Moreno recuerda con un tuit el asesinato de Lorca mientras "se ríe de las asociaciones memorialistas"

La consejera Del Pozo anuncia "medio millón" de euros a exhumar a "miles de víctimas" de fosas comunes hasta 2023

Moreno junto a Casado, con Patricia del Pozo al fondo de la imagen, en un acto en la Catedral de Sevilla. JUNTA
Moreno junto a Casado, con Patricia del Pozo al fondo de la imagen, en un acto en la Catedral de Sevilla. JUNTA

Este liderazgo soft y de pelaje moderado que encarna Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía provoca que a veces parezca creíble que pueda, con un mano, escribir un tuit recordando el 85 aniversario del asesinato por los golpistas de Federico García Lorca, mientras que con otra firma con Vox derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y sustituirla por una supuesta Ley de Concordia, de la que nada más se supo salvo que ya hay un comisionado cobrando por el cargo.

La ambivalencia del líder del PP andaluz, capaz de decir una cosa y la contraria con tal de aferrarse al sillón de San Telmo todo lo que pueda, le lleva a reivindicar al poeta de Granada como "patrimonio de todos, su figura es orgullo de Andalucía", mientras solo ha ejecutado en lo que va de año 4 de cada 10 euros presupuestados en materia de Memoria Histórica en la comunidad, donde el genocidio dejó al menos 708 fosas comunes y 45.000 asesinados.

Su Gobierno homenajea con énfasis y fanatismo a Pemán en Cádiz, se mantiene de perfil para no desalojar de la Macarena a Queipo de Llano y, como denuncian diversos colectivos sociales y políticos, "se ríe de las asociaciones memorialistas". "Las exhumaciones salen a la luz gracias a voluntad de familiares, asociaciones de memoria, e instituciones que ponen fondos", aseguraba recientemente la portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, que lamentaba "dos años largos de paralización de las políticas públicas de memoria en Andalucía", ya que "ni siquiera en las exhumaciones han hecho lo que habían dicho". 

Igualmente, insistía en que "de haber hecho sus tareas le hubiera dado tiempo a desarrollar el marco normativo de la ley de memoria", que "ha paralizado cualquier investigación con fondos públicos en Andalucía" y que "se ríe de las asociaciones memorialistas". Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, informaba en sede parlamentaria el mes pasado que a julio de 2021 se ha ejecutado el 43% de los presupuestos de Memoria Histórica y Democrática, toda vez que añadía que "la hoja de ruta se va cumpliendo" y que "es un buen dato", ya que "en otros años ni siquiera se alcanzaba esta porcentaje en la ejecución anual del presupuesto".

Además, indicaba que desde que llegaron al Gobierno "llevan 890 cuerpos exhumados y más de 914 muestras identificándose en Granada". "Nuestro concepto de la memoria es que no se puede hacer justicia sin dar sepultura y acabar con todas las fosas", recordaba Del Pozo. A finales de julio, en Córdoba, anunciaba que la Administración autonómica destinará hasta 2023 más de medio millón de euros a exhumar a las "miles de víctimas" que yacen en fosas comunes en Andalucía desde la Guerra Civil.

En este sentido, Del Pozo, dirigente de un partido que a nivel nacional se ha alineado con Vox para anunciar que si gobierna derogara esta ley, explicaba que "la gran prioridad" del Gobierno andaluz de PP y Cs "en materia de concordia", como a ella le "gusta decir", son "precisamente las exhumaciones", porque, "realmente", constituyen "la gran deuda pendiente que tenemos con con las víctimas de aquella terrorífica época de España", dado que "son muchas las personas que todavía no saben dónde están enterrados sus seres queridos y que tienen todo el derecho del mundo a darles sepultura digna".

Una "prioridad" para Espadas

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este pasado miércoles que priorizará el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía cuando presida la Junta, y ha afeado al Gobierno andaluz de PP y Cs que no haya desarrollado "los elementos básicos" de esta norma, incidiendo en que apoyar las políticas memorialistas es ser "más dignos".

"Será lo primero que haga cuando presida" el Gobierno andaluz después de que "ganemos las próximas elecciones" autonómicas. Así lo ha indicado en un acto en Granada en homenaje a Federico García Lorca, en el 85 aniversario de su fusilamiento, con la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con la presencia también entre otros del presidente del Senado, el socialista Ander Gil, y del secretario de Organización de Juventudes Socialistas, Ricardo Rosas.

"Habrá tenido tiempo de desarrollar la Ley de Memoria Democrática", ha indicado Espadas en relación al Gobierno del cambio si "de verdad se creían lo que por cierto no apoyaron y se abstuvieron", pero "ya habéis visto en qué consiste el cambio".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído