Moreno Bonilla pide a Pedro Sánchez una “actitud contundente” con Garzón

El presidente de la Junta de Andalucía ha lamentado el "mutismo" de los socialistas andaluces y ha vuelto a reivindicar a los ganaderos de la comunidad sin diferenciar la ganadería extensiva y la intensiva

Moreno Bonilla y Sánchez,  en Moncloa.
Moreno Bonilla y Sánchez, en Moncloa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a pronunciarse sobre las palabras de Garzón en una polémica que está cerca de alcanzar ya los 10 días. Moreno ha querido hacer una defensa de los ganaderos andaluces y, para ello, ha solicitado al Gobierno de España “una actitud contundente” con el ministro de Consumo.

Aunque Moreno Bonilla no ha precisado a qué se refiere con una “respuesta contundente” por parte de Pedro Sánchez, algo que ha repetido durante su intervención en un par de ocasiones, es lógico pensar que el presidente de la Junta de Andalucía se refería al cese de Garzón. El líder del PP ha querido recordar que “no son las primeras declaraciones que hace” y ha querido enfatizar la gravedad señalando que el actual ministro de consumo es diputado en el Congreso por Málaga.

Desde el Gobierno andaluz se ha aprovechado esta intervención para señalar una declaración institucional en apoyo a todo el sector ganadero en Andalucía. Además, Moreno Bonilla ha recalcado el impacto que tiene la ganadería – aunque en ningún momento ha diferenciado la extensiva y la intensiva, algo que sí hizo Garzón – sobre la económica andaluza. De hecho, ha mencionado que la ganadería contribuye a la biodiversidad y evita incendios forestales, algo sobre lo que también se ha insistido en Unidas Podemos, pero haciendo mención explícitamente a la ganadería extensiva.

Para el presidente “cualquier ataque a ganaderos y productos es un ataque a todo el buen hacer de la cadena”. Unas palabras relativas a las declaraciones sobre la mala calidad de la carne que se exportaba fruto de las macrogranjas.

Lo que se solicita desde Andalucía al Gobierno de España no dista demasiado de lo que ya expresó Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena SER. Sánchez, en la misma línea que Moreno Bonilla, manifestó que lamentaba “muchísimo” la polémica “porque estamos hablando de un sector que en España produce una carne de extraordinaria calidad”.

El líder del PP no sólo ha hecho un requerimiento a Pedro Sánchez, sino que también a los miembros del PSOE andaluz. En este sentido, el presidente de la Junta ha lamentado el “mutismo” de los dirigentes en Andalucía de la formación socialista. Luis Planas, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y militante socialista andaluz, ha censurado durante la mañana del martes las palabras de Garzón.

Sin embargo, en otro ejemplo de funambulismo ha reconocido la pertinencia de que se abra el debate de las macrogranjas “donde muchos se han quejado” y cree que existe “una normativa muy exigente” a nivel europeo, estatal y andaluz, aunque ha reconocido que hay “espacio de mejora” en las leyes.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído