Moreno dice que Andalucía es "pionera" en la lucha contra el cambio climático

El presidente de la Junta destaca la apuesta de su Ejecutivo por la reducción de gases de efecto invernadero en un 41 por ciento para 2030

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha destacado este domingo la apuesta de su Ejecutivo por la reducción de gases de efecto invernadero en un 41 por ciento para 2030, un compromiso que recoge el Plan Andaluz de Acción por el Clima. En este sentido, ha destacado en un comunicado que este índice supone, además, "una mayor implicación" de Andalucía en el reto de la lucha contra el cambio climático en comparación con los objetivos marcados por el Gobierno de la Nación. "Vamos al máximo de las reducciones que podemos realizar para aportar a ese objetivo general de lograr la neutralidad plena en 2050 y no superar el 1,5 aprobado, en cumplimiento del Acuerdo de París. En ese esfuerzo, en lo que va de año hemos logrado que el 61 por ciento de la energía que generamos en Andalucía sea limpia y libre emisiones de CO2", ha agregado.

"Muchas personas esperan que pasemos de las palabras a los hechos, ese compromiso de los Estados y las regiones tiene que ser contundente, y eso es lo que estamos haciendo en Andalucía", ha dicho en Glasgow, donde este domingo ha asistido a la Asamblea Under2 Coalition, dentro de la XXVI Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la denominada COP26. Momentos después, ha mantenido una reunión bilateral con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien ha firmado la renovación del Memorándum (MOU) de adhesión de Andalucía en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático.

Para Moreno, es importante que Andalucía, una de las regiones más pobladas de Europa, participe y se comprometa activamente en la lucha contra el cambio climático. "Estamos en una situación de emergencia climática que tiene que generar un esfuerzo colectivo del conjunto de las administraciones", ha señalado. Durante este domingo, el presidente andaluz también ha tenido una reunión bilateral con el presidente del Estado alemán Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, y su delegación. Posteriormente, ha mantenido otro encuentro bilateral con el secretario de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de California, Ware Crowfoot.

Moreno ha subrayado que ambos estados son pioneros del gran movimiento regional a favor de la lucha contra el cambio climático. "El objetivo es común: hacer un planeta mucho más sostenible y que las próximas generaciones, nuestros hijos y nietos, no sufran la catástrofe que supone el cambio climático. Andalucía es pionera en esta materia y vamos a seguir siendo punta de lanza, porque somos la comunidad autónoma más vulnerable en España y Europa. Necesitamos todo el compromiso social e institucional", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que todas las acciones que se lleven a cabo por la sostenibilidad deben hacerse con equilibrio, con dotaciones económicas y con la complicidad de toda la sociedad. "Tenemos que hacer cómplice al conjunto de la sociedad en esta lucha sin cuartel contra el cambio climático", ha incidido.

Posteriormente, durante un encuentro que ha mantenido con los socios europeos de la Under2, el presidente de la Junta ha afirmado que el Gobierno andaluz trabaja con el objetivo de avanzar con determinación hacia una Andalucía más verde, haciendo frente al cambio climático y a sus efectos con fortaleza e implicación y se ha mostrado convencido de que se trata de una tarea colectiva que "merece la pena librar juntos".

"Una de las claves del éxito en este empeño debe ser dar un papel protagonista a la perspectiva regional y local que podemos aportar, pero también involucrar a las personas y hacerlas partícipes del cambio", ha recalcado. Moreno ha incidido en que la comunidad andaluza ha hecho "una apuesta sin precedentes" de lucha contra el cambio climático denominada Revolución Verde y ha aseverado que Andalucía es una región "muy sensible a sus efectos por su gran diversidad biológica, su posición geoestratégica y por tener una economía muy vinculada a nuestro patrimonio natural de costa e interior".

En este sentido, ha puesto en valor que ésta sea la primera comunidad autónoma de España en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima que comprende más de 150 actuaciones a desarrollar entre 2021 y 2030 y que cuenta con una inversión cercana a los 6.200 millones de euros procedentes de la Junta y de la Unión Europea, al mismo tiempo que ha subrayado que Andalucía está muy comprometida con los objetivos que estos días está marcando la ONU dentro del marco de la COP26.

Ha añadido que esto "queda demostrado en hechos" como es el desarrollo de una normativa regional a través de Ley de Cambio Climático, el establecimiento de una política hídrica responsable y eficiente en depuración y fomento de la reutilización de las aguas regeneradas o en la inversión para que esta comunidad avance con paso firme hacia el residuo cero a través de la gestión de todos los residuos con el horizonte en 2030 y de la Ley de Economía Circular.

"Trabajamos con intensidad para impulsar medidas que se pueden implantar en otras regiones. Desde las grandes ciudades y urbes andaluzas hasta los municipios más pequeños. No perdamos de vista el mundo rural y su transformación porque las zonas rurales deben tener protagonismo en los retos demográficos y climáticos", ha añadido.

Para concluir, ha indicado que el número de regiones y países dispuestos a hacer más va en aumento, pero ha apostillado que para conseguirlo "es clave llevar a cabo esta transición de manera justa y equitativa, ir hacia una economía verde con objetivos de neutralidad climática compatibles con el desarrollo y hacer a las personas, partícipes del cambio" porque "sólo así convertiremos los esfuerzos en logros".

Asimismo, este lunes el presidente de la Junta tiene previsto visitar el escenario de la COP26 en el Scottish Event Campus en Glasgow. A continuación, se reunirá con representantes de la World Farmers' Org con los que abordará cuestiones relacionadas con la agricultura ecológica, la economía circular o las políticas hídricas.

El presidente andaluz estará acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y por el comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz Romero.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído