Noel López rechaza abandonar la Mesa del Parlamento pese al escándalo del secuestro de Maracena

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto este miércoles una causa especial sobre el secuestro de la concejala

Noel López, diputado del PSOE.
Noel López, diputado del PSOE.

A pesar de la presión de varios grupos parlamentarios, Noel López ha rechazado dejar la Mesa del Parlamento de Andalucía después de que un juzgado lo señalara como posible inductor del secuestro de una concejala en Maracena. Estas declaraciones de López llegan un día después de 'apartarse' de sus funciones como secretario de organización del PSOE-A.

La renuncia orgánica tan sólo es parcial y momentánea. Él mismo señaló que volvería a su puesto en caso de salir de todo el proceso sin cargos. Lo cierto es que la renuncia apenas tiene efectos porque sus funciones quedan completamente anuladas durante la campaña electoral que empezará en breve de cara a las generales. La toma de decisiones pasa a ser competencia del Comité de Campaña.

El antiguo alcalde de Maracena ha reiterado su "inocencia" y ha manifestado que está "deseando declarar" ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para demostrarla. Casi una semana después de esa decisión del citado juzgado granadino, Noel López ha reivindicado su "presunción de inocencia" y ha pedido "mesura determinados medios" de comunicación "ante las informaciones que se están emitiendo".

En esa línea, ha enfatizado que él no está "imputado ni investigado", si bien ha aclarado que, como "es lógico", se va a "poner a disposición del TSJA", ante el que espera "declarar lo más pronto posible para que se aclare esto".

Estas afirmaciones llegan poco después de que los grupos parlamentarios de PP-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía hayan reclamado que el diputado abandonase su puesto como secretario segundo en la Mesa del Parlamento, mientras que Vox ha pedido que incluso renuncie al escaño.

En las habituales ruedas de prensa de los grupos que se desarrollan los miércoles en la sede del Parlamento, este ha sido un asunto que se ha abordado por parte de todos ellos. Así, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha manifestado que la decisión de López de apartarse de su responsabilidad en el partido ha sido sólo de él a la espera de que se pronuncie el TSJA y ha apuntado que en la Cámara sigue ejerciendo sus funciones de manera "normal y corriente".

El TSJA abre una causa especial

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial sobre el presunto caso de secuestro de la que fuera concejal socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero, tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al encontrarse entre los posibles investigados el diputado autonómico y aforado Noel López.

Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en la Sala del TSJA el pasado viernes, 26 de mayo, y ha sido este miércoles 31 de mayo cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias, según han detallado a Europa Press fuentes del alto tribunal andaluz.

En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López.

La exposición razonada del Juzgado de Instrucción también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, que, sin embargo, no son personas aforadas. El juzgado de Instrucción remitió la causa al TSJA ante la existencia de posibles "indicios" de la vinculación en los hechos de Noel López. El presunto autor del secuestro, que en el momento de los hechos era pareja sentimental de la regidora, permanece en prisión provisional.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído