Moreno Bonilla asciende a una veterinaria de directora de hospital a gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol

Elena Ayllón Toro que fue en las listas del PP de Benalmádena y forma parte del área de Bienestar Animal de la Ejecutiva de Bendodo en Málaga ha logrado en apenas tres años un puestazo en el SAS

Moreno Bonilla, en una visita a un hospital andaluz.
Moreno Bonilla, en una visita a un hospital andaluz.

De trabajar en un centro veterinario de Benalmádena, donde figuraba como administradora solidaria, a gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía. La carrera de la veterinaria Elena Ayllón Toro es fulgurante.

Aunque la Junta defiende que su nombramiento es "legal", hay sindicatos que recelan de que esta mujer, sin experiencia en gestión sanitaria, haya pasado en apenas tres años de directora del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena —donde figuró en las listas del PP en las municipales de 2011, y donde ha trabajado como asesora municipal, además de ser responsable del área de Bienestar Animal en la ejecutiva malagueña liderada por Elías Bendodo— a ser colocada al frente de la gerencia del distrito.

El cargo que ocupa, como ha adelantado ElLibre, es de libre designación (a dedo), evitando así que la plaza haya salido a concurso tal y como es preceptivo. Ayllón ha ido de puesto en puesto en los últimos tres años. El 5 de marzo de 2019, publica el referido portal digital, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombraba a Luisa Lorenzo como gerente de la Agencia Pública Empresarial Hospital Costa del Sol, dejando vacante la plaza que ocupaba en ese hospital de responsable de Gestión Asistencial. El BOJA del 1 de julio de 2019 convocaba una oferta pública para cubrir la plaza que dejó vacante. "No se ha podido acceder a la convocatoria ni al expediente de esta por estar el proceso desactivado en la web del Hospital Costa del Sol, pero sí sabemos que la plaza empezó a ocuparla, desde septiembre de 2019, María Elena Ayllón Toro".

Una vez contratada como personal laboral por la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol, según ha investigado ElLibre, se presentó para cubrir la plaza de dirección del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena cuya convocatoria se publicó el 12 de agosto de 2020, un hospital dependiente de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol, donde ella trabajaba. A la convocatoria acuden otras tres personas más, siendo Ayllón la que ofrece el perfil más bajo. José Luis Morillo López, director médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés, entre otros cargos, obtiene la mayor puntuación de méritos, pero la plaza es para Ayllón.

Del HARE de Benalmádena a la gerencia del distrito

El pasado 21 de junio saltaba a la prensa la noticia de la dimisión irrevocable de Luisa Lorenzo como directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, alegando "motivos personales". Al quedar dicho puesto directivo vacante, debió publicarse la convocatoria en el BOJA, tal como exige el Decreto 132/2021, de 6 de abril, por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Pero no salió la convocatoria. Se nombró directamente como gerente a Elena Ayllón Toro. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído