La dirección nacional ordena desmantelar las sedes provinciales de Ciudadanos en Andalucía

La sede de Cádiz, en la calle Rosario de Jerez, ahorrará, según fuentes del partido consultadas, "un mínimo de unos 1.500 euros al mes en alquiler". Solo por la pasada campaña de autonómicas el partido naranja debe 650.000 euros

La sede provincial de Ciudadanos en Cádiz, en la calle Rosario de Jerez, desmantelada, este miércoles.
La sede provincial de Ciudadanos en Cádiz, en la calle Rosario de Jerez, desmantelada, este miércoles. CANDELA NÚÑEZ

"Yo no me tiro a la piscina, pero te diría que son, como mínimo, unos 1.500 euros de alquiler al mes que se van a ahorrar; ten en cuenta que son tres locales en uno, es una sede enorme". Es la voz de un miembro de Ciudadanos en Cádiz que confirma a lavozdelsur.es algo que se barruntaba en los corrillos internos del partido desde hace seamanas: hay plan de ahorro estricto desde Madrid para llegar a las próximas generales con algo de recursos y una de las órdenes dictadas pasa por desmantelar las costosas sedes provinciales en Andalucía.

La dirección nacional de Ciudadanos, en manos de Inés Arrimadas, ha empezado a ver cómo se concreta dicho plan de ajuste esta misma semana, un plan que partió del enésimo descalabrado vivido tras las pasadas autonómicas andaluzas, que dejaron al partido sin representación en el Parlamento y, consecuentemente, sin ingresos.

SEDE CIUDADANO DESMANTELADA 3
Sede provincial de Ciudadanos en Cádiz, desmantelada, este miércoles.   CANDELA NÚÑEZ

Algo que se une a la tremenda deuda que arrastra por los gastos de la campaña, que se hizo principalmente a cuenta de ingresos futuros que ya no llegarán —un anticipo de 650.000 euros solicitado a la Junta que ahora debe reintegrarse tras no obtener ningún escaño el pasado 19 de junio—. Ya recientemente, en declaraciones a este periódico, Juan Marín, ex líder andaluz de Cs, señaló a Madrid por la roncha: "Nosotros no hemos manejado dinero"

En la calle Rosario, 8, en pleno centro de Jerez, este miércoles había cajas repletas de merchandising y propaganda, así como documentación y otros enseres que tendrán que salir de la que hasta ahora era sede provincial del partido naranja en Cádiz. En principio, la decisión no afecta a las sedes que se puedan estar financiando con cargo a cuotas de afiliados, caso de San Roque o Sanlúcar, aunque está por ver. 

En el caso de los grupos municipales, obviamente, no corren peligro porque son locales y dependencias de los ayuntamientos que ceden sin coste a los grupos políticos. Sin embargo, según ha confirmado lavozdelsur.es con fuentes del partido, Ciudadanos se quedará más pronto que tarde sin sede provincial no solo en Cádiz, sino en todas las provincias andaluzas. 

El pasado 19 de septiembre, Cs dio por concluida la primera fase de su refundación, centrada en la escucha interna, y mira ya hacia la segunda fase, una gira por España en la que los encargados de la renovación y miembros de la Ejecutiva del partido visitarán "todas" las Comunidades Autónomas para explicar el proceso.

El equipo de refundación también ha recibido el encargo de organizar la asamblea general extraordinaria en la que tiene previsto "reiniciarse" y definir su programa, su imagen, sus equipos y su liderazgo. Junto a ellos, trabajarán en la organización el nuevo secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, y el eurodiputado Jordi Cañas. Sobre la fecha de celebración de la cita, Ciudadanos mantiene diciembre o enero, en función de cómo avance el proceso, para el que actualmente también se están analizando los datos obtenidos de los 2.000 cuestionarios completados por afiliados y simpatizantes sobre diversos aspectos.

Estas fechas inquietan en muchos municipios, donde están pendiente de elegir candidatos para las municipales de dentro de ocho meses. "Todo lo que pueda dilatarse ese proceso afectará a las posibles opciones de seguir vivos en los municipios", advierten las mismas fuentes. El propio Marín aseguraba recientemente que una de las grandes bazas para la supervivencia del proyecto autodenominado liberal es "mirar al municipalismo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído