabajar en equipo. No tengo una responsabilidad tan específica y concreta para decir que me equivoqué en algo.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído