Moreno presume de inversión en igualdad ante la amenaza de compartir Gobierno con Vox

La oposición se indigna por las palabras del presidente de la Junta de Andalucía y lo acusa de haber retrocedido en los derechos de la mujer durante la legislatura

Moreno Bonilla durante la rueda de prensa.
Moreno Bonilla durante la rueda de prensa.

Como suele ocurrir cada vez que el Consejo de Gobierno sale de los muros de San Telmo, más que sensación de cercanía, como presume el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, lo que da es impresión de autobombo. Esta vez ha sido el turno de Huelva, más concretamente Palos de la Fronteras y el Monasterio de La Rábida, lugar desde el que salió la expedición que posteriormente conquistó América.

Moreno ha mencionado cada euro invertido en la provincia y cada pueblo onubense destinatario del dinero. Sanidad, educación, obras hidráulicas, un AVE que conecte Huelva con Faro y hasta seis millones en mejorar los espacios del Parque Nacional de Doñana para continuar con su particular ya la vez controvertida "revolución verde". Algo a lo que el presidente ha puesto un especial ahínco en su intervención tras la polémica por la regularización de hectáreas ilegales de regadíos. 

A las medallas que se ha puesto a sí mismo el Gobierno de PP y Cs, también hay que sumarle las sutiles críticas de Moreno a los gobiernos anteriores del Partido Socialista porque "Huelva es una de las provincias con más potencial", aunque añadía el líder de los populares andaluces que no había sido aprovechada por los gobiernos anteriores, "llevaban a Huelva en sus promesas, pero no en sus acciones".

Sin embargo, y siendo 8 de marzo, el protagonismo ha sido para la inversión de este Gobierno en materia de igualdad. Un hecho que, obviamente, también ha comparado Moreno con las legislaturas pasadas del PSOE. Esta circunstancia ha dejado muchas incógnitas en el aire ante la falta de preguntas. Los socialistas también se han mostrado indignados por las declaraciones del presidente de la Junta.

La incertidumbre surge en si el Partido Popular pone en estas partidas una línea roja a la hora de futuros pactos con Vox, la fuerza de extrema derecha y que rechaza tanto el 8M como la existencia de departamentos específicos para la igualdad, como la consejería de Igualdad o el ministerio con el mismo nombre. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), ha sido uno de los blancos más comunes en los discursos de Vox. La propia Ruiz expresaba recientemente que prefería que esta fuerza política ni siquiera existiese en el Parlamento de Andalucía. Este lunes, el presidente Moreno ha asegurado que durante la legislatura se han dado pasos hacia delante en la materia.

Vox, sin participar en lo que han denominado como "farsa feminista", ha anunciado directamente que cuando estén en el Gobierno de la Junta de Andalucía "todas las subvenciones a las asociaciones feministas radicales desaparecerán". La presencia de Vox en el Parlamento también ha impedido durante la legislatura distintas declaraciones institucionales sobre esta cuestión, como sí se venía haciendo en legislaturas anteriores por la unanimidad de los grupos parlamentarios.

En cualquier caso, esta situación tiene su importancia ya que todo hace indicar que el Partido Popular necesitará algún tipo de pacto con la formación de extrema derecha para formar gobierno en la próxima legislatura, siempre que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido no suponga un cambio radical en la política española. Vox ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que es partidario de recortar el presupuesto que se destina a igualdad.

Moreno ha mostrado su compromiso con la materia señalando que sigue habiendo "desigualdades sangrantes" en algunos campos y que, por ello, desde la Junta de Andalucía tienen la "obligación de romper límites, obstáculos y los techos de cristal" para dar "a las mujeres las alas que reivindican". Más tarde también se ha congratulado de que sea el cuarto 8M que vive como presidente del Gobierno andaluz porque ha supuesto demostrar que no había "nada de inestabilidad".

Desde PP y Ciudadanos defienden que los 44 millones de euros ejecutados en igualdad durante 2021 es una cifra récord en los presupuestos de la comunidad autónoma. Sobre esta cuestión ha achacado al PSOE de haber ejecutado 250.000 euros de los 15 millones del Pacto de Estado, "cómo se atreven a reprochar este Gobierno su compromiso en materia de igualdad", ha preguntado Moreno antes de afirmar que se ha ampliado la plantilla del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha reforzado el teléfono de atención a las mujeres o se han aumentado las subvenciones a asociaciones que luchan por "una igualdad real". Precisamente, en este Consejo de Gobierno se ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2028.

La reacción de los socialistas no ha tardado en llegar. En el PSOE niegan que se haya ejecutado todo el presupuesto y, además, señalan que los 15 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género llegaron a finales de 2018, cuando la comunidad estaba en campaña electoral y, por lo tanto, sin posibilidad de que el Gobierno de Susana Díaz lo ejecutase ya que el plazo era hasta diciembre de 2019 y Moreno llegó a la presidencia en enero de ese mismo año.

Los socialistas acusan a Moreno de haber retrocedido durante la legislatura en los derechos de las mujeres con la creación de un teléfono de violencia intrafamiliar, las subvenciones a asociaciones que dificultan las interrupciones voluntarias de los embarazos o la ausencia del programa Cualifica para la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género.

Su líder, Juan Espadas, ha respondido a las palabras del presidente de la Junta que el plan de igualdad aprobado no tiene "contenido real" y que, además, llega "tarde, sin presupuesto y sin contar con la administración local". La secretaria general del grupo parlamentario, Soledad Pérez, ha denunciado que el Gobierno no ha llevado a cabo ninguna medida con los 60 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con los que ha contado a lo largo de la legislatura, "ha vendido la igualdad a la ultraderecha para imponer la agenda negacionista".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído