Olona en la calle Sierpes, pese a que Vox no la confirma para el 19J

Espinosa de los Monteros confirma que la formación apurará "dos o tres semanas" más para designar candidato a la Junta. La 'dos' del Congreso ha estado en Sevilla este martes reunida con el grupo parlamentario

Macarena Olona, en la calle Sierpes de Sevilla.
Macarena Olona, en la calle Sierpes de Sevilla.

Macarena Olona está en Sevilla este martes. Ella misma lo ha publicitado en su cuenta de Twitter a mediodía. Casi en paralelo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado que lo de alicantina como cabeza de cartel de esta formación en las próximas autonómicas no está hecho. Ambas cuestiones tienen su miga, sobre todo si se tiene en cuenta que el BOJA ya recoge este mismo martes el decreto firmado por Moreno Bonilla con la disolución del Parlamento y el anticipo electoral fijado para el próximo 19 de junio.

Vox cree que va sobrado de tiempo, pero Olona ha dejado caer que su presencia en tierras andaluzas será mucho más permanente en el tiempo, y casi sin tiempo para comprar dulces entre acto y acto. “Si vienes a Sevilla tienes que pecar en La Campana”, ha escrito ella misma en su cuenta de Twitter, con una foto en la que se le ve en la calle Sierpes, a la altura de la famosa pastelería, y portando una bolsa con productos de la misma. A la misma hora, Espinosa sobre la o el candidato andaluz. "Será en un futuro cercano, no es que tengamos una urgencia tremenda", ha insistido, llegando a marcar un horizonte de "dos o tres semanas" para la designación oficial.

En cuanto a quién encabezará sus listas, ha reconocido que la 'número dos' en el Congreso, Macarena Olona, sería "una magnífica candidata", aunque ha apuntado que en las Cortes Generales está realizando una labor "impagable" y "sería una pérdida muy sensible" para el grupo parlamentario. Se da por hecho que será Olona, pero… La propia Olona se ha dedicado durante las últimas semanas a alimentar los rumores sobre su candidatura y este mismo martes ha mantenido un encuentro con los miembros del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz.

Una marca "muy potente"

Sin embargo, Espinosa de los Monteros ha asegurado que la decisión no está aún tomada y, sea o no Olona la candidata, Vox tendrá un buen resultado en las elecciones. "Con toda modestia y si no nos equivocamos en la campaña", ha apostillado. A su juicio, Vox es una formación que tiene una marca "muy potente" y cuyos simpatizantes acudirán a votar "sea quien sea el candidato". Esto a diferencia de otros partidos que atraviesan un momento "más delicado" y "dependen más de un candidato u otro", ha indicado, dejando caer que no está descartado que el hasta ahora portavoz parlamentario Manuel Gavira vaya a ser finalmente el candidato a la presidencia de la Junta.

Esto lleva a Espinosa de los Monteros a confiar en su crecimiento en Andalucía, donde cree que Vox estará en disposición de exigir entrar a formar parte del Gobierno, igual que ha sucedido en Castilla y León en el Ejecutivo de Alfonso Fernández-Mañueco. Según ha apuntado, el partido cuenta ya con "experiencia" en la comunidad, la primera en la que logró representación institucional, y está por tanto en disposición de adquirir "posiciones de Gobierno". "Si las previsiones de resultado muy bueno se cumplen, lo lógico es pensar que un partido quiere gobernar", ha confirmado. En cualquier caso, ha matizado que Vox se presenta a las elecciones del 19 de junio con el propósito de "ganar" y convertirse en primera fuerza política. "Luego ya los ciudadanos nos colocarán en nuestro sitio", ha aceptado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído