Moreno anuncia esta tarde adelanto electoral en Andalucía

Convoca a su vicepresidente Juan Marín a un consejo extraordinario y tiene programado comparecer después

Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs) en el Consejo de Gobierno, en una imagen de archivo.
Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs) en el Consejo de Gobierno, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acaba de convocar un Consejo de Gobierno extraordinario en el Palacio de San Telmo para, posteriormente, anunciar en una comparecencia el adelanto electoral. Para ello, ha llamado a su vicepresidente, Juan Marín, que no se encontraba en la capital hispalense durante la tarde y, por lo tanto, ha tenido que regresar. Se prevé que la comparecencia se celebre a las 20.30.

Con esta movimiento, Moreno confirma lo que lleva dejando caer varias semanas: que las elecciones se celebrarán de forma anticipada. Este domingo dio su discurso definitivo afirmando que serían antes del verano. En la mañana del propio lunes hablaba de los "últimos pasos" de la legislatura y se despedía de los periodistas.

En cualquier caso, tanto Moreno como Marín habían expresado durante estos días que iban a mantener lealtad mutua. Sobre todo en el caso del presidente que, antes los rumores salidos desde sus propias filas, manifestó que el primero en saberlo sería su vicepresidente del Gobierno andaluz. La pasada semana, ante la posibilidad de que anunciara los comicios el 12 de junio, el líder de Ciudadanos, 24 horas antes de la celebración del Consejo de Gobierno, declaró en una entrevista que dudaba que Moreno convocara sin haberlo comunicado previamente a su socio. Parece que, finalmente, cumplirá.

Aunque hasta hace un mes el discurso oficial del Gobierno andaluz era de acabar la legislatura, en las últimas semanas ha ido matizando el tono hasta asegurar que ya estaba acabada porque las elecciones tocan en 2022. Además, Moreno y su equipo insisten en que hacen falta presupuestos para no frenar la recuperación económica y, para ello, sería necesario formar Gobierno en agosto o septiembre.

Con este anuncio, toma fuerza la fecha del 19 de junio, para lo que tendría que disolver el Parlamento este mismo martes. Esta fecha, en principio, parecía improbable al haber oposiciones de docentes, pero los últimos movimientos ponen aquí el foco. La otra opción es que el anuncio simplemente se quede en eso y la disolución se posponga hasta la próxima semana, con lo que los comicios se celebrarían el 26 de junio. Todo esto si nos ceñimos a que sean en domingo, ya que el presidente abrió la puerta a la celebración entre semana.

La decisión provoca que la legislatura finalmente vaya a ser más corta que la anterior de Susana Díaz y que, por lo tanto, Andalucía lleve una década sin completar los cuatro años de mandato. Además, Ciudadanos perderá el último Gobierno autonómico que le queda tras haber salido de los de Murcia, Madrid y Castilla y León.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído