Nuevo 'tirón de orejas' del Consejo Profesional a Canal Sur por Doñana: "Hace suyo el argumentario de la Junta"

El órgano que representa a los trabajadores denuncia el tratamiento informativo a la proposición de ley al centrarse en los argumentos de la Junta e ignorar valoraciones como las de la Comisión Europea

Moreno durante su entrevista en Canal Sur el 28F.
Moreno durante su entrevista en Canal Sur el 28F.

El Consejo Profesional de la RTVA, órgano que representa a los trabajadores de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, ha vuelto a manifestar en contra de los criterios informativos que está utilizando el ente público. Ahora, el motivo es la información ofrecida sobre la proposición de ley que afecta al Parque Nacional de Doñana.

La representación de los trabajadores ha sido muy dura en su comunicado sobre los tiempos ofrecidos en Noticias 1 y Noticias 2, así como en la forma de abordar la cuestión. De hecho, el Consejo Profesional acusa a la dirección de informativos de no cumplir el Estatuto Profesional de la RTVA por ofrecer "información gubernamental sin respetar los principios de independencia, imparcialidad, rigor y pluralismo".

Desde el Consejo Profesional se recrimina a los informativos que hayan hecho suyo el argumentario de la Junta a través de los, paneles, pasos del locutor o rótulos ofrecidos. "No se habla de regadíos ilegales en Doñana sino de ordenación. Se sigue la estrategia de San Telmo contra la oposición con rótulos como “Moreno pide que cesen los ataques a Andalucía", denuncia.

Y es que los informativos de Canal Sur han dedicado el triple de tiempo para los argumentos a favor de la ley que para los argumentos en contra con 21 minutos frente a ocho, según denuncia este órgano. "El gobierno andaluz duplica el tiempo ocupado por el gobierno central y la oposición andaluza", afirma.

En este sentido, el Consejo Profesional también achaca la falta de pluralismo existente en sus informaciones ya que el 70% de las opiniones ofrecidas corresponden a políticos. El 20% del tiempo es para agricultores afectados y sólo el "10% a científicos, técnicos o responsables del Parque Nacional de Doñana contrarios a la nueva ley".

Una de las principales cuestiones que se achacan en el comunicado es que no se informa del rechazo que han mostrado organismos como la Unesco o la Comisión Europea así como las sanciones con las que esta última ha amenazado en caso de que la ley siga adelante.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído