Moreno, sobre el adelanto electoral: "Voy a aguantar hasta donde pueda"

El presidente de la Junta llama a que el congreso regional del PP-A sea un "reactivo" de cara a las elecciones de 2022

Moreno, sobre el adelanto electoral: "Voy a aguantar hasta donde pueda"
Moreno, sobre el adelanto electoral: "Voy a aguantar hasta donde pueda"

El presidente de la Junta y líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este viernes que va a "aguantar hasta donde pueda aguantar" al frente del Gobierno andaluz y ha afirmado que el próximo congreso regional en Granada "debe ser un reactivo" para que el partido "mejore" y marque "nuevos retos" de cara a las elecciones autonómicas de 2022.

"Yo voy a aguantar hasta donde pueda aguantar, aunque es verdad que no tengo una mayoría parlamentaria, para intentar seguir arrinconando a la pandemia y seguir reconstruyendo Andalucía, su economía, y para seguir preocupándome de lo que le preocupa a los ciudadanos, que no son las elecciones, sino sus problemas", ha indicado.

En un acto público en el Teatro Cervantes de Almería, ha pedido que en cónclave "carguemos las pilas y nos reafirmemos en lo que somos" ante la cita electoral del próximo año y ha señalado que, pese a los "cálculos" que apuntaban a un adelanto de los comicios y a que él "iba a ir a lo suyo", el PP "ha demostrado que somos distintos".

"Si pensara en mi o en el interés del partido probablemente habría caído en la tentación, una vez arrinconado el covid, una vez recuperada nuestra normalidad y con unas encuestan que nos dan buenos resultados, de convocar elecciones, pero no quiero eso, quiero que Andalucía vaya bien por encima de mi y del interés de mi partido, aunque sea legítimo que piense en el PP", ha remarcado.

Moreno, quien ha estado arropado por la cúpula del PP almeriense encabezada por el presidente provincial y presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el alcalde de la capital y secretario general, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido el apoyo de los suyos para continuar "el trabajo juntos" y les ha llamado a defender la gestión de los 'populares' con la "cabeza alta y orgullo de trabajo bien hecho".

"Necesito que estéis a mi lado para cuando llegue ese momento, volvamos a reeditar algo que el fundamental; el mejor futuro para Andalucía porque no queremos volver a la casilla de salida", ha trasladado en alusión a las elecciones autonómicas, al tiempo que ha remarcado que hay aún muchas "cosas que construir, hacer y aportar a Andalucía".

El líder del Gobierno andaluz ha reivindicando la "diferencia" del PP, "que está ahí" y que pasa por haber "dado muchos servicios a España, rescatándola de las diferentes crisis y luchando contra el independentismo y contra el terrorismo". "Ese es nuestro partido y solo tenemos que demostrar que somos distintos, distintos de verdad", ha remarcado.

"Sentido común" para apoyar los Presupuestos

El presidente andaluz ha reclamado a los partidos que conforman el arco parlamentario que "tenga el sentido común" para apoyar los presupuestos diseñados por el Gobierno autonómico de coalición y así 2poner en marcha nuestra tierra" tras una pandemia que "ha sido una trituradora desde el punto de vista social y económico".

"Necesitamos unos presupuestos de reconstrucción para todo lo que se ha dañado por el covid", ha insistido Moreno a la hora de reclamar apoyos para sacar adelante las cuentas andaluzas tras un año "tan complicado", por lo que ha instado a todas las fuerzas a que "piensen en Andalucía y en los andaluces" y no en el "cálculo electoral ni en su propio partido".

El presidente de la Junta, quien ha reconocido la necesidad de contar con una mayoría parlamentaria, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a hacer un "esfuerzo diálogo y de consenso no pensando en el interés particular ni electoral" para alcanzar un pacto que permita poner en marcha un presupuesto hecho "con mimo, con cariño, con cabeza y sentido común".

Así, ha recalcado las inversiones en materia social que, según ha indicado, han permitido batir "récords" de inversión en ámbitos como la sanidad, la educación o la dependencia, de modo que cuando acabe su mandato calcula que se habrán invertido unos 50.000 millones de euros solo en políticas de salud.

De este modo, ha rechazado el "cuento del socialismo" por el que "había una parte de la sociedad que, después de repetir y mentir sobre lo que íbamos a hacer, llegó incluso a creer que nosotros no teníamos la sensibilidad suficiente para mantener los servicios públicos que son esenciales para una parte importantísima de la población".

Moreno ha pedido al PSOE que mantenga así un "mínimo de decoro" y no les dé "lecciones de progresía en torno a los servicios públicos esenciales", toda vez que le ha reclamado su apoyo a los presupuestos de 2022 porque son presupuestos "positivos" para Andalucía. "Nos quedan muchas cosas por hacer porque la herencia recibida ha sido muy mala en sanidad y educación, hemos tenido que hacer frente a pagos, cajones llenos de factura sin pagar y problemas sin resolver", ha afirmado.

Trasvase Tajo-Segura

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía ha aprovechado su intervención para reclamar al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que "reponga" el trasvase Tajo-Segura para que "siga vigente en las próximas décadas" en beneficio de Almería al entender que la falta de agua y de infraestructuras como el AVE pueden lastrar la provincia.

"Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para evitar una decisión que erosiona los intereses de Almería", ha asegurado Moreno, quien considera un "grave error" el haber decidido "prescindir" de "manera unilateral" de este aporte hídrico para el sudeste peninsular que, en el caso de Almería, permite que "más de 100.000 almerienses puedan beber agua todos los días".

Así, ha contrapuesto la "apuesta" del Ejecutivo andaluz por Almería en materia agrícola con la creación de un instituto agrícola de innovación tecnológica o inversiones por más de 152 millones de euros en materia de infraestructuras hidráulicas frente a las políticas que permiten la "competencia desleal de países terceros" que están "en un nivel de desarrollo inferior" mediante los acuerdos de asociación con la UE al aceptarse la entrada de productos hortofrutícolas que, según ha manifestado, no cumplen con los "derechos sociales" ni tienen las mismas "garantías medioambientales"

Moreno, quien también ha cargado contra la supresión del Plan Hidrológico Nacional de 2005, ha recalcado los "incumplimientos" del Gobierno central con provincias como Almería en materia de infraestructuras, por lo que ha afeado los "retrasos" que sufren las obras de conexión por Alta Velocidad entre Almería y Murcia que ha achacado a la gestión de los gobiernos de Sánchez.

Así, el líder del Gobierno andaluz, que ha presumido de ser el presidente autonómico que más veces ha visitado Almería, ha defendido la labor realizada con la provincia durante dos años y diez meses frente a la "pereza, falta de interés, falta de trabajo y de no entender lo importante que es Almería" de sus predecesores socialistas.

"Un presidente tiene que pensar en Almería, estar presente en Almería y venir como vengo yo con alegría, ilusión, fuerza y un proyecto para una provincia que es motor social y económico", ha defendido durante su discurso, en el que ha recordado además que la provincia más oriental del territorio andaluz es la que más votos ha dado a su partido en las elecciones andaluzas y la segunda que, en esta ocasión, más avales le ha brindado de cara al congreso regional que se celebra el mes que viene en Granada.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído