Moreno quiere que el PSOE de Espadas apoye los Presupuestos de 2022: "Sería lo deseable para todos"

Vox cree que habrá prorroga para "desviar su responsabilidad" e insiste en que no cumple lo acordado. Teresa Rodríguez reprocha la postura del líder socialista, "sin ofrecer oposición a las derechas"

Moreno Bonilla firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Sevilla, en presencia del alcalde Juan Espadas, en febrero de 2019. JUNTA
Moreno Bonilla firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Sevilla, en presencia del alcalde Juan Espadas, en febrero de 2019. JUNTA

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha vuelto a sacar a relucir su vertiente más moderada para confesar abiertamente que sumar al PSOE-A de Juan Espadas en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 sería "lo deseable" para la comunidad y "para todos". Su vicepresidente, Juan Marín, ya dijo un día antes que "ni muerto" habrá acuerdo, mientras que Vox, por boca de su portavoz parlamentario Manuel Gavira ha considerado este miércoles en rueda de prensa que directamente el Ejecutivo andaluz no quiere que haya nuevas cuentas para "desviar su responsabilidad".

El debate lleva ya varios coleando y lo cierto es que si alguien está moderadamente tranquilo es el propio Moreno, consciente de que no necesita las cuentas para rematar una legislatura que navega agónica por los reveses de la pandemia, pero plácida en cuanto al manejo de la imagen política de su gestión, aupada por las buenas encuestas que han ido apareciendo en el último año y medio.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno siempre estará dispuesto a escuchar y a compartir "y, por tanto, vamos a sentarnos con todos los grupos políticos y, evidentemente, con el señor Espadas y el PSOE-A para ver si realmente hay una buena voluntad por parte del PSOE y altura política para llegar a un acuerdo presupuestario que sería lo deseable para Andalucía y para todos".

La postura proclive a la negociación de Moreno y Espadas enfada a la extrema derecha y a la extrema izquierda. Si Gavira ha defendido que Moreno "no quiere que haya Presupuestos" y "no pretende cumplir con Vox", la líder de Adelante, Teresa Rodríguez, ha reprochado al PSOE-A que "tienda la mano" al Gobierno de Moreno, sin ofrecer "oposición a las derechas". En rueda de prensa en la sede del Parlamento andaluz, Rodríguez ha manifestado que sería una "mala" noticia que se prorrogaran los actuales presupuestos porque "son malos" para Andalucía, pero también lo sería que el Gobierno de "las derechas" también aprobara unos nuevos para 2022 porque persistirían en las misma políticas que ha venido desarrollando durante la legislatura: apuesta "por la gestión privada o mixta de los servicios públicos y de las inversiones", la bajada de impuestos a las rentas más altas o la apuesta por un modelo de desarrollo que externaliza los costes del turismo.

A su juicio, estas van a seguir siendo las apuestas del Gobierno de PP-A y Cs prorrogue o haga unos nuevos presupuestos andaluces. Ha manifestado que aunque ahora PP-A y Cs se encuentren en un "tira y afloja" con Vox a cuentas de los presupuestos de 2022, al estilo "pimpinela", todo hace prever que al final esos tres partidos acabarán aprobando "lo que haga falta", como ha ocurrido con los tres presupuestos anteriores.

Por no abandonar el símil musical, para Manuel Gavira, el Gobierno andaluz "está haciendo el tiroriro", es decir, "está imitando la música de que quiere Presupuestos, pero no están tocando los instrumentos, sólo están imitando los sonidos". "Lo que nosotros pensamos es que el Gobierno andaluz no está interesado en unos nuevos Presupuestos, por eso no cumple", y "por eso el acercamiento que le pueda hacer el PSOE va a ser desechado", ha argumentado.

Moreno, a lo suyo, ha insistido: "Yo no tengo líneas rojas, no tengo trincheras en ese sentido marcadas con ninguna fuerza política y lo que deseo y la mayoría de los andaluces es que tengamos los presupuestos, tengamos normalidad, aprobemos leyes y en definitiva aprovechamos todas las oportunidades para cuanto antes poner a Andalucía en una situación como la que estaba antes del covid". Espadas, al que en Sevilla han demandado a que sea el nuevo alcalde el que negocio los presupuestos municipales, y no él, ya en retirada con la vista puesta en reconquistar San Telmo, ya dijo hace un par de días que espera cita formal con el actual presidente de la Junta.

El pasado fin de semana, en un acto en Jaén con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya expresó que estaba dispuesto a "tender la mano y ofrecer diálogo y colaboración al Gobierno andaluz y al presidente de la Junta". En todo caso, insistía el pasado lunes que, por parte del Gobierno andaluz, todavía no han trasladado "expresamente" ni al Grupo Socialista ni a él mismo si tiene "interés" en negociar con el PSOE-A los próximos Presupuestos. Este pasado miércoles se anunció que el próximo lunes está prevista una reunión entre el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la portavoz socialista Ángeles Férriz, con vistas a una primera toma de contacto de cara al borrador del nuevo proyecto de Presupuestos autonómicos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído