La original forma de Adelante Andalucía de pedir financiación: "Con un 'puñaíto' de garbanzos..."

La formación de Teresa Rodríguez hace un llamamiento a sus votantes para que aporten económicamente a la candidatura con el objetivo de hacer "un buen puchero"

El cartel enigmático de Adelante Andalucía.
El cartel enigmático de Adelante Andalucía.

Cuando llega la campaña electoral, los partidos con grupo parlamentario propio no tienen problemas de financiación. La lye les aporta subvenciones con las que sufragar los gastos de campaña. Sin embargo, los que están fuera del arco parlamentario tienen que intentar optar sin apenas poder acceder a recursos.

El caso de Adelante Andalucía es extremadamente particular porque tiene representación pero no tiene grupo parlamentario. Aunque lo tuvo. Uno de los principales problemas de conflicto interno vivido entre los de Teresa Rodríguez y Unidas Podemos por Andalucía es que los primeros no sólo se quedaron sin capacidad política en el Parlamento, sino que también se quedaron sin capacidad económica.

Además, es común que los partidos tradicionales complementen estas subvenciones con préstamos bancarios. Algunas formaciones tienen esto último prohibido en sus códigos éticos. Por ello, a Adelante Andalucía no le ha quedado otra que tirar de ingenio para financiar su campaña. No es nuevo lo de pedir aportaciones económicas. El crowdfunding llegó a ser una práctica bastante extendida. Pero ahora, los de Teresa Rodríguez le dan una vuelta más a la forma de pedir ayuda.

Durante la tarde del lunes, muchos políticos de la formación empezarón a poner en us perfiles una imagen enigmática en la que se leía una frase, "con un 'puñaíto' de garbanzos...". Y ahí quedaba la intriga. José María González o Pilar González fueron algunos de los que se sumaron a la campaña.

Este martes la formación ha desvelado a lo que se referían con la imagen: apelar a la fuerza de muchas aportaciones pequeñas. "Poniendo un 'puñaíto' de garbanzos, armamos un buen puchero", reza el lema definitivo. La imagen ya no va acompañada de garbanzos secos sino de un puchero con todos sus avíos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído