Moreno exige verse con Pedro Sánchez en la Moncloa, donde sí recibirá a Aragonès y Díaz Ayuso

Sánchez no ha recibido al presidente de la Junta en lo que va de legislatura. Desde la Junta denuncian que Moncloa ni siquiera ha respondido a la carta enviada hace un mes solicitando la reunión

Messi, sujetando la Copa del Rey, entre Moreno y Sánchez, el pasado 17 de abril en Sevilla.
Messi, sujetando la Copa del Rey, entre Moreno y Sánchez, el pasado 17 de abril en Sevilla.

De falta de respeto ha tachado Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no se haya reunido con Juan Manuel Moreno Bonilla en lo que va de legislatura. El reclamo en público llega en la que, seguramente, ha sido la semana más dura del Ejecutivo andaluz desde que se constituyera en enero de 2019. A pesar del tiempo transcurrido, en estos dos años y medio, Sánchez y Moreno no han tenido ningún encuentro oficial e institucional.

El detonante de que el Gobierno andaluza haya explicitado en público su malestar ha sido la noticia que hacía público que el presidente del Gobierno sí se verá en los próximos días con Pere Aragonès, recientemente nombrado presidente de la Generalitat de Cataluña tras concretarse el pacto con Junts, para programar la primera reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa. Esta semana también hemos conocido que Sánchez prepara la invitación a Isabel Díaz Ayuso una vez que se materialice la investidura, aunque esto no ha sido mencionado por parte de Elías Bendodo, que ha señalado que “los problemas de los andaluces son, como mínimo, igual de importantes”.

Desde la Junta de Andalucía se hace hincapié en tratar tanto el reparto de los fondos Next Generation como de los fondos de compensación por Covid19, en el que Andalucía se siente perjudicada y denuncia haber perdido millones de euros “por un reparto desigual”. Otro de los temas que se pretende poner sobre la mesa es uno de los más recurrentes año tras año, el sistema de financiación autonómica.

Moreno lleva reclamando encuentros con Sánchez durante los últimos meses. El presidente de la Junta ha solicitado en numerosas ocasiones la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordar la estrategia de vacunación y la desescalada tras la caída del Estado de Alarma ya que la última que se llevó a cabo fue en octubre de 2020, precisamente justo antes de la aprobación del Estado de Alarma. Desde la Junta denuncian que Moncloa ni siquiera ha respondido a la carta enviada hace un mes solicitando la reunión.

Ambos coincidieron juntos por última vez en el Estadio de La Cartuja con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey el 17 de abril de este mismo año. En aquella ocasión, pudieron verse imágenes distendidas en la que ambos, incluso, hacían pareja en una partida de futbolín. Esta imagen se podría repetir el próximo 14 de junio, día en el que España debuta en la Eurocopa en ese mismo estadio y donde habrá una oportunidad para que Sánchez conteste en persona si acepta o no la reunión que se solicita desde el Gobierno andaluz.

Del encuentro podrá ser testigo el rey Felipe VI, quien también estuvo presente en aquella partida de futbolín, que esa misma mañana visitará el Palacio de San Telmo para recibir la nueva Medalla de Honor de Andalucía que la Junta ha creado este año y otorgado al monarca “por consolidar su figura los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona”. Sobre el rechazo de Teresa Rodríguez a esta concesión, Elías Bendodo ha declarado que “lo raro sería que estuviera a favor”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído