Moreno confía en que desde mediados de junio pueda haber "movilidad total" en toda España

Vista de Chipiona desde la playa de Regla, en una imagen de archivo. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN
Vista de Chipiona desde la playa de Regla, en una imagen de archivo. FOTO: ESTEBAN PÉREZ ABIÓN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha confiado este lunes en que a mediados o finales de junio ya pueda haber movilidad en toda España, esto es, entre comunidades autónomas.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha señalado que ya hay que ir "dando pasos a esa movilidad total", que espera que a finales de junio sea completa en toda España.

El presidente ha indicado que su Gobierno ya ha demandado al Ejecutivo nacional que pudiera haber una movilidad entre provincias andaluzas que se encuentran en la misma fase de desescalada y ha insistido en que el mando único no ha dado ningún "criterio objetivo, razonable ni ponderable" para mantener a las provincias de Granada y Málaga en la fase 1 y que no puedan avanzar desde este lunes a la fase 2 con el resto de las seis provincias andaluzas.

Ha indicado que no tiene sentido la decisión del Gobierno central, sobre todo, cuando permite que el País Vasco, con 14,95 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, esté al completo en la fase 2 y se permite la movilidad entre sus provincias, mientras que Andalucía, con 2,7 casos por cada 100.000 habitantes, mantiene a dos provincias en la fase 1.

Es evidente, según ha señalado, que el Gobierno tiene una actitud de "privilegio" hacia determinados territorios en virtud de los pactos que tiene con el PNV y ahora con EH Bildu, con quien ha firmado un acuerdo sobre la reforma laboral que también contempla "privilegios" para País Vasco y Navarra.

Moreno ha calificado de uno más de los "grandes desvaríos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el hecho de que culpe al PP de que haya tenido que firmar un acuerdo con Bildu y demuestra que vive en una "realidad paralela".

De otro lado, Moreno ha considerado "poco razonable" el estado de alarma "a la carta" que ha planteado ahora el Gobierno central y que evidencia que no tiene ningún "criterio". Ha insistido en que el Ejecutivo nacional está permanentemente "autocorrigiéndose, rectificando y sin criterios transparentes para saber a qué podemos atenernos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído