Moreno ya mira a las elecciones andaluzas tras el resultado extremeño: "Me preocupa el crecimiento de Vox"

El actual presidente de la Junta admite que llegar a la mayoría absoluta con la situación actual es muy complicado

Juanma Moreno en una imagen reciente.
Juanma Moreno en una imagen reciente.
22 de diciembre de 2025 a las 13:26h

El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular andaluz (PP-A), Juanma Moreno, ha manifestado este lunes su preocupación por la tendencia de crecimiento de Vox en los distintos procesos electorales, una evolución que, a su juicio, se ha vuelto a confirmar tras los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Extremadura. Moreno ha expresado, no obstante, su confianza en que el PP-A obtenga una “mayoría suficiente” en las elecciones andaluzas previstas para junio de 2026 y ha augurado un nuevo retroceso electoral del PSOE.

Moreno ha realizado estas declaraciones en Madrid, con motivo de su asistencia a la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. En ese contexto, ha felicitado a la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, por lo que ha calificado como una victoria clara en los comicios, y ha subrayado el fuerte descenso del PSOE, al que ha atribuido un “batacazo monumental” en las urnas. A su juicio, los resultados extremeños han reflejado un cambio relevante en el panorama político de esa comunidad.

El dirigente popular ha destacado que las elecciones también han puesto de manifiesto un crecimiento sostenido de Vox, una dinámica que ha considerado preocupante y que, según ha señalado, podría extenderse de forma generalizada a otros territorios. Moreno ha apuntado que mientras Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno de España, Vox ha seguido y seguirá aumentando su respaldo electoral, al entender que esta formación se ve reforzada por el contexto político generado por el actual Ejecutivo.

En su análisis, el presidente andaluz ha sostenido que el crecimiento de Vox solo se revertirá cuando ese partido entre en los gobiernos, asuma responsabilidades y experimente el desgaste derivado de la gestión pública, así como cuando se produzca un relevo en la Presidencia del Gobierno. Frente a este escenario, Moreno ha reivindicado la “centralidad” política y ha defendido el modelo del PP como una fuerza amplia e interclasista, alejada de posiciones extremas y de planteamientos que se sitúen en los polos opuestos.

Una reflexión en el PSOE

Asimismo, ha considerado que el PSOE debería llevar a cabo una reflexión interna ante el avance de Vox, al entender que esta formación ya no capta apoyos únicamente del electorado popular, sino también de antiguos votantes socialistas. Según ha señalado, Vox ha llegado a superar al PSOE en capitales de provincia de comunidades como Andalucía o Extremadura y ha advertido de que amenaza con consolidarse como segunda fuerza a nivel provincial o incluso autonómico.

En relación con las elecciones andaluzas de 2026, Moreno ha admitido que alcanzar una mayoría absoluta resulta complicado cuando Vox supera el 17 o 18% de los votos, como ha ocurrido en Extremadura. Aun así, ha asegurado que el PP-A trabajará para lograr una mayoría suficiente que garantice estabilidad en Andalucía y ha reiterado su convencimiento de que el retroceso sufrido por el PSOE en Extremadura se repetirá en otros territorios de España.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído