Moreno llama al PP andaluz a encontrar soluciones para problemas de los jóvenes como la vivienda

El presidente de la Junta acude a la segunda jornada del congreso de los populares andaluces, adonde no ha acabado acudiendo Díaz Ayuso

Juanma Moreno, firmando libros en el congreso del PP andaluz.
Juanma Moreno, firmando libros en el congreso del PP andaluz. RAÚL CARO / EFE
08 de noviembre de 2025 a las 18:20h

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha situado este sábado el problema de la vivienda, especialmente entre los jóvenes, como una de las grandes prioridades de su partido. Lo ha hecho durante la segunda jornada del Congreso Regional del PP de Andalucía, celebrado en Sevilla, donde será reelegido como líder autonómico de la formación. Un evento al que no acudirá por una indisposición, según fuentes del partido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Moreno, que recordó que procede de las juventudes del PP, aseguró que siente “mucho cariño” por esa etapa y que los jóvenes “tienen problemas muy especiales” en la actualidad.

Moreno Bonilla ha subrayado que su generación se enfrenta a “salarios muy bajos para competir en un mundo cada vez más caro” y reclamó soluciones efectivas para revertir esa situación. "Este Congreso nos tiene que servir precisamente para analizar qué podemos hacer más desde el PP andaluz, desde el Gobierno de Andalucía, por mejorar la situación que viven los jóvenes y la situación que viven la mayoría de la sociedad andaluza".

El presidente andaluz defendió que su Gobierno seguirá apostando por políticas que ayuden a mejorar el acceso a la vivienda y el poder adquisitivo. A su juicio, se trata de un asunto que “afecta al futuro de Andalucía” y que requiere coordinación entre el Ejecutivo regional y el PP a nivel nacional.

Los alcaldes del PP destacan el “cambio” con la Junta de Moreno

Durante este sábado, los siete alcaldes del PP en capitales andaluzas —todas salvo Jaén— coincidieron en destacar la nueva relación con la Junta desde que Moreno llegó al poder. Aseguraron que esa colaboración ha permitido logros tangibles en sus ciudades tras décadas de gobiernos socialistas.

Los alcaldes de las siete capitales que tiene el PP.
Los alcaldes de las siete capitales que tiene el PP.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, afirmaba que la ciudad tenía “heridas abiertas” por la falta de apoyo autonómico en los últimos 40 años y que ahora esas fracturas “empiezan a cerrarse”. En Málaga, Francisco de la Torre pidió “una colaboración más fuerte del Estado”, aunque valoró la “mejor comunicación” con el Ejecutivo andaluz. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, resaltó que su prioridad ha sido “crecer y recuperar población”, mientras el regidor de Córdoba, José María Bellido, criticó que el anterior gobierno local socialista se dedicara a “cosas absurdas y a dividir”. En Sevilla, José Luis Sanz lamentó que la capital estuviera “muy abandonada” y defendió que su equipo ha logrado “frenar la parálisis urbanística”. Por su parte, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, apeló a la “ilusión y el optimismo” como motor de su gestión, y la regidora de Granada, Mari Fran Carazo, aseguró que su meta es “cuidar la ciudad y mejorar la comodidad para vivir”.

Europa y Moreno

Desde la voz de Bruselas, la presidenta del PP europeo en el Comité de las Regiones, Sari Rautio, ensalzó el papel de Juanma Moreno como mediador en Europa y defensor de la cohesión comunitaria. En su intervención, afirmó que “Europa necesita a España y España necesita al PP bajo el liderazgo de Feijóo y Moreno”.

Rautio sostuvo que el PP ha traído “renovación y progreso a Andalucía”, transformándola en un modelo de buena gobernanza. También advirtió de que el Gobierno de Pedro Sánchez “socava los cimientos de la democracia y la justicia”, mientras el PP actúa como “faro de esperanza para toda Europa". La política finlandesa destacó que Moreno ha sido un “defensor firme de la política agraria común” y que su voz será esencial para oponerse al actual Marco Estratégico de Financiación europeo.

Tellado carga contra el “sanchismo” y la corrupción

El tono más duro del congreso lo puso el secretario general del PP, Miguel Tellado, que lanzó un mensaje directo al PSOE: “Pierdan toda esperanza, el peso de la ley caerá sobre los chorizos del clan de las chistorras”. En alusión al presidente del Gobierno, añadió que “caerá también el número uno”.

Tellado acusó al Ejecutivo de Sánchez de “podredumbre política y moral” y arremetió contra la vicepresidenta María Jesús Montero, a quien calificó como “la viva imagen de la corrupción política”. La acusó de haber hecho “un máster en delincuencia organizada” durante sus años en la Junta andaluza y de estar “achicharrada” tras poner “la mano en el fuego por dirigentes investigados”.

El dirigente popular cerró su intervención elogiando a Juanma Moreno por liderar “ocho años de decencia y un gobierno ejemplar”, que ha convertido al PP en “el partido de la mayoría de los andaluces”. Según Tellado, en Andalucía “hay liderazgo, servicio público y defensa del interés general”, un modelo que —afirmó— debería replicarse en toda España.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído